Estudiantes de Medicina y Trabajo Social de la UNLP en Pampa Del Indio

Por una formación al servicio de las necesidades de nuestro pueblo

 

Estudiantes de Medicina y Trabajo Social de la UNLP en Pampa Del Indio

 

 

   Del 28 de septiembre al 5 de octubre 90 estudiantes de Medicina y Trabajo Social de La Plata viajaron a Pampa del Indio, Chaco, para elaborar un informe sobre la situación sanitaria de la región. Estos datos le permitirán a las organizaciones de originarios y campesinos pobres continuar la lucha por sus derechos y revertir la difícil situación que allí se vive. Por otro lado esta experiencia a los estudiantes posibilitó poner en debate su formación que se impulsa desde la universidad, desligada de la realidad y de espaldas a las necesidades y problemáticas de nuestro pueblo.

 Con Ramiro Verdesegar, dirigente  del centro de estudiantes, conversamos sobre  la organización del viaje,  como es la situación de la salud  en la región, las conclusiones que sacaron y como sigue la lucha cambiar la política de exterminio que impulsa el gobierno de los K.

 

-Se trabajó mucho para concretar este viaje y lo bueno es que surgieron todas las iniciativas de los mismos estudiantes que viajaron.

  Me pareció muy importante la previa que es muy rica porque se organizó al calor de la necesidad de poder viajar, ya que  no se  recibió ayuda gubernamental y poco apoyo institucional ya que la Universidad colaboró con algo, lo mismo que la facultad de Trabajo social, no así la facultad de Medicina. Por lo tanto implicó un camino que los estudiantes tuvimos que recorrer para poder llegar. Tuvimos muchas iniciativas y principalmente nos apoyamos en los estudiantes de la Fac. para poder concretar el viaje.

 

-¿Cual fue el objetivo que se plantearon?

– Un punto fue poner en debate nuestra formación y como nos forma está facultad y en general tanto en medicina como en trabajo social porque es una formación de espaldas a la realidad que vivimos.

– Una formación básicamente teórica desligada de la practica.

– Claro, y esa formación tiene que ver con un modelo hegemónico de médico que se impulsa, donde no vemos las causas que llevan a la enfermedad, sino que vemos exclusivamente la biología y la enfermedad. Y para rebatir ese tipo de argumentos se impulsó este viaje : ¿ que tipo de formación tiene que adoptar nuestra facultad? ¿ que Planes de estudios? Y ahora tenemos que dar la pelea para que institucionalmente se impulsen este tipo de viajes.

Fuimos invitados por la Unión Campesina y por otras dos organizaciones  de originarios que son: Cacique Taigoyi( verificar nombre correcto) y la Comisión zonal de tierra. Son organizaciones que mayoritariamente núcleo a la comunidad Quom pero también a otros campesinos pobres.

¿ Qué trabajo a realizar les propusieron las organizaciones?

-Que podamos elaborar un documento técnico y científico que refleje y grafique la situación de la salud en la región. Y la situación de los originarios en particular. De cómo es la desnutrición, de cómo es la parasitósis, de cómo es la presión arterial en la zona. Y además de cómo influye la   alimentación en muchas de las enfermedades prevalentes de la región como la Tuberculosis o el Chagas , que son enfermedades que vimos con mucha fuerza ahí.

Además de su trabajo, ¿las organizaciones venían realizando reclamos al gobierno provincial en materia sanitaria?

– las tres organizaciones en el marco de la lucha agraria, durante un corte de ruta prolongado que realizaron en pampa del indio, pusieron todas sus necesidades  sobre la mesa. Y lo que decían es que lo que más dificultaba discutir era la situación de la salud. Porque desde el Ministerio de Salud  del chaco le decían : “ desnutrición no hay, chagas tampoco, tuberculosis no y le tiraban datos falsos. Por eso el espíritu de nuestro trabajo es darle a las organizaciones  datos reales sobre estas enfermedades porque desde ya, que las causas están .

¿ Cómo realizaron el trabajo?

-Nos dividimos en grupos mixtos, de estudiantes de medicina y trabajo social. A su vez, eso nos dio pié para debatir que el equipo de salud tiene que ser multidisciplinario. Que no es cierto que el médico tiene que andar sólo y el resto aparte .Y  lo bueno fue que en el trabajo y en la acción se dio esa unidad.

Formamos diecisiete grupos de cinco, y resolvimos todas las tareas. Saliamos a la mañana temprano a recorrer los nueve parajes de la región y encuestamos a 212 familias. Alrededor de 2500 personas que me parece que es un número muy significativo par esa zona. Por cuestión de tiempo trabajamos más en tres parajes que son:   Pampa Chica, Lote cuatro y Pampa Medina.

¿ Cómo fue para muchos de los chicos encontrarse con una realidad que muchas veces se oculta, o de la que se sabe poco?

