La China que el crecimiento disimula

De diario Ámbito  Financiero  8/7/9

La China que el crecimiento disimula

Por: Marcelo Falak

Los graves disturbios étnicos en la región de Xinjiang (al menos 156 muertos, más de 800 heridos) reflejan un costado desconocido China, que pone en cuestión la miríada de análisis económicos eternamente optimistas sobre el futuro del país.

La amplia zona, ubicada en el extremo noroeste, es la patria de los uigures, etnia de lengua turcomana y religión islámica que cuenta con grupos separatistas duramente reprimidos desde la invasión china de 1949.

Los uigures constituyen hoy menos de la mitad de los 20 millones de habitantes de Xinjiang; el resto son chinos pertenecientes a la etnia han, implantados en la zona durante décadas y socialmente privilegiados, en una movida del régimen de Pekín con características de limpieza étnica.

Una reacción al parecer violenta por parte de uigures en protesta por el linchamiento de un grupo de connacionales en una fábrica de Cantón (sur) fue brutalmente reprimida el domingo, en los hechos más sangrientos que se han registrado en China desde la matanza de los manifestantes prodemocráticos en Tiananmen, en 1989. Hoy, pese al toque de queda impuesto por las autoridades, las manifestaciones persistían, en medio de temores a enfrentamientos entre uigures y han que podrían agravar aun más la situación.

A menudo se enfatizan las bondades del sistema económico chino, sin que se diga que se basa en un escandaloso dumping social, en condiciones laborales patéticas y en la represión de los movimientos sindicales. Tampoco se menciona siempre la asfixiante dictadura del Partido Comunista. Y también se calla es el riesgo de que las tensiones políticas y sociales en un país de 1.300 millones de habitantes hagan saltar por el aire todo el modelo de acumulación que, es cierto, ha generado un impactante crecimiento en las últimas décadas.

China es hoy, sólo después de Estados Unidos y Japón, la tercera economía mundial, con un PBI de 3,7 billones de dólares. Los analistas, que confían ciegamente en sus pronósticos pese a su récord de errores, auguran que en veinte años China será la economía más grande del planeta.

Pero la tendencia tiene límites y peligros de abortarse. Por un lado, la crisis económica actual, que fuerza al país a crecer a apenas el 6% anual (poco para las necesidades de absorber la mano de obra que se suma cada año al mercado laboral). Por el otro, una retomada más fuerte del crecimiento depende de una recuperación decidida de la economía estadounidense, que absorbe la mayor parte de las exportaciones chinas, algo que aún dista de concretarse.

Pero, como tendencias de fondo, hay que resaltar los límites de un modelo pobre en lo que hace al consumo interno y en el que (récord mundial absoluto) las exportaciones dan cuenta de un astronómico 40% del PBI. Ya Japón experimentó las consecuencias de esto, con más de una década de estancamiento económico derivado del sobredimensionamiento de su sector exportador.

Pero, más importante y en relación con lo inicial, el mantenimiento de la paz social (en un contexto altamente represivo y marcado por demandas democráticas insatisfechas y tensiones étnicas como las de Xinjiang y el Tíbet) es un requisito de la prosperidad que dista de estar garantizado. Lo cierto es que hoy China es una gigantesca olla a presión política y social.

Ámbito  Financiera              8/7/9

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=469641

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos