No al presupuesto mentiroso

Hoy 1237 / Unirse en la lucha contra los planes de ajuste del gobierno kirchnerista

No al presupuesto mentiroso

Ricardo Fierro
Marcha hacia el acampe multisectorial en plaza Congreso.
Los trabajadores pelean por salario igual a la canasta familiar, 82% móvil a los jubilados y planes sociales a $ 540. Los chacareros reclaman la emergencia agropecuaria. Todo el pueblo exige eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica ante la inflación, y una verdadera coparticipación federal.

1. Sigue el tsunami
Otro lunes negro en las finanzas mundiales. Recontranegro. Se derrumbaron todas las bolsas. La de Nueva York cayó el 3,5%, las de Europa entre el 6% y el 9%, la de Moscú el 15%, la de Shangai el 5,2%. Argentina cayó el 5,9%, el dólar trepó a $ 3,21 y subió el “riesgo país”. Todo esto después del anuncio del “salvataje” de 700.000 millones de dólares en Estados Unidos, con el que se ilusionaban en frenar el tsumami de la crisis económica mundial.
El tsunami quema billones de dólares. Los bancos quebrados ya suman más de 30. Bancos gigantescos, reyes de la usura financiera, con “capitales” que duplicaban o triplicaban el producto bruto de la Argentina se desploman como castillos de arena. El derrumbe de las bolsas de valores no tiene fondo. También en los países que se decía que iban a ser “los relevos” de Estados Unidos, como China y la India. La principal Bolsa china, la de Shangai cayó en un año el 58%, y la hindú de Bombay el 48%. La de Rusia el 60%.
Ya nadie -salvo Cristina Kirchner- sigue recitando el cuentito infantil del “desacople”. La catástrofe es tan profunda, que los “genios” de las finanzas solo se atreven a decir que esto recién comienza y ningún país se va a salvar.

2. En el tobogán
El kirchnerismo ató a la Argentina a las polleras del mercado chino (para eso alentó la sojización del país), a la minería angloyanqui, a las petroleras españolas, inglesas, yanquis y brasileñas. Al reforzar la dependencia y el latifundio, el kirchnerismo debilitó aún más a la Argentina frente al tsunami de la crisis.
La soja, que llegó a estar a 600 dólares la tonelada, se cotizó el lunes pasado a 338. Al precio actual, las retenciones impuestas por el gobierno a los chacareros son confiscatorias. Al mismo tiempo, el bajón del precio de la soja ya provocó una caída de la recaudación impositiva de $ 1.600 millones (La Nación, 6/10).
Baja el consumo nacional y las exportaciones. Las ventas minoristas cayeron un 8,5%. En las capas medias se redujeron las compras de inmuebles, autos, electrodomésticos, celulares y computadoras; y en los de más abajo los alimentos. Rusia frenó las compras de carne, también Europa, y el precio de los cortes de la cuota Hilton bajó este año de 21.000 a 13.000 dólares la tonelada. Estados Unidos redujo su compra de alimentos. Se cortó la exportación de madera de Misiones y Corrientes. Las automotrices recortan sus planes de producción y sus inversiones. Caen o se postergan contratos en la exportación de software.
Crecen los despidos y las suspensiones en varias ramas, y en algunas ya hay fábricas cerradas.
Ante la crisis, los estados imperialistas se cierran en la defensa de sus economías. El gobierno de Bush, para aprobar su “salvataje”, debió acceder a auxiliar a los deudores hipotecarios y a los ahorristas. En la Unión Europea cada Estado se ocupará de sus bancos y empresas, para eso no hay “unión”.
Pero el gobierno de CK, con su mentalidad de burguesía intermediaria del imperialismo, permite que China y Brasil nos inunden con mercadería a precio de “dumping” (bajan los precios para robar mercados), golpeando a la industria nacional. Se emperra en su política de “saqueo y venganza” con la producción agraria. Avanza con los tarifazos y el “ajuste”. Bloquea la reapertura de las paritarias para aumentar salarios, congela las jubilaciones, mantiene los planes sociales a $ 150, sigue con presupuestos de miseria en la salud y la educación.

Pagan afuera, deuda adentro
En esta situación, el gobierno negocia el pago de la deuda con el Club de París, y el jueves 9, los bancos Barclays (inglés), Citi (yanqui) y Deutsche (alemán) presentarán en Estados Unidos la propuesta de “megacanje” de 10.000 millones de dólares de los tenedores de bonos argentinos en default, para ser cambiados por un nuevo bono a 10 años, con un interés en dólares del 12,5%. El gobierno argentino recibiría, a cambio, 2.500 millones de dólares de esos bancos, que usará para pagar vencimientos de la deuda externa.
¿Por qué pagar 7.000 millones de dólares usando las reservas para recibir 2.500 millones que irán al pago de deuda? ¿Por qué el apuro para pagar al Club de París y a los bonistas? ¿Por qué hacerlo cuando los países imperialistas hacen lo contrario: usan sus finanzas para tratar de salvar sus economías? ¿Por qué el gobierno kirchnerista pretende malgastar lo poco que hay de reservas reales para pagar esa deuda? ¿Por qué se niega a investigarla, si el juez Ballestero y la investigación de Alejandro Olmos demostraron que es ilícita, fraudulenta y usuraria?
La respuesta es: para que hagan sus negocios un puñado de monopolios y terratenientes “amigos” del gobierno. Negocios fabulosos como la compra de parte de YPF o el “tren bala”. Metido hasta los tuétanos en esos negocios, el kirchnerismo lleva el país a durísimos padecimientos del pueblo y a la ruina de la economía nacional.

4. Hay que pararlos
La Argentina ha comenzado a deslizarse por el tobogán hacia el pozo de la crisis. La política kirchnerista lleva a descargarla sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo. Para esa política, el gobierno kirchnerista da nuevos pasos en la represión a los dirigentes sociales, como el allanamiento y persecución judicial a Ramón Bogado, coordinador de la comisión interna de Terrabusi, Kike Mosquera, dirigente de la CCC de Jujuy, Graciela López y Sergio Tejerina, también de la CCC jujeña.
¡Hay que pararlo! Con la lucha en las calles y rutas, hay que cambiar el presupuesto para afrontar la crisis social, y garantizar los reclamos de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y el pueblo. Y que no vaya ni un dólar para los usureros que saquearon al país.
Hay que derogar la ley de emergencia acabando con los “superpoderes”, coparticipar todos los impuestos, y usar en función de las necesidades del pueblo de las provincias los $ 6.316 millones del fondo para ATN de los que el gobierno presupuestó usar solo 200 millones.
Cada peso del presupuesto nacional y cada dólar de las reservas, debe servir para resolver las urgencias y necesidades de los trabajadores y el pueblo. Esta es la pulseada.

Han quedado malparadas las negociaciones de Moyano con el gobierno para frenar la reapertura de paritarias con un sobresueldo o aguinaldo completo en diciembre.
Hay un reguero de luchas: triunfaron los trabajadores del Astillero Río Santiago, se movilizaron los de Terrabusi y Arcor, portuarios, docentes, municipales y de TV de Salta, maestros de varias provincias, docentes universitarios, del Indec, de varios gremios de Córdoba y numerosos sectores estatales, del Hospital Francés, entre muchas otras. Hay reclamos salariales y contra los despidos en los mecánicos. Cuarenta gremios de la CGT Azul y Blanca plantean reabrir paritarias.
Hay mucha bronca en los piquetes y asambleas agrarias, en los que están los trabajadores rurales a los que el bajón del precio de los granos recorta sus salarios, la juventud agraria con sed de tierra, los chacareros golpeados por la sequía y la política antiagraria del gobierno K, que también golpea y empuja a la correntada a sectores terratenientes.
Sigue abriéndose camino la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios por aumento de presupuesto. Se movilizan las mujeres contra la carestía, exigiendo la inmediata rebaja del IVA a los alimentos que consume el pueblo, y por la ley de infanticidio.
Durante esta semana, confluyen en la lucha por una ley de emergencia social contra la indigencia, un presupuesto federal y la derogación de los superpoderes, con un acampe, movilizaciones y un abrazo al Congreso, la CCC, el FTV disidente y el MTD La Matanza, la Mesa de Enlace Agraria, las juventudes de FAA y CRA, la FUA, sectores peronistas, la UCR, el ARI, el MST, el PCR, y otras fuerzas. En Salta se movilizaron la CCC, la Juventud Radical, el PCR y la JCR.
Son pasos de avance para golpear juntos y para reagrupar fuerzas para la lucha. Pasos que contribuyen a crear las condiciones para un paro nacional activo, obrero, campesino y popular, que enfrente la política hambreadora y entreguista del gobierno kirchnerista y le haga pagar la crisis a los que se han llenado los bolsillos durante todos estos años.

5. Malvinas: ¿acto fallido?
¿Será un “acto fallido” de la ministra de Defensa Garré, que en una publicación que ella misma dirige, para militares y funcionarios, las Islas Malvinas aparecen con el nombre y la nacionalidad que le pretenden imponer el colonialismo inglés: Falklands Islands (UK)? UK es Union Kingdom (Reino Unido de Gran Bretaña).
¿Exageramos? En tal caso, ¿por qué la presidenta de la Copla –el organismo estatal encargado de establecer los límites marítimos– afirmó públicamente que tenemos con Inglaterra “una cuestión de límites”?. ¿Cómo vamos a tener un problema de límites con Inglaterra, que está a miles de kilómetros de distancia, si no es considerando que las Malvinas son inglesas? ¿Errores, actos fallidos, o negocian con el imperialismo inglés mucho más que el arreglo con los bonistas a través de Barclays, banco del “país limítrofe con la Argentina”? La diferencia entre si Inglaterra es un país limítrofe o no, son 3.500.000 kilómetros cuadrados con nuestras reservas petroleras, pesqueras y mineras; y nuestra posición estratégica en la región. Si en medio de la crisis mundial, meten la mano en las reservas monetarias, ¿también se atreverán a hacerlo con las reservas
estratégicas?

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s