ELECCIONES EN LA UNLP

La CEPA ganó Humanidades y Cs. Medicas y perdió Psicología

 

ELECCIONES EN LA UNLP

 

El 7 de Noviembre  finalizaron las elecciones de Centros de Estudiantes y Claustro estudiantil de la UNLP. Fueron la síntesis de un año muy complicado para los estudiantes, como parte de nuestro pueblo, enfrentando la política de los Kirchner de bajo presupuesto y de inflación.

 Un año marcado por el importante triunfo de la lucha agraria que abrió mucho debate y también una nueva perspectiva y un camino para cambiar nuestra realidad.

 Pero justamente las elecciones se dieron en medio del cambio en la situación política, producto de la profundización de la crisis económica mundial, y la intención del Kirchnerismo de descargarla sobre nuestro pueblo para asegurarles un salvataje a sus socios y amigos en el poder.

 Así es que la CEPA salió con todo a discutir esto y levantamos la consigna “Que la crisis no la pague la educación, la salud y el trabajo de nuestro pueblo”. AUMENTO DE PRESUPUESTO YA.

Fueron unas elecciones muy atípicas por el vacío político en el debate que hicieron la mayoría de las fuerzas políticas que se dicen “opositoras”. No proponían discutir nada, como que nada pasara en la argentina y el mundo,  facilitando así que pasen los planes kirchneristas para descargar la crisis. Hubo claras definiciones del Kirchnerismo y de las fuerzas que impulsaron el “NI con el campo, NI con el gobierno” de ubicarnos en el blanco y así hubo coordinación para centrar la disputa en las Facultades de Psicología y Humanidades.

 

 

Los números regionales

 

La CEPA regionalmente retrocedió, perdiendo el Centro de Psicología y bajando 1000 votos con respecto al 2007.

La COPA (FPDS) nos ganó Psico y pasó a dirigir 3 Centros. Regionalmente retrocedió 900 votos.

El CAUCE- MIU logró retener Periodismo pero retrocedió 400 votos.

La Juventud Guevarista (Agite e Insurrectos) retuvo Trabajo Social y perdió Arquitectura con la Franja. Retrocedió regionalmente 1000 votos.

El troskismo retuvo el Centro de Bellas Artes por 60 votos y perdió Arquitectura. Retrocedió 900 votos.

La Franja Morada avanzó en todas las Facultades, creciendo más de 2000 votos, y siendo la primera minoría estudiantil. También avanzó en Kirchnerismo “enmascarado”.

 

Facultad por Facultad

 

Psicología: Una elección muy ajustada, que se definió por 51 votos (en un total de 4200 votantes) a favor de la COPA. La CEPA venia de ganar los últimos 2 años a la COPA (FPDS) por 80 votos.

Fue un golpe muy duro. Ahora tenemos que repasar errores para corregir y ponernos a la cabeza de la lucha, igualmente nuestra fuerza dio una gran batalla en el lugar donde se registro la mayor concentración de fuerzas regionalmente contra nosotros.

 

Cs. Médicas: hicimos una  buena elección contra la  alianza Franja Morada-ARI (vinculada al Rectorado y al Decano). Con una agrupación casi nueva mantuvimos por 5to año consecutivo un porcentaje alrededor del 60%. Venimos de realizar importantes avances contra el Ingreso eliminatorio y la cancelación de alumnos en el marco de la Asamblea Universitaria  y la increíble experiencia del Viaje de Extensión a Chaco, con más de 40 compañeros.

 

Humanidades: otro lugar donde hubo acuerdos electorales entre los K y los “Ni Ni” para que perdiéramos. Sin embargo realizamos una excelente elección aumentando el caudal de votos del año pasado y ampliamos la ventaja sobre los kirchneristas de Utopía (MILES).

 

Ingeniería: El año pasado habíamos perdido el Centro a manos de la Tercera Posición (una agrupación Kirchnerista “enmascarada” vinculada a un sector del Rectorado y al intendente) por 400 votos. Logramos mantener a nuestra fuerza y corregimos muchos errores de línea y política, así creció la agrupación y  avanzamos, reduciendo la diferencia a 200 votos. Esto nos deja con muchas perspectivas para el año que viene.

 

Bellas Artes: retrocedimos casi 450 votos y quedamos lejos de la disputa que se dio entre Bellas Artes al Frente (PTS-PO, que retrocedió casi 1000 votos) y Bellas Artes por el Cambio ( la agrupación del Decanato, una alianza entre Radicales K y el MILES K) que quedó en segundo lugar a solo 60 votos. Nuestra agrupación se ha mantenido y consolidado luego de perder el Centro el año pasado, ahora tenemos que seguir discutiendo para poder avanzar.

 

Trabajo Social: conformamos el “Frente Unidad” (CEPA + Independientes), quedamos segundos en la elección de Centro, a 150 votos de la agrupación Insurrectos (Juventud Guevarista) que retuvo el Centro, pero bajamos al  tercer lugar en la elección de claustro, perdiendo el Consejero por  la minoría. Fue muy importante la experiencia del Viaje a Chaco, que nos ayudó a consolidar la agrupación y formar el Frente.

 

También nos presentamos en la Facultades de Derecho y Agronomía, quedando en tercer lugar en ambas, pero decreciendo en caudal de votos con respecto al año pasado.

Lo de Agronomía es un paso importante, y el marco de la lucha agraria,  nos permitió comenzar a consolidar una agrupación real.

 

Ahora, a la luz de los hechos, será momento de repasar nuestro año, corregir los errores y profundizar los aciertos, para  poder desatar la lucha en el movimiento estudiantil, que es la gran cuenta pendiente que tenemos.

Nos preparamos para corregir y buscar estar a la cabeza de la lucha contra esta polítiKa, que pretende descargar  la crisis sobre nuestro pueblo.

Son muchos los desafíos para el año que viene, por eso debemos cambiar para estar a la altura de las circunstancias.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos