Toma de la facultad contra el elitismo

24/5/09
Ciencias Médicas de La Plata
Toma de la facultad contra el elitismo
Estudiantes de Medicina ocuparon la facultad 24 horas e impidieron la sesion de Concejo, que pretendía medidas restrictivas
Los estudiantes han demostrado una vez más estar dispuestos a ponerse de pie para defender la educación pública y gratuita.

Como parte del ajuste que acompaña a cada crisis, las autoridades de Cs. Médicas (Hoja de Roble) proponen para la carrera de Medicina un nuevo régimen de regularidad, que profundiza el proyecto elitista, restrictivo y de mala formación que los estudiantes venimos enfrentando hace tantos años.

El proyecto cambia la regularidad de todos los alumnos aumentando la cantidad de materias necesarias para ser regular por año; pasando a los estudiantes de un Plan de estudios a otro; a los alumnos de más de 8 años de carrera que pierden su regularidad lo harán validar las materias que ya tienen aprobadas; y aquellos que lleven más de 12 años de carrera deberán validar sus conocimientos cualquiera sea su situación (aunque le falten 2 materias para recibirse). Los estudiantes discutimos que ante la crisis que estamos afrontando este régimen de regularidad va a contramano de las medidas que debiera tomar la Universidad para evitar la deserción, descargando la crisis sobre los estudiantes. Se puso en cuestión que modelo de Facultad, para que sistema de Salud, para que modelo de país en la Argentina, cuando son miles los que no acceden al sistema de Salud.

El día martes 19 una asamblea de más de 350 estudiantes definió la toma de la Facultad para evitar la aprobación de este proyecto en el Consejo Académico al día siguiente. Fue un triunfo haber frenado la aprobación y los estudiantes definimos que en esta oportunidad no vamos a dar un paso atrás, vamos por un cambio profundo que resuelva nuestras necesidades de fondo y para que ningún compañero deba abandonar las aulas por la crisis. Una asamblea de 500 compañeros levantó la toma el Miércoles para movilizar al Decanato exigiéndole a las Autoridades que retiren del tratamiento la propuesta de regularidad. El Jueves 400 estudiantes movilizamos al Rectorado de la UNLP para exigir el posicionamiento del Rector en este punto, además empalmó con un jornada (recital) que exigía al Gobierno K el boleto universitario a $0.25, que organizó la CEPA

Por ahora hemos frenado la aplicación de un regimen de regularidad que no hace más que descargar la crisis sobre los estudiantes. Esta semana continúa la pulseada para hacer que este proyecto no pase y que los estudiantes podamos avanzar en un programa que haga que la crisis la paguen los que se enriquecieron con la politica K (como el grupo Hoja de Roble) y no los estudiantes y el pueblo.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s