Concretados los avales, vamos por el contrato.

La Proa. Boletín de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre en la CCC

En el Astillero Río Santiago

Concretados los avales, vamos por el contrato.

Ahora es necesario ACOMODAR EL SALARIO

LaProa 24nov09(Descargar PDF)

Buenas nuevas.

El pasado martes 17 de noviembre, los trabajadores del ARS hemos dado un paso adelante en el plano de lo laboral. Se votó la Ley de Presupuesto Provincial para el año que viene, que en su art. 49 dispone los avales de 47 millones de dólares para los tres barcos de suministro para los Emiratos Árabes llamados Supplays. Un gran paso adelante, en lo que respecta a nuestro futuro, en el marco de la crisis en curso.

Una dura batalla donde hubo que soportar los dichos de Legisladores como Garivotto (del Frente para la Victoria) Diputado por Mar del Plata. Que fue el único por el oficialismo que aprobó en general el presupuesto, a excepción de su art. 49, cuestionando los “excesivos gastos” del ARS (diario El Día del Domingo 15/11/09).

Y al mismo tiempo, hay que decir que no todos dentro del Astillero pateamos para el mismo lado en lo que fue esta batalla por la aprobación del art. 49 en el Presupuesto.

Ya que muchos nos preguntamos, como fueron a parar esas cartas a sobre cerrado, que llegaron a legislador por legislador, que de un lado tenían los números de egreso del Astillero en pesos, pero sin especificar en que se hacía el gasto, solo con la fecha y el número de expediente. Y del otro lado citaba hechos “inconclusos” en los que no se sabía si los directivos del ARS “se habían manejado bien”, citando tal o cual transacción. Una clara jugada, para que los Legisladores no aprueben dichos avales.

¿Para quién juegan los que hicieron esto? Está claro que para este Astillero no.

Los que meten palos en lo laboral del Astillero, y despotrican contra avances como el Presupuesto para el ARS durante el 2010, juegan para el Gobierno K. Un Gobierno que nunca nos quiso ver progresar, y que desde adentro o desde afuera siempre intentó dividirnos.

Al avance de los Supplays tenemos que sumarle, que el pasado lunes ha venido una comitiva de la República hermana de Venezuela, miembros de PDVSA y PDV Marina a recorrer el Astillero.

En su visita, se han reunido con la Gerencia y han revisado la situación de la Construcción 79 y su progreso en relación al contrato. Se puede decir, confirmado por la Gerencia, ante el Gremio y la Mesa del Cuerpo de Delegados, que los venezolanos, han venido a ratificar su intención de construir éste y otro buque en el ARS.

Han dicho que saben que el retraso es debido a la tardanza en la provisión de materiales y planos (por parte de Proyemar Brasil) y que los que han estado mal, incumpliendo su parte del acuerdo, son los de Proyemar. Han confirmado que ya está regularizada esa situación (en la relación PDV – Proyemar) y para Enero llega la partida de chapa de la C.80 y los 46 planos de detalle aún faltantes para la concreción de los buques.

Ante todo esto y teniendo en cuenta que la botadura sufrió un desplazamiento y una reprogramación (de Febrero en un inicio, para luego pasar a Septiembre del 2010), finalizaron planteando que a las ganas y la intención de seguir construyendo, se les suman los apuros que tienen ellos en los plazos para completar su flota, por lo que necesitarían que la botadura del Eva Perón, sea en Junio del 2010.

Claro está que esto no suena fácil, todos sabemos la situación actual de la Construcción que está en la Grada, y el tiempo de trabajo que demanda la construcción de un buque de éstas características.

Pero al ser consultado el Gremio y la Mesa del Cuerpo de Delegados, en su reunión con la Gerencia el pasado jueves 19/11/09, sobre si se puede pedir un esfuerzo al personal para llegar a cumplir esos plazos, el compañero de la Mesa del Cuerpo de Delegados y de nuestra agrupación Jorge Smith, planteó que siempre que hubo que ponerle el hombro al trabajo y “prenderse en las patriadas” por nuestro ARS, los trabajadores estuvimos dispuestos. Pero que para los tiempos que corren es necesario, antes que nada acomodar el salario.

Unificarnos en el aumento

Como planteamos en la última Proa, la situación económica del conjunto de los trabajadores y el pueblo, se ha agravado.

“Porque el Gobierno K mira para el costado, mientras las empresas de luz y gas aplican un impuestazo. Además de que recientemente han aumentado: 2% almacén, 3% bebida, 3% fiambres, 3% limpieza, 9% medicamentos, 10% combustibles, 16% verdura. Solo para citar algunos rubros”

“La inflación fue de un 3,7% de Marzo a Octubre según el IndeK, Pero ronda el 9% como mínimo la inflación real” (La Proa 12/11/09).

Y además a esto, ahora hay que sumarle los anuncios en los diarios de esta última semana, de aumentos en los pasajes para las vacaciones, alquileres y en la canasta navideña.

Desde lo salarial, la situación es compleja. Porque es mejor que la del resto de los estatales de la Provincia, pero sigue siendo insuficiente cuando se llega fin de mes y nos comió la inflación K.

Por eso decimos que es necesario conseguir un nuevo aumento salarial, acorde a la canasta familiar de $4200. Y es una cuenta pendiente que tenemos que saldar para llegar hasta Marzo del año que viene, sin que nos gane la inflación.

A esto se suma la necesidad de la apertura de las horas extras. Ya que desde el punto de vista de la producción, más allá de los Ingresos que hubo, no se puede terminar el buque si no se planifica como llegar.

A todo esto, la respuesta de la Gerencia, fue la de seguir dialogando, empezando la planificación, sector por sector, de cuántas horas hombre harán falta, para cumplir los objetivos.

Aunque quedan algunas cuestiones por resolverse, como la inversión tecnológica que aún

no se concreta (lo que nos ayudaría a resolver en gran parte el justo reclamo que los compañeros del Dique hicieron conocer en su circular), el concretar trabajo para la Marina Mercante y la Defensa Nacional, etc.

Los avances con los Supplays y con los Venezolanos, lejos de ser “algo que nos dan” desde el Gobierno y por el camino del diálogo, son triunfos parciales, de la lucha que venimos dando los trabajadores de Astilleros, iniciada hace tiempo, por la fuente de trabajo.

Ahora en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en lo salarial.

Es sabido que en los últimos años a aumentado la cantidad de feriados del calendario oficial, por lo que las horas que debemos percibir no son ya 183 sino 176 por mes.

Eso es justo reclamarlo y desde el mes que viene debe estar bien liquidado.

A su vez sabemos que esto significaría un aumento, que no nos va a alcanzar para solventar la inflación creciente, ya que el corregir este desfasaje en el salario, nos significarían cerca de $100 para la categoría inicial, y alrededor de $250 para el que más perciba.

Entonces, ¿qué nos impide negociar esto con la Empresa y a su vez meternos en el diálogo de lo que están reclamando los Docentes, Estatales y Judiciales?

Tenemos tres razones muy fuertes para pelear un aumento de en serio que nos haga llegar a Marzo sin que nos gane la inflación.

Primero por la necesidad, por los números que escribíamos más arriba, por los números que cada compañero tiene en la cabeza, y porque a las deudas se les suma la creciente inflación. Porque no alcanza hoy, y cada vez nos alcanza menos.

Segundo porque no estamos solos. No estamos tratando de abrir una paritaria en una Argentina de aguas calmas. En realidad lo que tenemos que hacer es continuar una paritaria que paso a cuarto intermedio y que nunca se cerró. En medio de que el Gobierno pide “convivencia democrática” a una masa de Estatales, Judiciales y Docentes que democráticamente van al paro, porque no quieren retroceder. Mientras tanto, el Gobierno K que pide “calma” negocia la millonaria, ilegítima y fraudulenta deuda externa con el Club de París.

Y tercero porque ahora hay trabajo. ¿Cuál es sino el mejor argumento de un trabajador para pedir aumento? Tenemos los tres Supplays, los Venezolanos quieren apurar la botadura y concretar otro buque más. ¿Hace cuánto que no teníamos situación más favorable para acomodar el salario?

Es ante todo esto que nos volvemos a preguntar:

¿Nos conviene estar por fuera de la lucha que vienen llevando a cabo los docentes, estatales y judiciales?

¿Estuvo bien no participar en el paro del 11/11/09, o al menos que fuera una delegación a la multitudinaria marcha que colmó Plaza San Martín?

Hoy y mañana van a una nueva medida de fuerza, ¿QUE VAMOS A HACER LOS

TRABAJADORES DE ASTILLEROS?

Nosotros creemos que nos conviene meternos en el diálogo cuanto antes, ya que es lo que nos va a permitir confluir con la oleada de reclamos y conseguir algo que nos ayude a redondear un aumento en serio.

Los avales están concretados. Hoy más que nunca, es equivocado postergar para el año que viene la pelea salarial, aunque el Gobierno argumente que “no hay plata”.

Plata hay, lo que no quieren hacer es destinarla a los salarios de los trabajadores. Ya que prefieren usarla para pagar la Deuda Externa y para salvar empresas amigas, de la Crisis que está en curso.

Siempre que conseguimos fue con la lucha, esa es la historia de nuestro ARS. Debemos sacar enseñanzas de nuestra historia, porque cuando no equivocamos de camino, perdimos.

Así fue con las POM y el Rompehielos Almirante Irizar. Y por no sacar a la calle los puentes para Tierra del Fuego, todavía estamos penando para salir del régimen de Zona Franca.

Por eso decimos: Teniendo en cuenta lo que viene de las secciones, convocar una Asamblea General que nos unifique alrededor del aumento.

 

Ensenada 24/11/09

La Proa.

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