Camaradas asesinados en mayo de 1975 en plena lucha antigolpista

El domingo 30 de mayo, el Salón Auditórium de Pasaje Dardo Rocha se vio colmado por la presencia de más de 200 compañeros, amigos y familiares que rindieron emocionado homenaje a los camaradas Ana María Cameira, Herminia Ruiz, Carlos Polari, David Lesser y Guillermo Gerini asesinados, hace 35 años, por ser Patriotas, Antigolpistas y Comunistas Revolucionarios.

Las fotos de los 5 camaradas, banderas rojas y celestes y blancas, los retratos de otros camaradas caídos en la lucha antigolpista y antidictatorial dieron el marco apropiado a las palabras de los tres oradores.

Estuvieron presentes: Jacinto Roldán, miembro de la Comisión Política del CC, quien fuera Secretario General del Zonal La Plata, Berisso, Ensenada durante la lucha antigolpista y contra la dictadura genocida de Videla-Viola; militantes y amigos de aquellos duros años junto a las nuevas generaciones de luchadores de la JCR; una delegación de la Zona Quilmes, Berazategui, Varela; la hija del camarada Carlos Polari. Nos llegó también la adhesión de Dora Alvarez, hermana de Cesar Gody Alvarez, miembro del CC asesinado por la dictadura

Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional hicieron uso de la palabra, Ramiro Berdesegar (JCR Zonal), Héctor Gómez (PCR, Comité Zonal) y Horacio Micucci (PCR) quien integró el Comité Zonal durante la lucha antigolpista.

Al finalizar, y con el puño en alto, se cantó La Internacional. Orgullosos de nuestro pasado y de nuestros camaradas, reafirmamos una vez más, como todos los años en cada Homenaje a nuestros caídos, nuestro compromiso militante con la Revolución que abra el camino hacia un mundo sin explotadores ni explotados. Con emocionados abrazos y lágrimas en los ojos  finalizamos un Homenaje del que nadie se quería ir.


El camarada Ramiro, de la JCR señaló:

“En cada homenaje retemplamos nuestras fuerzas y reflexionamos sobre lo hecho. Para los jóvenes esto no debe ser un detalle, tenemos que conocer la verdadera historia y buscar la verdad en los hechos. Nuestros mártires  regaron con su propia sangre el camino para unir al pueblo argentino contra el golpe de estado, escribiendo junto a la clase obrera y su partido, nuestro querido PCR, una de las páginas más importantes de nuestra historia: el periodo de la lucha antigolpista.”

Y además: “Pero compañeros…. Voy a parafrasear a Mariano Moreno cuando decía…

…QUE TIEMBLEN LOS TIRANOS POR HABER EXCITADO NUESTRO ENOJO

Porque la heroica lucha de los trabajadores de terrabusi nos marco el camino para que la crisis no la tenga que pagar el pueblo. Es posible ganar cuando luchamos por lo necesario como nos lo han demostrado los trabajadores del Astilleros Río Santiago que vienen de conseguir aumento salarial acorde a la canasta familiar. Nuestro pueblo está de pie exigiendo lo que nos corresponde como lo vienen haciendo los compañeros del Asoma en su reclamo por acceder a la tierra. Los Estudiantes Secundarios que están en las calles reclamando por estufas, mejoras edilicias, comedores…Es posible reagrupar fuerzas para enfrentar a esta política como demostró el reciente congreso de la FUA, donde la CEPA, en un gran frente quedo como Tercera fuerza.”

“El mejor homenaje que les podemos hacer a nuestros camaradas es fundirnos con la clase obrera, seguir reafirmando las banderas del marxismo – leninismo – maoísmo y así fortalecer a nuestro querido PCR y JCR. Con su ejemplo, camaradas, nos comprometemos hasta el último aliento de nuestras vidas a servir al pueblo de todo corazón,  para hacer parir la revolución que tanto necesitamos.”

El camarada Héctor Gómez, a su vez: “ …En nuestro País las clases dominantes necesitaban voltear al gobierno constitucional de Isabel Perón para poder frenar a sangre y fuego el profundo auge de masas que se había iniciado con el Cordobazo. Desde la muerte del General Perón monopolios y terratenientes pro-rusos y pro-yanquis preparaban el Golpe de Estado. Tempranamente nuestro partido salió a denunciar esta conspiración….”

“Pretendieron entonces obligarnos a cambiar el blanco, a torcer nuestra línea. Querían que nos sumemos al coro de quienes atacaban al gobierno de Isabel haciéndole el juego al golpe de Estado. Entonces asesinaron a nuestros camaradas.” “Sus cuerpos acribillados se encontraron en el fondo de Berisso. A Guillermo lo fusilan por la espalda, también en Berisso. Sucede que, nuestro centro de concentración político, era el Frigorífico Swift, que justamente estaba en Berisso. ¡Pero no lo lograron! ¡No cambiamos nuestra línea política, continuamos luchando contra el Golpe! En ese momento los grupos de infiltrados, que teníamos dentro del Partido, huyeron como ratas.”

“Nuestros camaradas, Patriotas, Antigolpistas, Comunistas Revolucionarios, con su firmeza y decisión nos ayudaron a derrotar al enemigo en esta batalla crucial. Aprendimos, y seguimos aprendiendo de su ejemplo. Cayeron luchando, sellando con su sangre la unidad de los comunistas revolucionarios con el Pueblo peronista.”

Adhesiones:

Dora Alvarez (hermana de  César Gody Alvarez)

Senador Malagamba – Presidente del Bloque GEN.

Decana y Vicedecano de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de mayo- Quilmes.

Cristina Cabib- Madre de Plaza de Mayo. Quilmes.

ASOMA- Asociación de Medieros y afines.

Mujeres por el Encuentro – La Plata, Berisso y Ensenada.

Javier Mor Roig- Presidente del bloque de Senadores de la Coalición Cívica.

CEPA- Mesa Nacional

CEPA- Mesa Regional La Plata

CCC- Mesa Regional

Comité  Central de la JCR

PCR QBV

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s