EX EDCADASSA YA ES EL 100% DE EURNEKIAN

De diario Ámbito Financiero 8/7/9

EX EDCADASSA YA ES EL 100% DE EURNEKIAN

Los depósitos fiscales de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata ya son el 100% de Aeropuertos Argentina 2000: el grupo que encabeza Eduardo Eurnekian reemplazará a Edcadassa (Empresa de Cargas Aéreas del Atlántico Sud SA), que en una época (hace más de diez años) fuera sindicada como propiedad del desaparecido Alfredo Yabrán.

Desde el 1 de julio, la mayoría accionaria (51%) de TAC, sucesora de Edcadassa, antes en manos del Estado, pasaron a poder de Aeropuertos Argentina 2000, que se queda con el total del capital accionario de la empresa.

La que fuera concesionaria de las terminales de carga de esos aeropuertos había sido creada por decreto 773/89 de Raúl Alfonsín del 2 de junio de 1989 -un mes antes de dejar el Gobierno en manos de Carlos Menem-; en esa norma se le otorgaba a Edcadassa la concesión del control aduanero de la mercadería que pasaba por esas terminales por veinte años. Edcadassa nació como una empresa mixta en la que el Ministerio de Defensa -a través de la Fuerza Aérea- tenía el 51% del capital accionario y la privada Villalonga Furlong el restante 49%.

Cabe recordar que durante años Villalonga Furlon fue acusada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo de ser una controlada del grupo Yabrán, lo que desde la empresa siempre fue negado. El propio «Don Alfredo» jamás admitió vínculo alguno con Villalonga Furlong, pero las crónicas de la época mencionan al entonces ministro de Defensa Antonio Erman González manifestando que la concesión dada a Edcadassa la negoció directamente con el polémico empresario desaparecido. «Se presentaba como el dueño de los aeropuertos», decía González en medios de la época.

El decreto de Alfonsín le había concedido el manejo de los depósitos fiscales de todos los aeropuertos del «Grupo A» a Edcadassa por 20 años, lapso que venció el 30 de junio pasado.

Cuando en febrero de 1998 el Gobierno de Menem le otorgó al Grupo Eurnekian la concesión del sistema nacional de aeropuertos, el contrato preveía el cumplimiento de concesiones anteriores, entre ellas la de Edcadassa sobre los depósitos fiscales. Sin embargo, una vez cumplido el plazo, todas las operaciones dentro del sistema aeroportuario nacional pasarían automáticamente a ser de Aeropuertos Argentina 2000. Esto fue lo que sucedió el pasado 1 de julio.

Cabe recordar, sin embargo, que en 2003 Aeropuertos 2000 le compró su 49% en Edcadassa a Villalonga Furlong por un monto que no fue revelado; en ese contrato se establecía que, una vez concluida la concesión (o sea el 1 de julio de 2009) el 51% restante, que era del Estado a través del Ministerio de Defensa, pasaría a manos del grupo que encabeza Eurnekian.

En el ínterin, y seguramente por las resonancias negativas que la denominación Edcadassa mantenía sobre buena parte de la población, la gente de Eurnekian le cambió el nombre y la rebautizó TAC (Terminal de Cargas Argentina).

Los depósitos fiscales que el 1 de julio quedaron totalmente en manos del grupo Eurnekian fueron los de los aeropuertos Ministro Pistarini (Ezeiza), Jorge Newbery (Aeroparque metropolitano), Astor Piazzolla (Mar del Plata), Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza) y Ambrosio Taravella (Córdoba), en los que «en forma exclusiva» Aeropuertos 2000 prestará los servicios de almacenamiento, depósito, estibaje de cargas y operaciones conexas de toda la mercadería que ingrese y egrese a y del país por vía aérea.

S.D.

Ámbito Financiero 8/7/9

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=469699

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s