DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Original difundido del Foro Argentino de la Deuda Externa Regional La Plata, Berisso y Ensenada

ACTUALIZACIÓN DE NÚMEROS

DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

Y OTRAS CONSIDERACIONES

Los números que se irán citando, están en parte proporcionados por el licenciado Héctor Giuliano y con otras referencias y estadísticas progresivas, resumidos y desarrollados por el suscripto. El propósito es hacer llegar de manera entendible, la problemática de la DEUDA al mayor conocimiento de los interesados en general. Se hace constar que dentro de la terminología de DEUDA EXTERNA, está comprendida la totalidad de la deuda pública del país, en el nivel nacional, y ya sea que los acreedores estén o no domiciliados en la República Argentina y que la deuda esté en pesos o en cualquier otra moneda extranjera. No se incluyen las deudas provinciales ni municipales, salvo en el apartado 8vo. donde se reseña la de la provincia de Buenos Aires.


1.-Al 30 de junio de 2009, estaría en el orden de los 193.383 MD. De esta cantidad, se puede precisar según datos en parte oficiales que 160.783 MD estarían siendo cumplimentados (deuda performing) y que 32.600 MD corresponden a bonistas que no aceptaron el canje de Dubai de 2005 (holt outs). Esta última cantidad se descompone en 20.000 MD de capital y 12.600 MD de intereses. Aquí se puede hacer constar que a la fecha y en términos generales, se puede estimar por lo menos un aumento en más de10.000 MD, con relación a un año atrás, por los motivos que surgirán de este resumen.  Esta apreciación no incluye las emisiones del Banco Central (BC), consideradas en aproximadamente 22.000 MD.

2.-Según las estimaciones oficiales presupuestarias, en este año 2009, vence DEUDA por 26.700 MD en concepto de capital. Dicha cantidad no concuerda con la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, que la fija en 24.200 MD y los intereses en 8.700 MD, sumas que coinciden con otras igualmente calculadas, en llegar a una suma de 33.000 MD. Esta disparidad no ha sido suficientemente aclarada, pero se busca financiaciones o refinanciaciones por 28.000 MD.

3.-Los intereses a pagar durante el presente año, están en alrededor de los 10.500 MD. Por ley 26.337  de Presupuesto Nacional para 2008, se había contemplado un pago de 6.356 MD, para cubrir dicho concepto, suma insuficiente. Ahora, por ley 26.422 de Presupuesto Nacional para 2009, la suma se eleva a 7.853 MD (nota: para todas las estimaciones presupuestarias, la relación tomada al sancionarse la ley respectiva, es de un dólar estadounidense para tres pesos con diecinueve centavos; 1 U$S = 3,19 $), igualmente insuficiente. Lo que hace que la diferencia entre lo que se pague y lo que se debe pagar, pasa al siguiente año, capitalizándose los intereses y aumentando en consecuencia lo debido, en una clara exposición de anatocismo. En este concepto, podemos estimar un aumento anual de más de 2.000 MD.

4.-Del total de lo debido, en la justipreciación oficial de un año atrás o sea junio de 2008, 64.700 MD están en pesos, de los cuales 53.300 MD se actualizan por el CER. Por consiguiente y considerando una inflación anual de solamente el 10%, esta deuda aumentaría anualmente en unos 5.330 MD. Así tendríamos para junio de este año que la deuda actualizada por el CER llega a los 58.630 MD con más un interés anual de aproximadamente 4.690 MD, a la que cabe agregar que sobre la deuda en pesos sin CER o sean 11.400 MD, corresponde agregar un interés no menor de 912 MD. Así totalizamos para este rubro y tomando los más bajos guarismo, la cantidad de 75.632 MD.

En lo que hace a la deuda en moneda extranjera, de 116.300 MD al 30 de junio de 2008, puede estimarse en la actualidad con un aumento por intereses de 9.304 MD, en 125.604 MD.

Sumando ambos guarismos, tenemos:

Deuda en pesos al 30-6-09. .. . . . . . . .    75.632 MD

Deuda en moneda extranjera. . . . . . . 125.604 MD

Total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    201.236 MD Menos pagos de intereses según Presupuesto (7.853 MD), llegamos a un total de 193.383 MD.

5.-A todas estas cantidades y también anualmente, habría que adunarle las sumas correspondientes a los “bonos atados al crecimiento del producto bruto”, que podrían ser estimadas para el año 2008, en unos 1.400 MD y para el corriente en una cantidad levemente superior.

6.-Se puede agregar que esta DEUDA ETERNA, aumenta en vez de disminuir. Por consiguiente son mentirosas las afirmaciones oficiales en dicho sentido. Aumentando artificialmente la estimación del PB nacional, se hace aparecer la estimación deuda externa-producto bruto, como en inferior relación a lo que realmente es. La misma actualmente, puede estimarse en alrededor del 70%, aunque se podría asegurar que es mayor aún. Estamos pagando o mejor dicho debiendo y hablando en términos generales, nada menos que un millón doscientos mil dólares por hora y solamente en concepto de intereses.

7.-¿Cómo se busca equilibrar todo esto? Ir pagando en lo que se pueda los intereses y todo lo demás, en concepto de capital o de intereses impagos, refinanciarlo per sécula seculorum o en otros términos, por siempre. O hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar, como canta el Martín Fierro. O por lo menos, hasta que se examine la totalidad de la validez de la deuda. Para lograr estas refinanciaciones y prórrogas, además de convenir con los mismos acreedores con vencimientos, se buscan nuevos créditos, incluso con organismos internacionales, como recientemente se mostró en los contactos sin éxito con el FMI. O tomar deuda a corto plazo con el ANSES, la AFIP o el Banco Central. O pagar con reservas de este Banco y convertirla así en deuda en pesos con el organismo. O resumiendo tomar lo que se pueda y en donde se pueda. Considerando además que los intereses son cada vez más altos, en caso de que se logre cualquier financiación, teniendo en cuenta el aumento para la Argentina, del riesgo país.

8.-Deuda de la provincia de Buenos Aires, estimada en pesos, al 31 de diciembre de 2008:

24,4 % en pesos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  9.726,1 millones

36,6 % en moneda extranjera. . . . . . . . . . . 14.621,7 millones

39 % en pesos más CER. . . . . . . . . . . . . . . 15.564,1 millones

TOTAL. . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . .39.911,9 millones

O sean 12.512 MD a razón de $ 3,19 por cada dólar estadounidense, como ya se señalara.

9.-Una acotación para finalizar este cuadro y no precisamente de campeón:

per cápita cada uno de nosotros los argentinos, debemos unos U$S 5.000. Suma que podemos comparar con la República China, cuya deuda pública por cada uno de sus habitantes, es de aproximadamente U$S 300.

10.-Corolario: ¿Dónde están los responsables? ¿En qué cárcel están alojados? ¿Todos tienen cadena perpetua o solamente los más comprometidos? Por favor, que alguien lo pueda contestar.

LA PLATA, julio 2 de 2009.

SILVIO H. COPPOLA

Miembro del Foro Argentino de la Deuda Externa

Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos