MASIVA ELECCIÓN DE DELEGADOS EN EL SEOM DE PERICO

7/3/10
A pesar de la oposición de Bejarano los municipales ratificaron a Justino Burgos

MASIVA ELECCIÓN DE DELEGADOS EN EL SEOM DE PERICO
http://pcr-argentina.org/?id_nota=5595

Masiva participación en votación de delegados en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, SEOM, en la ciudad de Perico eligió a los 15 delegados de la Lista Blanca, que encabeza Justino Burgos. Esto a pesar de la férrea oposición del sec. gral. “Pájaro” Bejarano a la realización de las elecciones y a la postulación de Justino Burgos a quien expulsó del gremio meses atrás. La contundente masividad obligó a que miembros de la Comisión Directiva reconocieran la elección en una asamblea llevada a cabo en Perico.

El viernes 26 de febrero se realizaron las elecciones de Delegados seccional Perico. La concurrencia fue masiva ya que votaron 392 municipales. Si bien se permitió la participación de todos los municipales, la gran mayoría de los votantes eran afiliados al gremio quienes superaron la participación de las elecciones de los últimos años, especialmente la última elección de Comisión Directiva en la que votaron 17 municipales de esa localidad.

En esta nota el dirigente de la agrupación 1º de Mayo, Justino Burgos, nos cuenta acerca de la lucha por recuperar un gremio con historia clasista de manos de dirigentes traidores. También, los delegados recientemente elegidos dan su opinión sobre este proceso.

Justino Burgos, delegado electo de Perico
“Esto tiene una historia bastante larga de más de dos años atrás cuando se acentúan las diferencias y yo estaba en la Comisión Directiva con el sec. gral. Bejarano. Nosotros vamos a una renuncia. Y lo que ahí fue importante es que quedaron marcadas las diferencias entre las líneas de trabajo entre el sec. gral. Bejarano y la agrupación 1º de Mayo.

“Las diferencias son las formas de administrar este sindicato, tanto en lo económico como en lo gremial. Es fundamental tener referentes porque no todos pueden ir a discutir, por lo tanto ahí aparecen los delegados y las comisiones directivas. Pero estos referentes tienen que llevar un mandato de asamblea para que lo planteen ante los patrones y no como es hoy en día en esta Comisión Directiva, que no hay mandato o no se hace caso a los mandatos de las asambleas.

“Por ejemplo en Perico más de una vez se mandó el pedido de elección de delegados y nunca se hizo. Se mandó el pedido de restitución de mi persona y tampoco se hizo, ni se contestó. No se puede estar en un sindicato si el referente se aleja de las masas. Estas son las grandes diferencias que se han ido produciendo y haciendo que nosotros nos distanciamos. Por eso la idea era presentarse en las elecciones de Comisiones Directivas (el año pasado) donde nos enfrentamos a un fraude gigantesco, donde también ahí aparece que no se propicia la participación de todas las listas. Al contrario, nos han eliminado como lista. No hemos podido participar. Por supuesto en esto han estado metido varios sectores, inclusive los del Ministerio, donde han abalado asambleas en donde nos han golpeado en algunos casos.

“Y nosotros seguimos en el SEOM porque pensamos que este sindicato es el que se tiene que recuperar. Es el que tiene que hacer los planteos realmente profundos, las cuestiones salariales. Consideramos que no se está haciendo como realmente se tiene que hacer: no se tiene en cuenta la canasta, no se tiene en cuanta la inflación; y se termina discutiendo de acuerdo a algún “regalo” que te puede dar el gobierno. Nosotros no necesitamos regalos, sino estar a la altura de los índices inflacionarios que van marcando esa diferencia entre nuestros sueldos y la canasta. Por ejemplo nosotros decimos que hay más de un 50% de déficit entre la canasta y el índice inflacionario.  Por eso es ridículo el 17% que se está discutiendo hoy en la Nación, y más ridículo es que la presidenta nos diga cuánto va a ser el aumento que vamos a tener. Además no somos nada más los activos, están los trabajadores jubilados. Con la cifra que están, las posibilidades cuando nos jubilemos van a ser muy duras para que podamos sobrevivir. Si no hacemos un planteo serio en esto, nos parece que no está al servicio de los trabajadores, sino que está más ligado a lo que dice el patrón que a lo que necesitan los compañeros.

“En esto van apareciendo las diferencias que tenemos. Y a partir de esto se van a elecciones fraudulentas donde ocurren agresiones de todo tipo y nosotros contestamos por supuesto en declaraciones en distintos medios y a partir de eso me acusan de que he creado el caos en el sindicato y de que he creado la rebelión. Acá en Perico hay una gimnasia, un trabajo con todos nuestros compañeros que han demostrado en estas elecciones de que nadie va a venir y nos va a llevar por delante, atropellando nuestros intereses.

Que vote el conjunto de los municipales
“Después de una discusión con nuestros compañeros hemos visto que es necesario que vote el conjunto de los trabajadores, porque cuando vamos a discutir no vamos a discutir nada más que para los afiliados. Los intereses del que no es afiliado también se discuten, por lo tanto si no es afiliado por lo menos tiene que tener la posibilidad de elegir a alguien que discuta y se sienta representado. Nosotros no podemos tener en el municipio nada más que la palabra del afiliado, tenemos que tener la palabra del conjunto de trabajadores. Eso nos va a ayudar a crear la unidad y la conciencia de trabajo, la conciencia gremial, inclusive la conciencia ideológica para poder avanzar como por ejemplo discutir la coparticipación que manda Nación a la provincia, o la coparticipación que manda la provincia al municipio, o la coparticipación mínima de este sindicato a la seccional que antes era de un 50% y ahora se ha dejado de mandar. Esto aprenden algunos que están al lado del gobierno y proceden de la misma forma, cagando a sus propios afiliados, no mandando las cuotas gremiales que corresponde. La verdad, es lamentable poder ver todo esto. A la vez nos pone contentos, porque podemos discutirlo con todos nuestros compañeros en las asambleas. Y tener la posibilidad de protagonismo, de participación y de desenmascarar a quienes están actuando mal. Este es nuestro sindicato y por eso lo defendemos.

“Para nosotros estas elecciones fueron importantísimas por la cantidad de votantes, afiliados y no afiliados. Tuvieron que venir acá miembros de la Comisión Directiva (el Sec. Adjunto, el Gremial y el del Interior) y dijeron en asamblea a todos los compañeros de que ellos reconocían la elección de delegados. Esta batalla no se termina, nosotros hemos avanzado. Porque todo esto se resuelve con los compañeros. Porque son nuestros compañeros que se han plantado. Esperamos que esta experiencia de los trabajadores de Perico se transmita en la provincia y en el país porque buena falta nos hace para enfrentarnos a los patrones y a los “gordos” que manejan el sindicato como quieren, en perjuicio de los trabajadores, y discuten la cuestión salarial como se les antoja.

Opiniones de otros delegados electos
Delegado Obras Públicas Rodríguez: soy delegado reelecto. Por empezar debo decir que tomamos la decisión de hacer estas elecciones en asamblea. Porque nosotros ya veníamos pidiendo elecciones a la Comisión Directiva , donde la Comisión Directiva no supo responder. Las elecciones han sido en total normalidad, han sido abiertas para que todos voten. La lista fue única porque ninguna otra lista se presentó. Nosotros estamos esperando la presencia del Sec. General ya hace rato. Hace mucho que él viene prometiendo que va a venir pero acá nunca llega. El pone su soberbia y la gente no puede expresar lo que necesita, no puede solucionar sus problemas. Hace mucho que estamos abandonados por la Comisión Directiva. Sobre la expulsión del compañero Justino la opinión de la gente es de que él tiene que estar. No sabemos cuál es el motivo de que a él lo expulsan. La gente aquí está conforme con él. Ayer nos comunicaron sobre el reclamo del gremio sobre un aumento salarial, pero no sabemos cuánto es lo que se reclama. No sabemos cuánto es lo que se está pidiendo.

Delegado Jesús: Las elecciones fueron públicas, a la vista de todos cuando hicimos el escrutinio. Fueron trasparentes. Eran elecciones abiertas. Votaron todos: contratados, jornalizados, planta permanente, planes, planta transitoria.

Delegado de taller, Javier: Es la primera vez que me presento como delegado y vamos a ver si podemos luchar bien por los compañeros. Tenemos varios problemas como la falta de vehículos. También el déficit salarial que hay en el país. Lo que está pasando con el precio de la carne y el sueldo nuestro está igual. Ahora estamos en medida de fuerzas por la recomposición salariar y tenemos pendiente la recategorización de los compañeros.

Delegado sector administrativo, Juan: fue una elección abierta donde pudo votar el conjunto del personal porque necesitábamos el aval y el consenso de los compañeros para seguir adelante y demostrarle a Bejarano que Justino está respaldado y nosotros nos sentimos representados por Justino. Porque acá no tenemos conocimiento de las causas, el motivo, el capricho, quizás personal de su expulsión. Nosotros acá no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir la lucha y vamos a respaldar a Justino porque él nos representó en muchas situaciones a empleados que estuvieron en situaciones críticas y Justino siempre fue al frente y no vamos a dejar que Bejarano por decisión propia o burocráticamente tome esa decisión de expulsarlo así porque sí. El viernes pasado quedó demostrado un apoyo masivo hacia Justino y está todo testificado por el Juez de Paz.

Delegado de Obras Públicas, Ernesto
: las elecciones que se realizaron el día viernes para mi fueron muy buenas. Elegimos delegados de todas las secciones. Y espero hacer las cosas bien.

Delegado de Cementerio, Bejarano Diego
: Tenemos que seguir la lucha salarial, el tema de la falta de herramientas, de la ropa y la capa, de que a veces no se puede salir a trabajar en la lluvia y eso molesta a la gente que piensa que el obrero es vago, pero uno no cuenta con la ropa adecuada para salir en caso de lluvia a brindar los servicios. En las elecciones tuvimos el acompañamiento de todos los afiliados y la gente que no es afiliado también pudo votar, así que eso nos da mas fuerza para poder luchar con los compañeros que es lo primordial.

Corresponsal

Notas Relacionadas Del abandono del clasismo a la traición

SEOM Jujuy: Expulsaron a Justino Burgos, líder de la Agrupación clasista 1° de Mayo > ver (pcrjujuy.blogspot.com 6/6/10)

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s