ARRANCÓ EL 24 ENCUENTRO NACIONAL

10/10/09
Miles de mujeres en Tucumán

ARRANCÓ EL 24 ENCUENTRO NACIONAL

Acompañando el 24º Encuentro Nacional de Mujeres
Acto en solidaridad con las obreras de Terrabusi

La sala de actos de la escuela de Comercio quedó chica.
Adentro y afuera ovacionaron a las protagonistas de la lucha de Terrabusi

Una vez más, como cada año, miles de mujeres de todo el país estuvieron presentes en este 24º Encuentro Nacional. Viejas y nuevas encuentreras, se dieron cita en San Miguel de Tucumán para abordar sus necesidades.
Ver imágenes
http://pcr-argentina.org/?id_nota=5176
Palabras de Maria Rosario 24º Encuentro Nacional de Mujeres

Las tucumanas de los silbatazos, las que pelean por justicia por Marita Verón, las que enfrentaron la dictadura y sentaron en el banquillo al genocida de Bussi, trabajadoras, universitarias, amas de casa, profesionales, etc., todo un año trabajaron y fueron parte de una Comisión Organizadora, para recibir a miles y miles de mujeres de todo el país que viajaron para traer sus experiencias de luchas y de vida.

Un abrasador sol tucumano acompañó el clima festivo que dominó la apertura. Aunque muchos micros no habían arribado todavía, de a decenas fueron arrimándose frente al escenario principal, desde donde se fueron leyendo los saludos. Una carta enviada desde la cárcel por Romina Tejerina, hizo llenar los ojos con lágrimas al grito de la ya clásica “para Romina, la libertad”.

De este modo, fue subiendo el clima de la apertura que tuvo su momento más emotivo cuando unánimemente se aplaudió la llegada de las obreras de Terrabusi.

Hubo conmovedores aplausos para homenajear a dos luchadoras del movimiento de mujeres: nuestra querida Angelita Nassif, y Dora Coledesky (fallecida recientemente).

Las tucumanas nos dieron la bienvenida
Luego de varias jornadas con álgidos debates, la Comisión Organizadora, unida, subió al escenario y leyó el documento consensuado.

Así quedaba inaugurado el 24 Encuentro Nacional de Mujeres.

A continuación, subieron al escenario copleras de Tafí del Valle, El Mollar y Talapazo, que cantaron los sentires y alegrías del interior tucumano. Y para cerrar, cientos de mujeres entonaron Lunita Tucumana, recordando a Mercedes Sosa.

Por la tarde del sábado comenzaron a funcionar más de 200 talleres. Son corazón del Encuentro, el espacio donde se recupera la voz de las que no la tienen.

El sábado 10 de octubre por la tarde, María Rosario de la Comisión Interna de Terrabusi, junto a sus compañeras despedidas y suspendidas por el monopolio yanqui Kraft Foods, desarrolló una charla sobre la heroica lucha. Un salón desbordado y muchas afuera las escucharon entre aplausos y cánticos solidarios.

María Rosario comenzó su intervención agradeciendo a “todas las organizaciones que nos han apoyado desde el primer momento. No tenemos más que palabras de agradecimientos para con todas ustedes. Traigo el saludo de todas las compañeras que se quedaron trabajando. Nos sentimos muy orgullosas por ellas que están peleándola también, aunque con muchas presiones”.

Luego denunció que con los despidos: “quieren sacarnos las reivindicaciones que hace tiempo los obreros de Terrabusi hemos logrado”. Los 38 días de cese de la producción fueron posibles porque “hubo una gran organización entre los despedidos y no despedidos”. Ovacionada por las presentes enfatizó que la firmeza de los trabajadores y su dirección se deben a “que no todo se vende y no todo se compra. Eso es lo que tienen que entender ellos”.

“El 8 de septiembre se venció la conciliación obligatoria que tantas veces incumplió la Kraft, y el Ministerio nos soltó la mano, el Sindicato nos soltó la mano, la empresa obviamente que nos había soltado la mano, pero los que no nos soltaron la mano fueron los 2.700 trabajadores de Terrabusi y toda la solidaridad de todo el país”.

Resaltando las reincorporaciones y el acceso a la fábrica de algunos miembros de la comisión Interna logradas con la lucha concluyó: “Hay pasos que se vienen dando, pero la lucha todavía no terminó. La empresa plantea que ya no tenemos fueros sindicales porque el viernes vencieron nuestros mandatos. Pero aunque no tengamos mandato vamos a seguir diciendo a las compañeras que tenemos que seguir luchando. Las trabajadoras tenemos obligaciones que cumplir, pero tenemos derechos que hacer valer”.

Luego de su intervención laintegrante de la Comisión Interna de Terrabusi invitó a sus compañeras de la fábrica a decir unas palabras. También dejó su saludo una Madre de Plaza de Mayo.

• Mesa debate Abolición de la explotación sexual > ver

http://pcr-argentina.org/?id_nota=5176

•  Silbatazo y charla de la Casa de la Mujer María Conti > ver

Y un abanico de presentaciones de libros, muestras artísticas, obras de teatro, etc.

http://pcr-argentina.org/?id_nota=5176

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s