SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO Y SE ESPERA UN ACUERDO

Reproducimos el comunicado

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

Después de haber realizado una marcha de 220 km en 5 días, ya hace 20 días que la Corriente Clasista y Combativa del Chaco junto a organizaciones campesinas están acampando el la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

Marcha y el Acampe en su día 20

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO Y SE ESPERA UN ACUERDO

El Miércoles 19 en horas de la tarde, una movilización de las organizaciones campesinas y de la CCC provincial acampantes en la Plaza 25 de Mayo de 2 cuadras y media llegaron a la Cámara de Diputados.. El objetivo de la misma era tratar sobre tablas la nota presentada en horas de la mañana. En la misma con claros y sencillos números, se demuestra que con los $ 35.000.000 del Fondo Algodonero Nacional que la provincia recibirá esta semana, se puede asistir para la producción a la totalidad de los 12.000 pequeños campesinos de la provincia en iguales términos que lo solicitado por las organizaciones en lucha y que sólo sumaría $ 8.000.000, quedando disponibles $ 27.000.000 para el precio sostén de la misma.


Previo al inicio de la sesión, una delegación se entrevistó con diputados de la Alianza para exponer la situación, mientras la mayoría esperaba afuera con cánticos, redoblar de tambores y Sapucai.

Un número importante ingresó a la barra y se inició la sesión que requería los dos tercios para ser tratada. Eso se logró con los votos de la Alianza, de Barrios de Pie y del Frente Grande y la oposición del PJ.

La bancada mayoritaria propuso aprobar una resolución que requiere al gobernador de la provincia la atención inmediata de las organizaciones en lucha. Tras casi cuatro horas de debate se votó con 19 votos a favor de la misma, 3 votos por la que presentaran el Frente Grande y Barrios de Pie que reconocía los esfuerzos de Capitanich y el resto por la del PJ que propuso a través de la diputada aborigen Inocencia Charole que se archive la misma.

Con cánticos y gran alegría se valoró el apoyo de los diputados en momentos en que el gobierno provincial maniobra para aislar y dividir yendo hasta Pampa del Indio para entregar chapas de cartón y una canilla pública a sectores que lo necesitan pero utilizados por la dirigencia oficial del lugar, confundir desinformando y aislar la lucha.

Lo que hace crecer es la bronca, la solidaridad y las posibilidades de ampliar aún más la unidad multisectorial de los sectores cada vez más castigados por su política. La cobertura de medios televisivos nacionales estimuló a los acampantes, rompió el cerco de silencio nacional y mostró parte de la verdadera situación del Chaco.

El gobierno no realizó contacto alguno hasta el día viernes en que los interlocutores bajaron a la Plaza para reunirse con los delegados. Las organizaciones pidieron que no concurra Branco Capitanich por el trabajo divisionista que realizó en Pampa del Indio y por sus declaraciones provocativas en medio de las negociaciones, expresando “que iba al terreno porque ahí había más personas que las que acampaban y daban prioridad a las que no presionan.” Los delegados expresaron los cambios necesarios y la incorporación de puntos importantes que no se contemplaba quedando a la espera de la nueva propuesta. Posteriormente a la reunión, Mártires López, presidente de la Unión Campesina se comunicó telefónicamente con Ramón Bogado secretario de la Comisión Interna de Terrabusi para expresarle la solidaridad de todos para mantener firme la lucha de los obreros, en unidad con los campesinos pobres y originarios y el conjunto del pueblo para no pagar la crisis. Estas palabras fueron acompañadas por aplausos y sapucai de todos los presentes..

UN BALANCE NECESARIO Y LOS NUMEROS VERDADEROS

El día sábado en los medios aparece el vocero del gobierno Branco Capitanich hablando sobre los resultados desastrosos de la experiencia realizada con números delirantes de las respuestas brindadas que fueron respondidas por las 4 organizaciones con un comunicado de prensa que expresa:

“La base del acuerdo firmado el 15 de Octubre del 2008 por el gobernador Capitanich con la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic y la CCC del Chaco, tiene principalmente dos temas. Uno, el Programa de Tierra, Techo y Trabajo para la construcción de viviendas populares en distintos lugares de la provincia y por etapas de 100 unidades cada 3 meses. Se realizarían con la provisión de materiales por parte del estado, la capacitación durante dos meses donde recibirían como Becas $ 400 mensuales y la contratación posterior de la mano de obra Jornalizada a razón de $ 1.100 mensuales. Este programa, además de capacitar a los sectores desocupados en cada lugar para su inserción laboral, se desarrolla con el trabajo de tesistas de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y los proyectos de viviendas son personalizados y participativos. El monto de la mano de obra de 4 operarios por vivienda durante 6 meses y el monto de los materiales para una vivienda de 46 metros cuadrados de dos dormitorios es de $ 50.000.

Los proyectos se realizaron con la participación del CEVIPO Centro de la Vivienda Popular y los Tesistas que se realizaron la capacitación práctica durante dos meses con muchas dificultades por la falta de provisión de herramientas y materiales. Las becas de capacitación se pagaron por Desarrollo Social y los contratos jornalizados por el Ministerio de Obras Públicas durante 3 meses y estos contratos vencieron. Este programa que recibiera en su presentación al gobernador su total respaldo, requería una articulación de áreas y de un equipo coordinado de los distintos actores, cosa que a la fecha, a pesar de los requerimientos e insistencias no se concretó y no se dispuso de los materiales y en algunos casos de las herramientas para su ejecución. De las 20 viviendas de Castelli, no se inició ninguna, de las 24 de Las Palmas, se demolieron 4 casas precarias y no se inició ninguna y de las 48 de San Martín sólo se hormigonaron 6 fundaciones y están paralizadas.

El segundo tema principal del Acuerdo firmado es en relación al Programa de Producción Agrícola planificado en el 2008/2009 para 1.500 hectáreas de 750 familias en Pampa del Indio. Se necesitaban para ello 3 tractores para trabajar 500 has cada uno y las organizaciones sólo disponen de una unidad que en algunos casos debe hacer 90 km de ida y vuelta para llegar hasta donde están los asociados. Las semillas se entregaron en tres tandas en noviembre y diciembre sobre el final de la fecha de siembra y en una de las tandas con un poder germinativo del 30 %. Las distancias, la resiembra por calidad de semilla y la falta anterior de laboreo del suelo consumieron el gasoil disponible. La falta de un técnico del estado que colabore y asesore y la sequía complicaron aún más la experiencia.

Por lo expuesto entendemos que no es recomendable que funcionarios hagan superficialmente un balance sin analizar sus responsabilidades desde el gobierno y al mismo tiempo hagan proyecciones anuales de inversiones que “realizarían”, que tergiversan la realidad que se vive y que muestra que no están cumpliendo con lo mínimo requerido para tener un resultado exitoso y para lo cual se están pagando jornales. Más de 2.500 personas no caminan 220 km durante cinco días por placer, sino por el profundo convencimiento de que quieren vivir de su trabajo, que ninguno más se vaya del campo y no encuentran otro camino que luchar para lograrlo.

El movimiento del comercio que reconoce el intendente Aranda es producto de lo conseguido por los movimientos con dura lucha desde el 2002. Sabe bien que si caen los logros obtenidos, la actividad del pueblo se paraliza. Esa actividad podría ser mayor aún si se siembran las 2.000 hectáreas de algodón que se reclaman, las que producirían aproximadamente $ 5.000.000 para 1.000 familias productoras que lo gastarían en el pueblo, aportando 4 veces la coparticipación municipal. Es por eso necesario que se haga el esfuerzo por quitarse la mezquina camiseta de un color político y ver todo lo que han aportado al pueblo los que luchan, mucho más que los pasilleos por Casa de Gobierno de algún funcionario.

En relación al subsidio algodonero para las organizaciones, se ha realizado el pago de dos meses de $ 525 a 575 productores. En relación a la asistencia alimentaria a los pueblos originarios cuya situación llevara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar respuestas al gobierno nacional y provincial, se han entregado casi mensualmente hasta Mayo la cantidad de 2.700 bolsines que a un costo de $ 28 cada uno, proveen 1kg de harina, 1 kg de azúcar, 1 kg de leche, 1 kg de arroz, 1 litro de aceite, ½ Kg de fideos, 1 Kg de polenta, ½ kg de yerba y ½ kg de lentejas para cada familia que en su mayoría supera los 8 miembros.

En la reunión día de ayer en la Plaza de los delegados con Carlos Benedetto y Julio García, se dieron avances en las conversaciones y se esperaba en el día de hoy que acerquen una propuesta más ajustada. Esto sería posible si se tiene en cuenta que esta anunciada la llegada de los $ 35.000.000 que nos corresponden al Chaco del Fondo Algodonero Nacional por el cual lucháramos, sería bueno que los mismos sean destinados para los fines creados y así se pueda asistir a todos los pequeños campesinos del Chaco. El reclamo de la Marcha y del Acampe para sembrar 2.000 hectáreas de algodón significan sólo $ 675.000 para 1.000 familias, o sea que se podría asistir a la totalidad de las 12.000 familias de productores de igual manera que lo que solicitamos con $ 8.000.000 y quedaría un saldo de $ 27.000.000. Si estos fondos que legítimamente nos pertenecen a los chaqueños no están llegando, correspondería a que el gobierno realice un reclamo federal con firmeza, como lo estamos haciendo desde la Plaza.”

Esta es una semana clave, se multiplican los paros y reclamos de distintos sectores y se hacen esfuerzos para organizar un gran acto multisectorial y unitario buscando la confluencia y articulación y se programan nuevas jornadas a la Cámara de Diputados. El viaje anunciado de Cistina Kirchner para el 31 próximo fue suspendido hasta nuevo aviso. Las conversaciones de Capitanich con Duhalde parecen no haber caído bien..

Para más información:

Luís Gómez (03722) 15758446  CCC

Mártires López (03732) 15589454 Unión Campesina

Daniel Benítez (03722) 15706889 Unión Campesina

Víctor Gómez (03732) 15412142 Comisión Zonal de Tierras

Luis Venegas (03725) 15478458 Cacique Taigoyi

Prensa CCC: 011- 1535834940


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos