Algunos datos del ministro de economía de la dictadura

Algunos datos del ministro de economía de la dictadura de VidelaViola

MARTÍNEZ DE HOZ

http://pcr-argentina.org/

La reciente detención José Alfredo Martínez de Hoz no puede provocar más que alegría en el pueblo argentino.

Además sirve para recordar algunos detalles de quien fuera ministro de Economía de la dictadura de Videla-Viola, entre 1976 y 1981. Y articularmente, interesa refrescar las características de esa dictadura genocida, que las distinguieron de otras que padecimos.

Apenas tres días después del golpe, el Partido Comunista Revolucionario afirmaba: “Los hechos muestran la existencia de un frente golpista proimperialista, gorila, antiobrero y antidemocrático, en el que se reagrupan sectores terratenientes y de gran burguesía intermediaria y monopolista junto con fuerzas burguesas que se ilusionan con pescar en río revuelto. Las fuerzas más activas de ese frente golpista son las vinculadas al socialimperialismo soviético y al imperialismo yanqui. Por ahora, gracias a las posiciones que ocupa en la cúpula militar el grupo de Videla-Massera, ese frente golpista es hegemonizado por los sectores afines al socialimperialismo soviético”

(Unidad patriótica contra la dictadura, Comisión Política del PCR, 27 de marzo de 1976).

Martínez de Hoz proviene de una conocida familia de terratenientes y era presidente de Acindar (del riñón de empresas controladas por el grupo frigerista prosoviético) en los años 70. En su estudio tenía un único socio: Santiago Bullrich, activo militante del PC, y redactor de su revista Cuadernos de Cultura.

Lo que muy pocos reconocen, aún hoy, es la relación de este sector de grandes terratenientes y empresarios con el socialimperialismo. Una relación que se fue estrechando desde fines de la década del 50, y que dio un salto con Martínez de Hoz al frente del Ministerio de Economía.

Sólo para hablar del hecho más famoso de esta relación, recordemos que la dictadura videlista se negó a cumplir el boicot cerealero a la URSS impulsado por los yanquis, en represalia a la invasión socialimperialista a Afganistán. Era el correlato en política internacional de la creciente dependencia de las exportaciones de carnes a la URSS , entre múltiples lazos ¿quién era el ministro de Economía por entonces? Martínez de Hoz.

Por estos días se han repetido expresiones que ya conocimos en el pasado, como que “Martínez de Hoz es peor que Videla, porque era el cerebro de la dictadura”, como dijo Luis D’Elía.

Este vano intento de separar a Videla de su ministro lo realizó durante muchos años el PC, en las épocas que pregonaba un “acuerdo cívico- militar”… con Videla.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos