“QUE 2010 SEA EL AÑO REFUNDACIONAL DE UNA NUEVA ARGENTINA”

Hoy 1300
Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario
Vargas (al centro, con micrófono) junto a camaradas del Comité Central.
Reproducimos completo el discurso del camarada Otto Vargas en el brindis por el 42º aniversario del PCR, al que asistieron miembros del Comité Central, y delegaciones de zonas y comisiones del Partido y la JCR.

Compañeros: Cumplimos 42 años de la fundación del Partido. Como siempre, va nuestro recuerdo y nuestro homenaje a todos los compañeros que han fallecido desde entonces hasta ahora. Cada uno en la medida de sus posibilidades aportó para el crecimiento y el arraigo del Partido en estos años, algunos de los cuales fueron muy duros. Del último período, con dos nombres voy a tratar de homenajear a todos los compañeros que hemos perdido; voy a mencionar a Jorge Rocha y al “Vasco” Paillole, que nos dejaron últimamente.
Nuestro homenaje a los héroes del Partido: a los que cayeron en la lucha antigolpista, a los que cayeron bajo la represión dictatorial, en el Argentinazo, incluso a los que cayeron en la represión kirchnerista. En algunos de ellos también voy a recordar a todos: al compañero Enrique Rusconi, a Gody Alvarez, René Salamanca, Manuel Guerra “Quebrachito”, y Angel Manfredi.

2009: Un año de grandes luchas
El 2009 fue un año de grandes luchas, y en ellas el Partido dejó su impronta clasista y revolucionaria. Fue el año de la marcha y acampe campesino, obrero y popular en el Chaco, una gran jornada de lucha que está unida a la creación de la Federación Nacional Campesina, que desde que se constituyó ha seguido creciendo y extendiéndose en diferentes provincias del país. Hubo luchas agrarias importantes, ecos de la rebelión agraria, como la movilización campesina junto a los obreros de Paraná Metal, el corte de calle en Rosario del Congreso de la FAA en solidaridad con los obreros de Terrabusi, que es un hecho histórico, y grandes luchas obreras.
Después vamos a hablar de esas luchas, porque fueron muchas, y entre ellas se destaca la de Kraft Terrabusi. El 28 de septiembre, cuando más de un centenar de cortes de ruta y puentes desde Jujuy a Tierra del Fuego pusieron al país al borde del estallido social, apareció un amplio movimiento de solidaridad y movilización que marcó el camino para que la crisis la paguen los de arriba, que la paguen los explotadores y no que la paguen los explotados; fue una lucha ejemplar cuya huella han seguido en estos días los compañeros de Bosch, entre otros.
También fue un año de innumerables marchas y cortes de ruta del movimiento de desocupados y del movimiento de jubilados. Fue un año de aportes valiosísimos de camaradas de nuestro Partido a la cultura nacional, algunos de estos compañeros están presentes hoy aquí, y han hecho contribuciones verdaderamente importantes al enriquecimiento de la cultura argentina.
Este año hubo nuevas luchas juveniles y estudiantiles; fue el año del 11º Congreso del PCR, y del 9º Congreso de la JCR.
Andan por ahí algunos tontos, o algunos vivos, no sé bien, diciendo que uno de los problemas que tuvimos en Terrabusi es que nuestra Juventud no comprende a la nueva generación en el movimiento obrero. Tontos o vivos, porque Terrabusi durante dos años fue el ejemplo de la lucha juvenil que terminó con el trabajo por agencia y la transformación de los obreros incorporados provisoriamente en obreros efectivos. Y fue la única empresa en el país que yo conozca –a lo mejor me equivoco y hay otras– que publicó un periódico de empresa juvenil. Yo vi hasta el número 7. El Noveno Congreso de la Juventud ha sido muy importante, porque ha sacado experiencias de esas luchas en las que participó la Juventud Comunista Revolucionaria.
Fue un año donde también hemos cometido errores, muchos errores, y vimos la necesidad de realizar la campaña de rectificación y de lucha contra el liberalismo, que es condición para poder rectificar esos errores y para poder asegurar que el Partido pueda dar el viraje hacia el movimiento obrero, en plenitud, y realizar la gran campaña que hemos lanzado, de reclutamiento y de asimilación de nuevos afiliados, de la que ya tenemos ejemplos buenos de la Juventud y el Partido en algunos regionales.

