PINTURAS SOBRE EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO – Exposición de obras de DIANA DOWEK en Ensenada

Entre el 9 y el 11 de diciembre se expusieron en el ATE Ensenada las obras de la artista plástica Diana Dowek sobre el ARS.

El miércoles 9 se realizó la inauguración de la muestra en el salón de actos Eva Duarte, del ATE Ensenada.

Allí, la autora presentó su trabajo, en un panel integrado además por el subgerente del ARS Héctor Pagani, Jorge Smith, integrante de la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados del ARS, y Vicente Ignomiriello, secretario de ATE Ensenada.

Estos cuadros, como explicó la autora en la presentación, fueron realizados tras una visita al Astillero en un momento particular del año 2008: “Buscábamos barcos, pero encontramos un gran galpón para fundición vacío, espectral, desmantelado”, destacando que hoy se está en otro momento, gracias a la tenacidad de los trabajadores, y agradeció tanto al compañero Smith, que le facilitó el ingreso al ARS, como al gremio por permitirle llevar la muestra allí, cerca de los trabajadores.

El compañero Smith agradeció profundamente la labor de la autora, destacando la importancia de que haya artistas que, “dando un paso más que el conjunto, ponen su obra al servicio de los trabajadores”.

El secretario de ATE Vicente Ignomiriello, al vez que agradeció a la artista el haber reflejado con tanta maestría la realidad del ARS, reafirmó las palabras de la autora con relación al momento del Astillero, en el que si bien se ha avanzado en presupuestar los barcos pautados, hay que seguir batallando por su concreción.

Pintar para ir a la esencia

En un aparte de la presentación, conversamos con Diana Dowek.

-Vos venís trabajando con una temática que es la de los trabajadores ¿por qué?

-Después de haber trabajado con la temática de los desocupados, a instancias de algunos compañeros empecé a ver qué pasaba con los trabajadores ocupados. Por supuesto eso llevó un tiempo, y en eso lo primero que se me pasó por la cabeza fue maría Rosario, como una mujer trabajadora. Y después sentí y pensé que tenía que meterme con los trabajadores del Astillero Río Santiago, que con su lucha heroica impidieron que la empresa se privatice. Es una lucha epopéyica, que yo no conocía bien hasta que me metí, y además me gustan los barcos, por lo que me cerraba por todos lados.

En el momento que yo entré al Astillero, el año pasado, estaban esperando los encargos de los trabajos con Venezuela, y estaba un poco vaciado, como continuidad de una política que lo quiere desguazado. Ahora hay otro momento en el Astillero, por su pelea y por su lucha, han conseguido presupuesto para la construcción de barcos. Me conmovió mucho la lucha de estos trabajadores.

-No es común que los artistas plásticos se conmuevan por estas cosas.

-En primer lugar ya no es común que se pinte. Hoy la pintura está desvalorizada. A través de mi trayectoria se puede ver que mi temática siempre fue la realidad del país. Los trabajadores son parte fundante de esa realidad, por eso era lógico para mí. Mi temática tiene que ver con los momentos del país, así fue con la dictadura, en los tiempos de Menem, y con el tema de la pobreza desgarrante que padeció nuestro país. Sobre la misma pobreza, lo que yo había hecho en el 72, 73 era una cosa, y en el 2001 se veía otra.

Yo creo que hay que revalorizar la pintura, y es lógico que no se puede trabajar como hace 20 años. Yo hago una técnica mixta entre con la fotografía y la pintura. Se trabaja de otra manera, yo trato de tener, dentro del lenguaje plástico que utilizo, un lenguaje acorde a los tiempos.

Utilizo la fotografía, que me da la apariencia, y trabajo con la pintura, con lo que puedo ir a la esencia de lo que quiero decir, vinculado a las ideas que quiero plantear. Yo quiero plantear un conflicto, quiero plantear aquello que está en lucha.

Nota del Semanario Hoy del PCR Nº 1297

http://pcr-argentina.org/hoy.php?edicion=&area=eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3&id_nota=5446


Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos