LOS CAMPESINOS DE ASOMA LUCHAN POR LA SALUD

2/7/09
Ante la inoperancia criminal del gobierno contra la gripe A

Corte de 150 familias campesinas de Asoma
por medidas sanitarias para la zona
frente el avance de la Gripe Porcina
.

Familias enteras de campesinos de la zona de “El Peligro” organizados en la Asociación de medieros y Afines (ASOMA) cortaron el viernes 10 la Ruta 2 exigiendo medidas sanitarias urgentes para combatir la gripe A (H1N1). “Este es un primer paso, vamos a extender la lucha por la salud a todos los parajes rurales. No vamos a dejar que nos maten como a moscas”, afirmaban desde la Comisión Directiva.

En el paraje “El Peligro” sobre la ruta 2 a la altura del Km 44 ½ (La Plata), cientos de familias de campesinos y peones rurales trabajan las quintas de verdura. La mayoría son campesinos pobres y medios duramente golpeados por la crisis.

Desde el punto de vista de la salud, están totalmente desprotegidos, el Hospital más cercanos está en Melchor Romero a varios kilómetros. Sólo cuentan con una unidad sanitaria, sin guardia permanente, sin ambulancia, carentes de insumos y medicamentos. Si alguien se enferma, de noche los remises no quieren entrar y cuando llueve, el estado de los caminos se lo impide. No hay cloacas ni agua corriente, (se ha denunciado reiteradamente la contaminación de las napas). El hanta virus causó varias muertes en la zona y el dengue hizo estragos.

Esta situación sanitaria ya fue motivo de movilizaciones y cortes de rutas. También hubo protestas en la que participan otros sectores de la zona (comerciantes, profesionales, empleados etc.) a causa de los numerosos accidentes de tránsito en la ruta que ya han costado más de 30 muertes en un año, algunos de ellos por no contar en el lugar con la asistencia de urgencia necesaria.

Lo poco que han hecho las autoridades tanto provinciales, municipales o nacionales se arrancó con estas luchas. “No hay presupuesto para equipar la salita”, responden los funcionarios de salud pública.

Por eso ante esta nueva amenaza para la salud y la vida, como es la gripe porcina, la asamblea de paraje de ASOMA decidió tomar en sus manos el problema de la salud y comenzar con medidas de fuerza. Dicen las compañeras del campo: “estamos desprotegidos, desinformados y sin posibilidad de ser tratados”. “Hay mucha bronca, porque el gobierno de los K. sabiendo lo que sucedía, en una actitud criminal, ocultó la gravedad de la epidemia por sus planes electorales y ahora que se gastó la plata no quiere invertir para combatir esta plaga”.

Notas Relacionadas

Exigen medidas concretas
• Atención médica en la Unidad Sanitaria durante las 24 horas y con más especialistas.
• Ambulancia permanente.
• Medicamentos e insumos para toda la población.
• Ante la pandemia de gripe A, H1N1, que desde la salita se instrumenten las medias de  prevención, control y tratamiento para todo el paraje.
• Que haya personal sanitario suficiente (médicos, enfermeras) y provisto de los insumos necesarios
• Barbijos, alcohol, medicación antiviral (Tamiflú) gratuito para quien lo necesite, partiendo de que en esta etapa ya se medica a todos los que presentan síntomas sospechosos de gripe “porcina”.
También se plantea coordinar con otros sectores de la zona (Sociedad de fomento, comerciantes movimientos sociales y políticos etc.) con los que se vienen luchando por el tema de los accidentes en la ruta dos y cuyos reclamos contemplan el equipamiento de la salita.
http://www.pcr.org.ar/?id_nota=4793
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s