De todos los que fuimos ninguno conocía la zona, podíamos tener una idea vaga sobre la pobreza en Chaco, pero nunca pensamos en encontrarnos lo que allí vimos. Una situación angustiante de miles. Donde te decían: “hace tres días que no como” porque la situación de la sequía agudizó las malas condiciones de vida. Ellos en marzo tendrían que haber cultivado todo lo que comen : el zapallo, la mandioca, la batata, el maíz , pero hacía nueve meses que no llovía. Y  en esas condiciones no solo no pueden sembrar el algodón de lo que sacan su sustento, sino tampoco sus alimentos. Por lo tanto el único sustento para su alimentación son los planes alimentarios y las bolsas de comidas que han conseguido con la lucha Y sucedió que cuando nosotros viajamos hacían tres meses que no recibían comida. Por lo tanto el tema del hambre era candente y central en la vida de la gente.

Por otro lado, muchos nos confesaban de familiares, niños centralmente que habían fallecido y los vinculaban con la desnutrición. A su vez nos encontramos con muchas enfermedades que no se conocían pero que estaban, teniendo en cuenta que la mayoría de las casas son de adobe. Un aspecto fue  que nos golpeó y a su vez nos endureció esa realidad y que ese endurecimiento fue en un proceso. Y el otro aspecto fue que vimos la fortaleza y la dignidad de las organizaciones que están de pie, y de los originarios en general. Como ellos dicen: “no estamos dispuestos a que haya otro exterminio” porque lo que se está llevando a cabo es un exterminio silencioso del originario. Y la base de ese exterminio es sacarles la tierra. Ellos que son campesinos y que viven de lo que producen pasaron de tener 40 mil hectáreas a 1900. y lo que fomenta el gobierno es darle la tierra a los grandes terratenientes, como Eurnekian, Conesa y otras familias que concentran miles de hectáreas y que no les permiten ni siquiera llegar a los cementerios originarios que han quedado adentro de sus campos.

El hecho de plantarse y estar de pie en la lucha es muy importante. El miércoles de la semana en que nosotros llegamos volvieron a  cortar la ruta con el principal reclamo de que vuelvan las bolsas de alimentos. Nosotros acompañamos en el reclamo entendiendo que era justo, porque además nos sirvió también para plantearnos que, como futuros profesionales  tenemos que estar junto al pueblo luchando por sus necesidades.  

Seguramente y por lo que cantás los debates en el grupo de trabajos fueron muchos y de todo tipo en relación a la formación que reciben en la universidad.

-Si, sentimos por un lado lo desprotegido que estamos en esta facultad al momento de que nos forman. Esa realidad que te apabulla y que te hace sentir que no podes resolver todo con lo que te enseña la facultad, si no se presta a transformaciones sociales profundas. Eso no se cura con un analgésico o con el mejor diagnostico que nos puedan enseñar, porque las causas son políticas, entonces lo que discutimos también es cómo los estudiantes formamos parte de un pueblo que se levanta para transformar la realidad.

Llegamos a todas las conclusiones a partir de conocer. Pasamos de la angustia terrible  de pensar que no se puede cambiar nada , hasta comprobar que los originarios nos demuestran que con la lucha si se puede cambiar. Porque de hecho ello han conseguido muchas cosas y  a su vez nos dimos cuenta de que nuestra tarea es muy importante y que  sirvió de mucho allí.

No solo para nosotros, porque creemos también, aunque todavía no lo hemos terminado, les daremos a través de este informe una herramienta de lucha para que sigan peleando por sus derechos.

Acá en la facu. nos quieren meter de que solo el médico  puede hablar cuando puede intervenir. Nos dicen: “no le digás  a la gente que está enferma si vos no  se lo podés curar” y eso para mi es una canallada porque todos tienen que saber la verdad. Y a partir de esa verdad tratar de cambiar las cosas. Entonces si en Pampa del Indio hay 30, 50 o 70 por ciento de niños desnutridos esos padres tienen que saberlo para decidir que van a hacer. Y lo más probable es que  por  el camino que  nos  demostraron van a salir a luchar con todo.

La verdad es que fue una experiencia  muy positiva, que nos cambió a todos, vimos una realidad para la que no estamos preparados, pero nos llenó de energías para cambiar la realidad y ser parte de esté pueblo que lucha contra las injusticias de este gobierno.

¿Que les generó por un lado esa realidad y por el otro lo que dice Cristina K, como parte de su balance, que la mortalidad infantil disminuyó, lo mismo que la pobreza?.

Por supuesto que la bronca no está al margen de los responsables .Creo que a todos, a unos más a otros menos, nos quedó en claro que este gobierno es mentiroso y que los índices son los mismos  números mentirosos como los del  Indek. Por supuesto que esto también sirvió para seguir desenmascarando a este gobierno.`

Ahora seguimos trabajando en la elaboración del informe y daremos la pelea para que se conozca esta realidad. Además de exigirle a la facultad que apoye este tipo de practicas para que se hagan todos los años    

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s