Homenaje a Enrique Rusconi

El domingo 21/12 en el cementerio de La Plata, frente a su tumba, como todos los años, se realizó un homenaje al camarada Enrique Rusconi, a 34 años de su asesinato, frente a un importante contingente de camaradas y amigos del partido y de la juventud.

 

homruscpcr-08
A continuación, los discursos de la camarada Lucia por el PCR y del camarada Guillermo por la JCR.

 

DISCURSO DE LUCIA POR EL PCR

 

Queridos camaradas, familiares, amigos, compañeros de lucha.

 

Primero, quiero agradecer al Partido, poder decir unas palabras del camarada Enrique Rusconi. Tuve el orgullo y el honor de haber participado en la comisión  que organizó el homenaje del 20 aniversario de su asesinato. Realizado en el Coliseo Podestá, donde se recordó su historia, su vida y su muerte.

 

Nosotros lo recordamos siempre y nos acompaña, como nos acompañan todos los compañeros asesinados injustamente por luchar por la revolución. Ellos están con nosotros en cada corte de ruta, en los paros con los obreros en las fábricas, con los campesinos que están en las rutas, con los estudiantes, con los que se rebelan ante las injusticias, allí están y estarán con cada luchador popular que luche contra el hambre, la desocupación, la pobreza y las desigualdades.-

De ese 20 aniversario quiero recordar que me impresionó la fuerza de su madre, su compañera y sus hijas, la fuerza de esas mujeres, la fuerza de su Partido, que hoy es mi Partido, nuestro partido, el PCR que año tras año, ha mantenido la llama de su recuerdo encendida  en nuestra memoria y que ha llegado a nuestros corazones. En el partido aprendemos a conocer la historia de cada uno de los hombres y mujeres  que dieron la vida, los que lucharon porque siempre creyeron que la revolución es posible y están  junto al recuerdo de su pueblo. No olvidamos, ni traicionamos, por que olvidar es traición!!

Enrique Rusconi era un patriota, antigolpista, un comunista revolucionario. Enrique es un ejemplo de conducta revolucionaria.-

 

Enrique  se afilió a los 14 años a la Federación Juvenil Comunista.

Estudió el secundario en la escuela Normal 3, y estuvo a la cabeza de la lucha de los estudiantes secundarios platenses levantando las banderas del antiimperialismo.

Estudió en la Facultad de Humanidades la carrera de Historia, eran tiempos de luchas estudiantiles contra la dictadura de  Onganía y él estuvo a la cabeza de esas luchas. Fué presidente del Centro de  Estudiantes de Humanidades por el FAUDI ( frente de agrupaciones Universitarias de Izquierda) antecesora de la CEPA. Fue uno de los fundadores  del PCR.

Enrique cayo preso varias veces en las luchas estudiantiles.

Entró a trabajar al frigorífico Swift, allí conoció otra realidad, la vida de los obreros de la carne. Fue trabajador no docente en Arquitectura y un día antes de su muerte había entrado a trabajar al Ferrocarril Roca, para alegría de su padre.-

 

Su hija Paula decía recordarlo con dolor, bronca y orgullo. Ella tenía 23 días cuando esto sucedió:

El 7 de diciembre de 1974 a las 5,30 hs. de la mañana en su casa de Tolosa, lo fueron a buscar para secuestrarlo, lo sacaron tratando de meterlo a un auto, delante de su compañera y los vecinos que escucharon los gritos y comenzaron a llegar…

Enrique forcejeó gritando: ¡Si me van a matar, me van a matar acá, carajo! ¡Ustedes me quieren matar porque nosotros luchamos contra todo golpe  proruso o proyanqui! Y entonces  dijo: ¡Son rusos, son rusos! Él alcanzo a escapar, esposado, corrió unos metros y lo acribillaron por la espalda.-

Y como dijo nuestro secretario Otto Vargas: En ese minuto supremo de su vida, en ese minuto que puede honrar o deshonrar toda una existencia no tembló, ni vaciló…..En ese momento no solamente se transformó en un mártir de la lucha antigolpista y de la lucha popular. Enrique fue un héroe de esos tiempos, que con sacrificio olvidan totalmente sus intereses personales en defensa de la gran mayoría de los explotados y oprimidos del mundo.

 

Ya había muerto Perón y se aceleraban los planes golpistas. En noviembre el Partido define la posición: “unirse contra todo golpe de estado, sea pro ruso o pro yanqui. Junto al pueblo peronista y patriota, defender al gobierno de Isabel”. Enrique lleva esa posición a una Asamblea de ATULP, del gremio no docente de la universidad. Los enemigos de la revolución jamás nos perdonarán esa posición.

 

Al camarada Enrique  lo asesinó una banda golpista de las que en ese entonces actuaban en la provincia  de Bs. As,  protegidos por el gobernador Victorio Calabró. Fueron los golpistas que trabajaban con el sector de Videla-Viola y bajo la influencia de los sectores prorusos:¡Ellos fueron los que lo mataron!!

Enrique y los compañeros que fueron asesinados aquí en La Plata sellaron con sangre nuestra unidad con las masas peronistas, con los que luchamos contra el golpe. Porque poco después del asesinato de Enrique, los mismos asesinos que operaban bajo la dirección de Calabró, asesinaron al intendente de la Ciudad de la Plata, Cartier, mostrando también que en eso  estábamos unidos, en la lucha frente al golpe de Estado. Defendiendo al gobierno de Isabel Perón, ese golpe que se produciría un año y medio después.-

 

El golpe pasó, se unieron por arriba para aplastar el auge popular. Dividieron al pueblo.

Y el Partido, joven aún, era muy chico. En el golpe, hegemonizaron los pro rusos, y aquellos que  trabajaron para el golpe, fueron parte y cómplices del golpe,   hoy están detrás de este gobierno de los Kirchner.

Los grupos económicos y las multinacionales que se beneficiaron en ese momento son los mismos que  hoy sostienen a este gobierno y son los mismos que ahora pretenden  descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.¡Esto es lo que más nos rebela hoy! Nos rebela con odio de clase.

 

Con la política de los Kirchnner la crisis se está descargando sobre el pueblo, crece el hambre, la desocupación, la baja de  los salarios, por el costo de vida y los tarifazos.

Los Kirchner mienten, se acabó el boom petrolero,  y el boom sojero a través de las relaciones con China, y esos capitales especulativos que ellos beneficiaron, ahora huyen del país.

Se acabo la exportación automotriz que es la industria mas castigada por la crisis mundial.

Crisis de superproducción relativa, que como ya decíamos hace un tiempo será profunda, prolongada y con efecto dominó. Y llama la atención la velocidad con que se propaga.

 

El gobierno primero negó la crisis, y  ahora hace discursos tras discursos sobre planes de estímulo a la economía y en realidad… sigue armando negociados.

Dice Cristina: ¡No debe haber nadie que no pueda tener su cero kilómetro!

Haremos todo lo necesario para que sea así. Ahora tenemos que cambiar las heladeras.-

Y yo digo: que le vamos a poner adentro?

 

Las mayorías no están en condiciones de comprarse un auto para ir a veranear.-Sino que están preocupados en que van a hacer para comer en las fiestas? Como van a pagar todos los aumentos de Gas, luz, e impuestos. Con el sueldo que ganan!!!

Y los desocupados? Otra navidad amarga??? Y el aumento de los planes??? Para cuando??

Nosotros tenemos propuesta frente a la crisis: Las 10 medidas para que  la crisis no la pague el pueblo.-

Hay una campaña de censura para no mostrar las luchas, se ocultan los despidos, las suspensiones, los adelantos de vacaciones, se oculta la lucha de los campesinos, los chacareros, los desocupados, etc.

La caja  a los kirchner  es lo único que les importa, Después de la visita de cristina a Rusia, los rusos de Lukoil compraron el 20% de YPF y acá en destilería ya hay mas de 1.800 despidos de los trabajadores de la Construcción!

 Saquean  los fondos del Anses, saqueando a los jubilados. Para pagar la deuda Externa mentirosa y fraudulenta.

Hacen negociados con sus amigos los monopolios imperialistas, tratan de comprar voluntades para las elecciones del 2009.-

¡¡La voracidad de los Kirchner no tiene límites!!

La pobreza ha aumentado.

Hay que hacerle pagar la crisis a los que se enriquecieron estos años con esta política:

A los pooles de siembra, a los terratenientes, a los petroleros, a los bancos que se llenaron los bolsillos con altas tasas de interés y los negocios especulativos  que realizaron desde la dictadura hasta este momento.

Las masas obreras y populares no quieren volver al hambre, la desocupación…. y solo la lucha parara esto.

La unidad de todos los sectores a través de las multisectoriales porque necesitamos un paro nacional obrero, campesino, estudiantil y popular .-

Los trabajadores están enfrentando esta crisis luchando, como los mecánicos de Cordoba  de (Volwagen , Gestamp, Iveco )que salieron para impedir los despidos masivos, los mecánicos de Ford, Toyota, Renault, Peugeot, Mercedes Benz, etc.que fueron en micros a la plaza de mayo, para que cristina los vea. Y la General Motors de  Santa Fe que se han transformado en bandera de la lucha contra los despidos, o  como salieron los 200 trabajadores de la salud del Hospital San Martín (médicos residentes , camilleros, enfermeros, trabajadores sociales)que cortaron la calle 1 , y eligieron delegados para luchar por mejores condiciones laborales. Y como siguen luchando en el Astillero Río Santiago por la fuente de trabajo porque en buques militares hace meses que no hay trabajo y este gobierno elige a sus amigos privados de Tandanor y Domec Garcia para reparar el Irizar y las POM se las darían a los chilenos, nada para la industria naval nacional. Tenemos mejores condiciones para volcarnos con fuerza al proletariado industrial, cambiar la correlación de fuerzas, recuperando los cuerpos de delegados y las comisiones internas para el clasismo.

Las crisis han desatado guerras y revoluciones, nos tenemos que preparar. Tenemos una gran enseñanza: El argentinazo!, por primera vez en la historia argentina, el pueblo en las calles echó un presidente, vivimos una situación revolucionaria, se conquistaron planes y el no pago de la deuda externa. Y esa lucha se enriqueció este año con la gran lucha agraria, que desnudó para las grandes masas la soberbia de Cristina y dejó tambaleando este gobierno con el triunfo político y económico. Y que los campesinos siendo parte, conquistaron reivindicaciones como el subsidio, que al final alcanzó para poco…, o  los mocovíes que conquistaron las tierras después de años y años de luchas, y el extraordinario Encuentro Nacional de Campesinos Pobres que se realizó en la zona y tiene como desafío transformarse en un instrumento de lucha de los campesinos pobres de todo el país

El camino de la confluencia que se expresó ayer en el Corte del  Ruta 2, con los campesinos de Asoma, los pueblos originarios, La Corriente Clasista y Combativa, los estudiantes con la CEPA, los docentes, y demás sectores.

Y tenemos un Partido con 40 años de lucha, con 40 años de historia forjada en grandes luchas y grandes enseñanzas. Y que los enemigos no han podido doblegar y sigue levantando las banderas del marxismo leninismo maoísmo.

¡Miles de brazos en todo el país levantan las banderas por las que cayo peleando Enrique Rusconi!

 

Mao decía: “El camino hacia la revolución es duro y tortuoso, es luchar  y fracasar, luchar y volver a fracasar, así  hasta  la victoria final.”

 

Las palabras de Jacinto Roldan en ese 20 aniversario fueron:

“El legado de Enrique  sigue siendo que vale la pena  luchar por la revolución. Y vale la pena luchar por la revolución porque es posible vencer”

 

Si me permiten voy a leer un poema escrito por su madre, que fue leído por Yiya Rusconi en esa oportunidad.

 

 

CARA AL SOL

 

Una sonrisa en sus labios,                                                No pudieron darse el gusto         

En un luminoso amanecer                                                de tirarte al basural,

Te asesinaron, esposado                                                   carroña ellos.

 

Tu adolescencia fue lucha                                                 Fue muy fugaz tu dicha

Por un mundo mejor para                                                  junto a tu compañera y a tus

Todos.                                                                                hijitas

Hasta el fin fue lucha.                                                        Que tanto amaste.

 

Sabias que venían a matarte                                               Cara al sol,

Y quisiste morir en tu barrio                                               una sonrisa en los labios,

Obrero                                                                                 en un luminoso amanecer

Que tanto defendiste.                                                           Te asesinaron, esposado.                                                        

Y lo conseguiste, hijo.

 

A los pies de un obrero                                                        Por esa ultima imagen

Caíste inmolado por las                                                       que me acompañara hasta el fin

Itakas asesinas,                                                                   te juro, hijo, que te sentirás

Un obrero que en ese momento                                            orgulloso de tu madre.  

Aprendió a morir la historia de

Nuestra patria.                                                                         MARTA  RUSCONI

 

 

 

Lucia por el PCR

DISCURSO DE GUILLERMO POR EL JCR

 

 

Camaradas compañeros amigos:

 

Nos volvemos a encontrar para rendirle homenaje al querido camarada enrique rusconi.

Hace 34 años, el 7 de diciembre 1974, lo asesinaron en la puerta de su casa en Tolosa frente a Yiya, su compañera, y sus dos hijas, ana y Paula.

En el año 68 nacía nuestro partido, y enrique fue parte del grupo fundador del PCR. En ese momento planteamos que la dictadura de Onganía estaba sentada sobre un polvorín.

Ya en aquel entonces había teorías de reflujo, de que la gente no da. Pero la realidad es que los jóvenes de esa época, que habían crecido al calor de las enseñanzas de la revolución cubana, el mayo Francés y la revolución cultural proletaria china fueron los protagonistas de grandes luchas en la argentina, y con el correntinazo, el rosariazo y fundamentalmente con el histórico cordobazo estallo ese polvorín que dejo herida de muerte a la dictadura.

Las clases dominantes se replegaron y se dieron un plan para impedir que las luchas obreras estudiantiles y populares le arrancaran el poder. Por eso empezaron a negociar la vuelta del general perón.

La argentina estaba en disputa, los yanquis en retroceso a nivel mundial y el social imperialismo ruso tratando de zafar de su crisis económica a costa de de los países del tercer mundo, trataba de ganar posiciones hablando de socialismo para ocultar sus fines imperialistas

Mientras tanto el auge de masas abierto se extendía. Y con la muerte del general perón en julio del 74 comienzan los preparativos golpistas de prorusos y proyankis. Se iban cavando dos trincheras, golpismo o anitigolpismo. Y enrique estuvo en la primera fila de la lucha antigolpista, llevando adelante la línea del comité central del partido que en noviembre de 1974 había definido” no a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe pro ruso o pro yanqui para avanzar en el camino de la revolución.

 

Enrique se afilio a los 14 años mientras cursaba el secundario en el normal 3, iniciando así su consecuente lucha antiimperialista. Encabezo con los estudiantes la lucha contra la dictadura de Onganía Levingston y lanusse. Peleando con el movimiento estudiantil la confluencia con las luchas obreras que sacudían al país, sufrió las persecuciones y la cárcel de esa dictadura. Cuando lo asesinaron tenia 29 años, estudiaba historia en humanidades y era no docente en arquitectura.

Su vida y su muerte son un ejemplo para toda nuestra juventud en una situación inédita en la historia de la humanidad. El mundo atraviesa la peor crisis económica que conoció la historia y es la fase principal de un nuevo ciclo de la economía capitalista.

No hay salvataje que alcance para frenar este tsunami, ya que la crisis se inicio en el corazón de la economía yanqui, que es la principal potencia imperialista, pero no la única. Las consecuencias son todavía impredecibles. Se cuentan de a millones los despidos en eeuu y en otros lugares del mundo. Cientos de miles de despedidos suspendidos o con vacaciones anticipadas en la argentina que se suman a la gravísima situación que venia atravesando el pueblo argentino producto de la política entreguista y hambreadora de los Kirchner. Este gobierno no ha tomado ninguna medida a favor del pueblo y han sido las duras y largas luchas las que le han arrancado conquistas.

Pero también hay que decir que esta situación nos encuentra con la clase obrera y trabajadora a la cabeza de los combates y con el principal aliado del proletariado para la revolución, el campesinado, en pie de guerra luego del triunfo de la gigantesca pueblada agraria que le abrió la mano a los K y profundizo la crisis política e institucional.

Compañeros esta situación demanda de nuestro mayor esfuerzo porque en esta vuelta son ellos o nosotros, no es un momento para tibios ni vacilantes. Debemos animarnos a más, ser audaces. Por eso se engrandece el ejemplo de enrique, que minutos antes de que lo acribillen por la espalda forcejeo gritando: ¡Ustedes no son policías! ¡si me van a matar, me van a matar acá carajo! ¡Ustedes son rusos, Son rusos! Esa lección que nos dio enrique tuvo gran importancia en los años siguientes para miles de argentinos que estuvieron en la disyuntiva de quebrarse o morir dignamente.

Necesitamos conocer la historia, la verdadera historia, para aprender de ella y De las experiencias que dejo ese periodo.

Para llevar al triunfo la causa la clase obrera y el pueblo debemos fortalecer nuestro partido hacerlo de masas y en esto tenemos mucho que aprender de lo que significo la muerte de enrique ya que el mismo día de su asesinato, con el comité del partido a la cabeza salieron a pintar las paredes de la plata, berisso y ensenada, a volantear las fabricas, barrios y facultades denunciando el hecho y enfrentando el golpe que se preparaba. Los compañeros de la JCR salían a pintar invitando a los amigos a que los rodearan y en las pintadas les proponían afiliación.

Tenemos planteada como principal tarea el crecimiento en el movimiento obrero y aquí se vuelve a hacer presente las enseñanzas de la vida de enrique. Recuerda jacinto roldan (miembro de la CP del central del partido) una conversación que tuvo con enrique cuando salio de la cárcel. Le contaba que cuando entro al frigorífico Swift, fue una decisión muy importante, pero riéndose, casi con vergüenza, le decía que pensaba que entraría a la fabrica y rápidamente iba a dirigir a esos obreros, pero se encontró con una realidad nueva para el, conocía muy poco la vida y de la historia de esos obreros, comprobó que no era tan fácil como creia, y eso le cambio la cabeza.

Efectivamente necesitamos fortalecernos política e ideológicamente pero nuestra formación solo se completara en la calle, en la lucha cotidiana por resolver las necesidades más urgentes de los estudiantes de los jóvenes obreros y campesinos en el camino de la liberación nacional y social.

Enrique, pasaron muchos años desde ese 7 de diciembre del 74, pero hasta hoy llega tu ejemplo de vida, de lucha y entrega por la causa de los mas oprimidos del mundo, por la terminar con la explotación del hombre por el hombre, por una sociedad mas justa, por el socialismo y por el comunismo.

Nos sentimos orgullosos de estar en el año del 40 aniversario del Partido del cual fuiste fundador y aferramos las banderas por las que junto a tantos compañeros dejaste la vida.

Compañeros nuestro mejor homenaje a enrique es hacer grande nuestro partido, que sea la herramienta de las grandes masas, y en este momento histórico donde la disputa es quien va a pagar la crisis, debemos desplegar una gran campaña, hacer hablar las paredes de la ciudad con nuestras consignas, llegar hasta el ultimo obrero, campesino y estudiante con nuestra posición, ofrecer nuestra prensa a todos los compañeros, en la fabrica, en el surco o en las aulas. Y lo mas importante sumarlos a este partido que es el único capaz de unir las fuerzas necesarias para que la crisis la paguen los k y los que se enriquecieron junto a ellos, para imponer un gobierno de unidad patriótica y popular, en el camino de la revolución de liberación nacional y social.

Enrique, Hasta la victoria siempre.

 

GUILLERMO POR EL JCR

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s