¿Pasó la crisis?
El año 2009 se dice, marcó, no se atreven a decirlo así, el retroceso de la crisis. The Economist, el 26 de diciembre dijo “aparente éxito” -no se atrevió a poner éxito-, “ya pasó la crisis”, dicen algunos “gracias a China”, al motor de la economía china. Claro, todo “según el color del cristal con que se mira”, porque hay 1.200 millones de personas que pasan hambre en el mundo; y no quiere decir que tienen dificultades para alimentarse, quiere decir que se levantan sin saber si van a comer ese día. En el mundo hay más de 2.000 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día.
Hay alegría en Estados Unidos. En diciembre hubo menos desocupados de lo que se esperaba, pero hay 4.800.000 asalariados que reciben la asignación por despido, el subsidio de desocupados. Desde ya que en esos 4.800.000 no cuentan a los indocumentados: esos 12 millones, casi todos latinoamericanos, que enviaban dinero a su familia, y que ahora muchos de ellos tienen que recibir dinero de sus familias para poder comer en los Estados Unidos. Miles están durmiendo en las calles. De eso, desde ya, no se habla.
Los grandes bancos se sostienen. Hay alegría en el capitalismo. Se sostienen, parece mentira pero se sostienen ¡gracias a los subsidios estatales! Eso sí, en el año 2009 cayeron 140 grandes bancos en Estados Unidos, y hay otros cien que están en la cuerda floja. El otro día Austria nacionalizó el Hypo Group, uno de los más grandes grupos financieros de Austria. En los memoriosos hubo un cierto temblor: muchos se acuerdan que la crisis del ‘30 en Europa comenzó con la quiebra de un banco en Austria; este banco austríaco quebró por los créditos que le han dado, sobre todo, a los países del Este que tienen su economía arruinada.
China se transformó en el motor, en la gran prestamista de los Estados Unidos. Salió de la crisis –dicen– con una gigantesca ayuda estatal, de cerca de un billón de dólares. Pero por ahí se escapa en algún comentario: “preocupa China”. Nadie sabe bien lo que va a pasar con esa masa de más de 350 millones de campesinos hambrientos, con esa masa de millones de desocupados que provocó la primera oleada de la crisis. Nadie sabe bien lo que va a suceder. Esto es muy importante. El capitalismo transita sobre un camino de cornisa.
En España (ayer salió la noticia), hay más de 3.900.000 desocupados, casi 4 millones. Y millones en Grecia, Portugal, Irlanda. Islandia, siguiendo el camino argentino, anunció que no va a devolver los depósitos de los bancos quebrados que tiene; aplicaron “flor” de corralito, aprendieron de nosotros. El capitalismo va por un camino de cornisa. ¿Hasta dónde llegarán España, Grecia, Portugal, Turquía, Islandia, Irlanda? También hay problemas en Francia y en Alemania, es decir que hay una situación difícil. La síntesis se podría resumir en lo que dicen todos: el 2010 va ser un año de gigantescas luchas sociales en el mundo, y hay que prepararse para esas luchas.

El eje del mundo se corre
El año pasado dijimos que el eje del mundo capitalista se estaba corriendo. Así como en un momento se corrió a los Países Bajos, de los Países Bajos a Inglaterra, de Inglaterra hacia los Estados Unidos, ahora se está corriendo hacia el Oriente. China ya es la tercera potencia económica del mundo, al lado de Japón; está por superar a Japón. Se espera que para el 2050 sea la primera potencia económica del mundo. Estados Unidos sigue siendo la primera superpotencia militar, que tiene sus tropas en Asia, África, América Latina, sus flotas en el Atlántico, el Pacífico, en el Mediterráneo.
¿Se producirá el cambio de eje en el mundo sin guerra? ¿Estados Unidos aceptará pasar a tener un papel secundario en la economía mundial? Este es uno de los grandes interrogantes que deja el 2009 para el 2010 y para los años que vienen.
Los yanquis están empantanados en las guerras en Irak, Afganistán y Palestina.
En América Latina tenemos una fuerte corriente reformista antiyanqui. La quieren ensillar los rusos, los chinos, los europeos. Desde las invasiones inglesas en 1806 que pasa esto, siempre fue así. Así fue cuando dominaban los españoles, y así ha sido permanentemente. Tuvimos el triste ejemplo de Cuba, que había atado su destino tan íntimamente al destino de la URSS, que cuando la Unión Soviética se desmoronó ni leche en polvo tenía para los chicos, porque hasta la leche en polvo recibían de la URSS.
Junto con esto, en América Latina tenemos un gigantesco auge de masas, del que se habla poco. Hoy, por ejemplo, están en lucha los obreros de Chuquicamata, en el cobre, en Chile, una gran huelga de los mineros del cobre. Hay luchas en toda América Latina. Grandes luchas en Brasil, que no trascienden o trascienden poco, porque Lula ahora es el “ejemplo” de lo que tiene que ser un “buen gobernante”. Se habla poco de las ocupaciones de tierra, incluso hay conatos de lucha armada en Brasil.

Un gobierno cuesta abajo
Aquí en la Argentina –con todo esto que acaba de pasar con el Banco Central– tenemos un gobierno que está cuesta abajo y en rodada. No se recuperaron del golpe de la rebelión agraria. Se suele decir que por buena que sea la careta, el carnaval se termina. La careta era buena, pero el carnaval se acaba.
Ya cuando vino Kirchner, recuerdo que un amigo nos dijo que en la reunión íntima que hizo Duhalde para elegirlo a Kirchner, Duhalde dijo “No me gusta ponerlo a Kirchner, porque con Kirchner vienen los petroleros”. Y con K vinieron los petroleros. Vino Pan American, vino Repsol, vinieron todas las otras empresitas que andan por ahí, vinieron los mineros que están a full, vino el juego, vinieron los pesqueros y vinieron los narcos.
De esto último no se habla. Con Kirchner vinieron los narcos, por eso está parada en el Congreso la Ley de radarización. Tuvimos una línea aérea, Southern Winds, que fue financiada por Jaime –del riñón de Kirchner– para hacer durante un año el tráfico de cocaína Tacna [en Perú] – Córdoba – Madrid, hasta que cayó una valijita. Una “desgracia”; como le pasó a Felisa Miceli cuando se le olvidó una coima en el baño; pero como dicen los psicólogos: “nadie se olvida la primera coima”. Así que todos se imaginan que no era la primera coima la que se olvidó Miceli ahí en el baño.
Hubo una desgracia con una valijita y se descubrió lo de la Southern Winds; y el otro día, por esas casualidades del tiempo, naufragó un yate en Punta del Este y se secuestró el más grande cargamento de cocaína del año: dos toneladas. Y ahí se supo, por una página entera que dedicó el Corriere Della Sera, que actualmente hay dos grandes vías de salida de la cocaína a Europa: una es Colombia, y otra es la Argentina.
Lo de los narcos es muy serio, porque aparte está este problemita de la efedrina, y de traficantes que financiaron la campaña de Cristina. Hay que tener en cuenta a este grupo [K] que nosotros definimos como burguesía intermediaria. Son una burguesía intermediaria muy original, tienen su propia red de negocios; están en todos los negocios.
¿De qué negocios quieren hablar? ¿La tierra? Los amigos de Kirchner han comprado 180 mil hectáreas con 35 mil ovejas a Benetton, campos que se van a valorizar porque están haciendo una gran obra hidráulica en Santa Cruz que va a inundar esas tierras. Dicen en Santa Cruz que la estancia El Cóndor, de los Braun, la histórica, la compró Kirchner (Lázaro Báez). Están en el petróleo, están en el juego.
El otro día, un dirigente sindical importante le dijo a un compañero nuestro: “¿quién te crees que está en los principales pooles de soja en la Argentina? El matrimonio, los Kirchner”. Y ¿quiénes son los que están en toda esa red de engorde a corral (feed lot)? En todos esos corrales de engorde de Samid, que arrancan en La Matanza para el oeste, en esos están los Kirchner. Y los de Elztain, –ese viejo testaferro del PC que le prestaba las oficinas en Puerto Madero a K para que funcione cuando quiso salir de Olivos–, en todos esos está Kirchner.
Es decir que están en todos los negocios. Y al mismo tiempo se ha extranjerizado todo. La industria nacional, ni hablemos, porque ¿qué queda de la industria nacional? Incluso aquellos grandes monopolios de otra época…  Ni Alpargatas, ni la cerveza Quilmes, no queda nada. Muchas cayeron en manos de empresas brasileras y chilenas, que Dios sabe quién esta atrás. Porque, por ejemplo, vienen los brasileros de Oderbrecht, que era el Banco más importante en Sur América de los testaferros de la Unión Soviética, y compran. Vienen los Camargo Correa –a los que sabemos donde le enterraron el ombligo–, otro testaferro soviético, también tienen inversiones en la Argentina.
¿Y qué queda? No queda nada. ¿Quién monopoliza aquí la lana? Benetton. La fruticultura está monopolizada fundamentalmente por Expofrut y otros extranjeros. ¿Y la vitivinicultura? Grandes bodegas francesas, italianas, españolas, rusas. En el azúcar, los yanquis entre otros. Es decir que uno mira la Argentina y dice: éste es un país extranjerizado; ha quedado sólo algún grupito de burguesía nacional. Acá están los compañeros de Terrabusi, que hoy es de la Kraft…
Y encima ahora crean el “Fondo del Bicentenario” para pagar la deuda… ¡Qué atorrantes! Hasta este “pobre muchacho”, el presidente del Banco Central, tuvo que protestar. ¡6.500 millones de dólares! Es una jugarreta. Primero es para pagar una deuda, la deuda del Club de París, que es lo que los yanquis llaman deuda odiosa. Los yanquis ocuparon Cuba y no pagaron la deuda externa de Cuba a fines del siglo XIX, porque era una deuda odiosa producto del colonialismo. Los yanquis ocuparon ahora Irak, y no pagaron la deuda de Saddam Hussein porque era una deuda odiosa. ¿Cómo iban a pagar una deuda contraída por un tirano?
Y nosotros vamos a pagar. No denuncian la deuda que contrajo la dictadura cuando preparaban la guerra con Chile, e hicieron ese negociado de las fragatas y los submarinos en Alemania y otros lugares. Y este es el “Fondo del Bicentenario”, el aniversario del bicentenario de la fundación de la patria, lo llaman así: “Fondo del Bicentenario”.
Yo digo que son unos atorrantes, porque la plata esa está presupuestada, está en el presupuesto de la nación. Le sacan esa plata inconstitucionalmente al Banco Central, para usar la plata destinada a pagar la deuda en el presupuesto a la campaña electoral que van a preparar para el 2011. Desde el punto de vista nacional, es una situación terrible.

Sólo una revolución puede terminar esto
Hay millones de desocupados. No sabemos cuántos hay. 13,9%, dice la Iglesia. Hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. En la provincia de Buenos Aires 400 mil. Más del 40% de los trabajadores en negro, sueldos de hambre, crisis fiscal. Más que nunca, compañeros, sólo una revolución puede terminar con esto.
Si tenemos más de 1.500.000 personas hacinadas sobre el Riachuelo viviendo encima de la basura, en condiciones terribles en muchos lugares. ¿Cómo vamos a terminar con eso? ¿Ustedes se creen que con esas medidas que anuncian algunos de esos candidatos a presidente vamos a poder avanzar algo? No se puede.
El otro día, me decía un dirigente del partido de Pino Solanas –y tenía razón– que la reforma agraria es necesaria, porque si acá creamos un millón de chacras podemos hacer que mucha gente que está llenando las villas miserias puedan tener un lugar de trabajo, etc. Pero no todos van a volver, porque hay cosas que no se pueden volver para atrás. Es decir que hay que hacer una revolución agraria y una revolución urbana.
En Río Gallegos, dice el compañero de Santa Cruz, ya han surgido tres o cuatro villas miserias de gente que viene del norte; ni hablar del Chaco, Rosario, Buenos Aires, todo lo que conocemos. Sólo una revolución. Después podemos hablar y decir cualquier cosa, pero sin revolución democrática, agraria, antiimperialista que destruya a fondo todo esto, no hay salida. No hay salidas parciales para todo esto.
Vamos a tiempos agitados. 2010 va a ser un año de lucha. Tiempos muy agitados. Se rompió el bloque de las clases dominantes. ¿Qué es lo que representa lo que estamos viendo en la pantalla, este escándalo con Redrado? Que está roto el bloque de las clases dominantes.
La Sociedad Rural está en frente. La AEA, donde están los empresarios más poderosos, está viendo cómo negocia, pero está en frente. El grupo Clarín está en la oposición. Urquía le votó en contra de la 125. Urquía, al que la señora quiso llevar de gobernador de Córdoba, votó contra la 125. Techint está en contra, la más importante empresa que cotiza en la Bolsa en la Argentina. Es decir, el bloque de las clases dominantes se ha roto: por un lado estarán esos sectores, y por otro los grupos de petroleros, de mineros, el grupo de amigos de Kirchner que están en los negocios; entonces el problema es hasta cuándo llegan.
La gente del gobierno dice que se va a grandes choques callejeros. Así dicen ellos: se va a choques callejeros.
¿Hasta cuándo llegan? ¿Llegan al 2011? Porque acá hay gente, como la Lilita Carrió, que les va serruchando el piso de a poco, los va esmerilando y va tratando que lleguen al 2011; y hay otros que no quieren que lleguen al 2011, y hay un golpe “destituyente”. No le arriendo las ganancias al que crea que el pueblo va a mejorar con eso. Si Macri ha tenido la desvergüenza de decir que para ponerlo al “Fino” Palacios tuvo el asesoramiento de la CIA y el Mossad, como diciendo “a lo más alto consulté yo”; es un tarado el tipo…
Ese es el golpe “destituyente”… Hay que ver los candidatos a ministros de Economía: González Fraga fue presidente del Banco Central con Menem. Ese suena como candidato a ministro de Economía de Duhalde o de otro. El otro es Lavagna: fue ministro de K. Y el otro es Prat Gay, estuvo con K. ¡Y esos son los que van a cambiar el país!
Entonces tenemos el golpe “destituyente”. Nosotros siempre hemos sido antigolpistas, somos y seremos antigolpistas, vamos a estar contra el golpe de Estado. Pero nosotros tenemos una línea independiente. Esos son los acontecimientos que vienen. Casi todo el mundo habla de abril, a lo mejor están asustados y vamos más allá de abril; pero la situación es muy difícil compañeros, muy difícil.

Crecen las luchas
Y están las luchas. Me traje un papelito para no olvidarme de alguna: petroleros, gran lucha hasta hoy. Los químicos de Bahía Blanca que recuperaron el sindicato. La sanidad con epicentro en Tucumán y en Santiago del Estero, hace semanas que están en lucha. La alimentación en Córdoba y en Salto, aparte de los de Kraft. General Motors, Massuh, Malhe, Paraná metal. Los obreros rurales de Río Negro, que cortaron todas las rutas; los de San Juan, que son un ejemplo. Los tareferos de Misiones, que están exigiendo una especie de subsidio interzafra, como el que tienen los zafreros o los limoneros de Tucumán, una gran lucha que ha ido creciendo, de un puñadito a centenares. Una lucha que va a seguir.
En Smata la lucha de Iveco y otras empresas del automotor, la lucha de Kraft Terrabusi de la que ya hablamos, la lucha de la Uocra, la carne. La lucha avícola en Entre Ríos. El frigorífico Yaguané. El Subte, la gran lucha del Subte que es emblemática, que mostró un camino igual que la lucha de Kraft. Y la UTA, porque hay otros paros y luchas como la de la Línea 60. La lucha del Astillero Río Santiago.
El puerto de Buenos Aires. Había algunos que decían que “había desaparecido el puerto”, y resulta que en cada manifestación que se hace aparece un grupo de obreros portuarios que están en lucha desde hace meses. El Indec, lucha ejemplar que ha desenmascarado al gobierno. Y la lucha de Bosch: esperemos que cumplan, porque es un gran triunfo si se cumple el acta que se firmó, siguiendo el camino que mostró Terrabusi.
Los estatales, los docentes desde Tierra del Fuego que han luchado todo el año, al resto del país; los de Rosario, que me decían el otro día que hubo una votación, un plebiscito, votaron más de 20 mil a favor de hacer la huelga, y pocos en contra, una huelga a fin de año, preparando el no inicio de clases este año.
Los jubilados, innumerables luchas. Aprovecho para pasar un aviso, porque tenemos que darle más importancia a este frente porque vienen grandes luchas de los jubilados. Porque más de 5.300.000 jubilados están ganando la mitad de lo que es el salario de pobreza. Han rascado la olla de los jubilados, se han llevado hasta el último mango, puede haber problemas para el cobro (la Anses ha tenido déficit operativo en estos últimos meses); ¡ni qué hablar para los aumentos!
Los desocupados ahora vuelven a las rutas, porque ayuda hay, pero para los que tienen el carnet del PJ o para los que van a votar a los caudillos del PJ; grandes luchas…
Las recuperadas: está trabajando Renacer y es posible que pueda mantener su trabajo. La lucha de los originarios, que es la novedad que tenemos en la Argentina, que realizaron su Tercer Encuentro. La lucha de las mujeres que han hecho su Encuentro en Tucumán, y se están generalizando las Casas de la Mujer. Esto es lo que quedó del 2001. En un barrio aparece un violador y le queman la casa. y la policía se queda mirando porque si no le queman los patrulleros a la policía. La lucha de los jóvenes, la lucha de la cultura, la lucha por Malvinas, por el petróleo, por libertades.

El año del Bicentenario
Ha dicho Duhalde el otro día “el país se encamina hacia un período en el que demandará que se vayan todos”. ¿Y por qué dijo eso? Porque todas las encuestas que se están haciendo, incluso las oficiales dicen eso, “que se vayan todos”. Está apareciendo de nuevo eso, es decir que las masas se están dando cuenta que van a una parodia electoral. Miren la lucha del campo. La Mesa de Enlace, que en vez de seguir en las rutas eligió el camino del Congreso y ahora van hacer un acto en un teatro, y van a llamar al ministro de agricultura para que hable en un teatro. Y la gente se da cuenta que no vamos a ningún lado por ese camino.
Por eso, compañeros, el 2010 va ser un año de grandes luchas. Es el segundo centenario de la Revolución de Mayo, puede ser, nosotros queremos que sea, el año refundacional de una nueva Argentina.
Se están creando los foros patrióticos. Se ha creado un Foro Patriótico nacional con muchas personalidades. Y en las provincias: miren esta foto: “Comisión nacional para la conmemoración de la Revolución de Mayo”, esto es en Salta.
Voy a corregir a Rosa Luxemburgo, que decía que “la revolución no se hace sin el ejército, menos aún contra el ejército”. Habría que decir menos aún contra todo el ejército, por lo menos hay que hacerla con una parte del ejército. Ustedes habrán visto la información en nuestra prensa de la conmemoración que se hizo en Tupiza con motivo del Coloquio sobre la batalla de Suipacha. Había en la presidencia militares con mando efectivo del ejército boliviano, militares con mando efectivo del ejército argentino, y el compañero Carlos Aramayo del CC del PCR.
Por lo tanto, compañeros, nosotros tenemos que ser los promotores de la conmemoración del segundo centenario de la Revolución de Mayo. Ni qué decir en la cultura; ni qué decir entre los estudiantes.
En cada lugar es posible organizar esto. Ya nos estamos haciendo prácticos en estas multisectoriales que acompañaron la lucha de Terrabusi, que acompañaron la lucha de Bosch y las grandes luchas.
Porque nosotros, compañeros, ya sabemos cuál es el camino de la liberación nacional y social en la Argentina: el camino es el que mostró el Argentinazo, el de la rebelión agraria y el que ejemplificó magníficamente la lucha de Kraft Terrabusi. En torno al proletariado industrial, un amplísimo agrupamiento político y social que levante los objetivos políticos que corresponden al momento.
Nosotros luchamos por esto. No estamos por el golpe de Estado, pero en esta lucha que hay entre lo que están arriba cuesta abajo y los que quieren reemplazarlos –algunos preparan el golpe y hay algunos fascistas ahí bien emboscados. Ante todo, en todo eso nosotros tenemos que terciar por una salida obrera y popular por el camino de la lucha; el camino que ya enseñaron  todas las revoluciones del mundo, no hay otro camino, que es el de la lucha de masas que lleve a la insurrección triunfante del pueblo.
Por eso compañeros, yo pido que brindemos por un poderoso Partido Comunista Revolucionario que posibilite el triunfo de una revolución democrática, agraria, antiimperialista en marcha ininterrumpida hacia el socialismo.
[Aplausos]

http://pcr-argentina.org/?area=eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3&id_nota=5478

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos