EL EMPLEO, LA PUNTA DEL ICEBERG

EL EMPLEO, LA PUNTA DEL ICEBERG

Las condiciones en el mercado de trabajo siguen siendo muy débiles, con pérdidas de puestos laborales en junio de más de 460.000. A este ritmo, es muy claro que la tasa de desempleo podría alcanzar el 10% para agosto o setiembre, y estará cerca del 10,5% o el 11% a fin de año.

Incluso después de concluida la recesión, lo que no sucederá antes de fin de año, las pérdidas de puestos de trabajo van a continuar durante al menos otro año y medio. Ya se destruyeron más de 6 millones de empleos, y la recesión todavía no terminó.


Los detalles del informe de empleo son aún peores: las empresas están induciendo a los trabajadores a reducir las horas y los salarios por hora. Por lo tanto, los ingresos de los asalariados caen tanto por la desaparición de puestos de trabajo, como la reducción de las horas trabajadas y el salario por hora. Así, el efecto sobre el ingreso laboral es mucho más importante que las pérdidas de empleo por sí sola.

Si la tasa de desempleo sólo aumentó del 9,4% al 9,5%, fue simplemente porque muchos trabajadores desanimados dejaron de buscar empleo, por lo que no se contabilizan como desocupados.

Estas pérdidas de puestos de trabajo tendrán un efecto significativo en la confianza de los consumidores y el consumo en los próximos meses. Hubo un aumento en las ventas al por menor y en el gasto en bienes de consumo en enero y febrero, gracias a las rebajas implementadas; pero los números de abril, mayo y junio fueron extremadamente débiles. Esto sugiere que las desgravaciones fiscales están siendo destinadas al ahorro en lugar del consumo. Lo mismo ocurrió el año pasado.

Este año es aún peor: en abril se redujo el consumo; mayo fue prácticamente plano. Los hogares ahora están aún más preocupados que antes sobre el empleo, los ingresos, las tarjetas de crédito y las hipotecas. Lo más probable es que sólo se gasten alrededor de 20 centavos por cada dólar de aumento en el ingreso (en lugar de los 30 centavos del año pasado). En cualquier caso, el aumento de los ingresos es sólo temporal y va a esfumarse al terminar el verano boreal.

La debilidad del mercado de trabajo traerá problemas significativos para el sistema bancario, ya que conducirá a niveles mayores de morosidad en los préstamos. Según las cifras más recientes, la morosidad hipotecaria y las ejecuciones van en aumento no sólo en los segmentos subprime, sino también en hipotecas de mejor calidad.

Estos datos muestran que no hay tantos brotes. Los brotes, como argumentamos, son en su mayoría de color amarillo, y las malas hierbas incluso podrían tomar color marrón, si se produce un doble derrumbe de recesión en forma de W en 2010-2011. Y no es sólo la situación del empleo. Las ventas al por menor siguen siendo débiles. También la producción industrial. El mercado de la vivienda, en términos de ajustes de precios, sigue débil, aun si las cantidades (oferta y demanda) podrían estar cerca de tocar fondo.

Las condiciones del mercado laboral pueden tener un efecto significativo en el tiempo que tomará el mercado de la vivienda en tocar fondo. Se calcula que a fin de año habrá unos 8,4 millones de desempleados con una deuda hipotecaria pendiente, por lo que el número de personas con dificultades para servir a su deuda aumentará muy fuertemente.

Ámbito Financiero  8/7/9

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=469744

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos