UN 1° de MAYO DE LUCHA

Hoy 1315 La hora política

UN 1° de MAYO DE LUCHA
Escribe Ricardo Fierro

Limoneros en lucha en Tucumán.

¡Basta salarios, planes sociales y jubilaciones de miseria!
¡Basta de superexplotación y judicialización de la protesta!

1. Gualeguaychazo
Una gigantesca marcha en Gualeguaychú de más de 100.000 personas (Ambito Financiero), anunció que continuará el corte del puente hasta que se vaya Botnia.
La Asamblea Ambientalista denunció el fallo de la Corte de La Haya por “inhumano y perverso”, interrogando a la presidenta: “¿Qué festejan usted y los funcionarios? ¿No cree que debe darnos explicaciones de su derrota?”. Le exige que “no sea servil a los intereses de Botnia”, y “no reclame la defensa de la soberanía; defiéndala”. Al mandatario uruguayo, Mujica, le marca que “la hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales”.
La pretensión de Cristina K y Mujica de utilizar el fallo de esa Corte imperialista para aplastar el movimiento ambientalista ha recibido un duro golpe con la masiva movilización.


2. Hambre y pobreza
Las mentiras del IndeK son una burla al hambre y la pobreza que sufre la inmensa mayoría del pueblo. Los $ 147 que el gobierno considera suficientes para la alimentación mensual de un adulto son desmentidos, desde adentro del kirchnerismo, por encuestas como la del gobierno de Jujuy, que eleva esa cifra a $ 301; y para una familia a $ 1.569. Esa misma provincia da, para la canasta básica familiar total $ 3.427: por debajo está la pobreza. Estas cifras, similares a las de otras provincias (algunas K y otras no K), demuestran que con la política kirchnerista, más de la mitad de la población del país se ha mantenido o ha sido empujado a la pobreza, y una gran parte, al hambre.
El aumento de la coparticipación del impuesto al cheque podría dar a las provincias finanzas que permitieran algún alivio a la gravísima situación alimentaria, sanitaria y educacional. Sería la primera medida positiva que, a duras penas y con fórceps, podría llegar a aprobar el Congreso. El gobierno K, que se dice “popular y nacional”, queda al desnudo con la votación de sus legisladores y la solicitada de sus gobernadores rechazando esos fondos, y con el veto de Cristina K si el Congreso la aprueba.
El gobierno también miente con las causas de la inflación. Oculta que, como “la caja K” está flaca, imprime billetes a lo loco, como ha hecho inventando ganancias del Banco Central por $ 25.000 millones. Además, el gobierno es socio de los monopolios y cadenas de comercialización que critica, al embolsarse el 21% de impuesto (el IVA) en todo lo que el pueblo consume.

3. ¿Gobierno fuerte?
Fuerzas de la izquierda y del centroizquierda discuten si el gobierno K se fortaleció. Algunas, solo ven las divisiones y contradicciones de las derechas que ganaron posiciones en las elecciones del 2009, y su debilidad para derrotar al gobierno en el Congreso. Un sector del movimiento popular creyó que podían ganar en el Congreso lo que deben ganar en las calles, olvidando que en nuestro país no existe un régimen parlamentario, sino uno presidencialista; y el Congreso es un “charlamento”, con excepciones que valoramos y respetamos, pero no cambian esa definición.
Otras fuerzas sienten impotencia frente a la sociedad de los K con Moyano y Yasky, porque subestiman la combatividad y la bronca de las masas obreras, campesinas y populares.
El gobierno fue debilitado por grandes luchas obreras, agrarias y populares, como se vio en su derrota en las elecciones del 2009. Las derechas opositoras también se debilitaron porque las masas van calado sus posiciones. Pero esas dos vertientes no completan el tablero político. Hay otra corriente, a la que se ningunea, que fue la mayor en las elecciones con la abstención y el voto en blanco y nulo; es la que se expresa en las luchas obreras, agrarias y populares.
Desde el Argentinazo hasta ahora, el gobierno y las clases dominantes no pudieron sacar a las masas de las calles. Basta mirar a Gualeguaychú.
El kirchnerismo ha logrado convertirse en un poderoso grupo económico; pero su gobierno se ha debilitado porque la crisis dividió profundamente a las clases dominantes. Esto, entre otras cosas, se expresa en el surgimiento de logias que se preparan para actuar en las Fuerzas Armadas. Algunas de esas logias fascistas son estimuladas por servicios de inteligencia del gobierno para aparecer, los K, como “progresistas”. También han crecido corrientes patrióticas y democráticas en las Fuerzas Armadas. El gobierno dice que “no se irá en helicóptero”, como De la Rúa, y prepara grupos de choque. Se los vio en la provocación en la presentación de un libro sobre la manipulación del IndeK en la Feria del Libro. Todas estas razones hacen que la situación sea compleja.
También debilita al gobierno el achique de “la caja K”. En marzo el déficit financiero fue de $ 1.200 millones. Por eso “manotea” las reservas del Banco Central y el Nación, los fondos de los jubilados en el Anses, fabrica billetes a toda máquina, y aún así, las cuentas no le cierran. Por eso, pese al costo político, pagan las deudas ilegítimas y fraudulentas a costa del hambre del pueblo,mostrándose como son, porque tienen la ilusión de que los usureros imperialistas les presten plata fresca con la que puedan garantizar sus planes.
Cristina K un día se sienta al lado de Obama para atacar a Irán, se reúne y le pide perdón a Hu Jintao, recibe al ruso Medvedev, etc., negociando con cuánto jerarca imperialista esté dispuesto a “morder” algo en la Argentina. Y otro día coquetea con Chávez, para lavarse la cara y para hacer negocios que le dejan al kirchnerismo grandes ganancias, como salió ahora a la luz.
El gobierno K es débil, y al mismo tiempo, es peligroso. Cuando puede reprime, y siempre judicializa la protesta, sembrando de juicios el campo popular, con el objetivo de recuperar la calle y aplastar a las fuerzas obreras y populares a las que no ha logrado “borocotizar”.

4. Un 1° de Mayo de lucha

Hay grandes luchas obreras y populares en curso que muestran el verdadero estado de ánimo combativo de las masas, y el crecimiento de la bronca en las fábricas y en los más pobres.
Los limoneros de Tucumán bloquearon las entradas de los empaques. Los trabajadores de la alimentación de Córdoba rechazaron la conciliación obligatoria, lo que estimuló la lucha en las fábricas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y la rama pollo conquistó $ 3.400 de inicial. Luchan los trabajadores ded pescado de Mar del Plata. Sigue la lucha de los docentes fueguinos y neuquinos, y de otras provincias, traicionadas por el grupo pro K que maneja la dirección nacional de Ctera, lo que reclama un movimiento solidario en todo el país. Pararon los trabajadores del Ceamse en la Capital Federal. Hubo paro de pilotos de AA y de técnicos de vuelo de Austral.
Continúa el plan de lucha de los desocupados con una nueva jornada nacional el 27. También siguen movilizados los jubilados del MIJP-CCC.
Sigue la lucha de los trabajadores de los frigoríficos y ganaderos van a un paro de dos días en solidaridad con ellos, es un hecho inédito en el país. Hubo asamblea de FAA y otras organizaciones en General Acha, La Pampa, y FAA marcha a un acto en Pringles.
Surgieron multisectoriales amplias en varias provincias. Casi todas tienen el objetivo de la lucha contra el pago de la deuda ilegítima y destinar ese dinero a las necesidades populares.
Los comunistas revolucionarios pugnamos por encabezar las luchas sociales y políticas que enfrentan a la política K. No somos ni seremos golpistas. Trabajamos por la unidad, pugnando por que las multisectoriales y coordinadoras tengan a la clase obrera como protagonista principal, concreten la unidad obrero-campesina-popular, y estén en condiciones, por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria, de reagrupar las fuerzas necesarias para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que avance hacia la revolución de liberación nacional y social.
El 28 y 30 de abril se realizan los juicios a Arcadio Alfonso y a Ramón Bogado, dirigentes clasistas que encabezaron la histórica lucha de Kraft. En todo el país se debe garantizar las planillas con firmas solidarias. Al mismo tiempo, trabajamos para organizar un amplio movimiento nacional de lucha por el desprocesamiento de los miles de dirigentes obreros y populares perseguidos judicialmente por las patronales y el kirchnerismo.
El 1° de Mayo, día internacional de la clase obrera
marchamos a actos en todo el país, trabajando para que expresen la unidad de las fuerzas clasistas y combativas, lo nuevo que crece en el movimiento obrero.
El amplio arco de alianzas con que se organizan las multisectoriales en todo el país, crea condiciones para organizar un amplísimo movimiento político, cultural y social que conmemore en forma combativa el bicentenario de la Revolución de Mayo, en lucha por la segunda y definitiva independencia nacional.

Notas Relacionadas

¿Salimos de la crisis?
El gobierno K miente al sostener que el país “salió de la crisis”. La reactivación relativa que se ha dado en algunas ramas de la economía, no significa que hayamos salido de la crisis.
La política K agravó la dependencia del país de los países imperialistas. Con esa política somos cada vez más sojadependientes, lo que nos ata al chantaje del imperialismo chino con el bloqueo a los embarques de aceite de soja, al chantaje de los usureros, etc. China inunda el mundo con sus exportaciones buscando zafar de la crisis. La sojadependencia nos ata peor que el apriete de los ingleses con la carne en el siglo pasado: “el yuyito” incide sobre el 25% del producto bruto interno. Si el gobierno K cede a ese chantaje, las importaciones chinas golpearán a ramas enteras de la industria.
La dependencia nos ata a los vaivenes de la crisis mundial. Si Grecia entra en default provocará un terremoto. Y atrás de Grecia hacen cola Portugal, Irlanda, España, Italia e Inglaterra.
Por otra parte, la reactivación relativa, por la política kirchnerista, fue con un costo social más elevado que nunca. El país K funciona para 15 millones de argentinos, y castiga a 25 millones.

http://pcr-argentina.org/?area=eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3&id_nota=5689

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s