LA PROA

Boletín de la Agrupación Clasista 12 de septiembre

ES NECESARIO AFIRMAR EL TRABAJO

PARA TODO EL ASTILLERO.

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS POM

Y EL PLAN DE REPARACIONES.

Tenemos un Astillero que contrasta. Es como si tuviéramos dos Astilleros.

Por un lado compañeros que tienen trabajo y hasta tienen horas extras. Y por el otro, compañeros que no lo tienen.

Este es el caso de los compañeros de la Grada, con un buque Venezolano que no avanza, también el de los compañeros de Buques Militares, que han encarado la reparación de su propio techo y el de otras secciones que también se encuentran casi paradas.

Ante esta realidad, como hemos reflejado en La Proa, los compañeros de Buques Militares han hecho cosas, que nos han permitido dar pasos de avance.

Y como siempre pasa, ante luchas tan importantes como la de asegurar la fuente de trabajo, hay diferentes visiones, puntos de vista, caminos a seguir, que tenemos que debatir entre todos para seguir avanzando.

Por eso queremos reflejar aquí, los hechos sucedidos en los últimos días. Para que todos los compañeros del ARS, estemos informados sobre la situación laboral en que nos encontramos y podamos opinar sobre que es lo que hay que hacer:

El Miércoles 16/06/10, se realizó una Asamblea del sector de Buques Militares, donde se informó que loscompañeros Vieyro, Biscerne y Seimandi, habían viajado a Punta Alta a ver en que situación se encontraba el Convenio Marco firmado entre la Empresa y Puerto Belgrano, acercando así la preocupación de los compañeros, de que se concrete trabajo para Buques Militares.

En esa misma Asamblea los compañeros de Buques Militares deciden realizar un petitorio para pedirle a la Comisión Administrativa una Asamblea General, en la que se discuta la situación laboral.


El Viernes 18/06/10los compañeros de Buques Militares, cumplen lo resuelto en su Asamblea, poniendo una mesa en los bretes, en la que juntan firmas por la Asamblea General.

El Miércoles 23/06/10, Buques Militares que continúa en estado de Asamblea permanente, recibe el Informe de los compañeros que habían viajado a Puerto Belgrano.

En dicho informe, los compañeros expresan que el convenio tiene vigencia y que tienen expectativas en la concreción de reparaciones e incluso que han avanzado las tratativas por la construcción de un buque polar.

Luego, la Asamblea resuelve continuar juntando firmas por la Asamblea General, buscando el apoyo de más compañeros, llevándolas posteriormente al Cuerpo de Delegados. A su vez, ante la propuesta del compañero Cadelli de que una delegación vaya a presentarle al Ministerio de Defensa y a la Marina, una “cotización hostil” de las POM, la Asamblea también resuelve esto, mandatando a los delegados a llevar esa cotización, en nombre de la Asamblea de Buques Militares.

El Jueves 24/06/10, los compañeros de Buques Militares ponen nuevamente una mesa en los bretes, en la quecontinúan juntando firmas por la Asamblea General.

Luego el Delegado de Buques Militares Luís Gauna, se dirige al edificio Libertad, acompañado por el  Ing. Cadelli, a una reunión con el Contraalmirante Juan Carlos Palma, quién les informa que ya hubo dos cotizaciones por las POM y que el Astillero, no las había cotizado.

Al regresar, La Comisión Administrativa convoca a los delegados de Buques Militares y al Compañero Cadelli a una reunión en el Gremio, para clarificar la situación. En dicha reunión, a la que Cadelli no asiste, se llega al acuerdo de que el Astillero debe cotizar las POM.

El Viernes 25/06/10, los compañeros de Buques Militares, nuevamente en asamblea, reciben el informe de las reuniones del día anterior. Ante este informe, resuelven que los Delegados se reúnan con la Empresa, acompañados por dos compañeros del sector.

Los Delegados le informan a la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados lo resuelto por la asamblea y junto con el compañero Vieyro se dirigen a la reunión con la Empresa.

En dicha reunión el compañero Luís Gauna (Delegado de Buques Militares) ante el informe de que la Empresa no había cotizado, preguntó: “¿el ARS va a cotizar?”, a lo cuál la Empresa, que venía planteando “sólo reparaciones”, respondió “vamos a cotizar”.

Por la tarde nuestro Secretario General, Vicente Ignomiriello mantuvo una reunión con el Gobernador Scioli y el Ministro de Producción Martín Ferrer, en la que informó la situación laboral de Buques Militares. El Gobernador, se comunica con la Ministra de Defensa Nilda Garré y le plantea la necesidad de trabajo para Buques Militares. A lo cual ésta le responde, que si queríamos trabajo, teníamos que entregar la Compuerta para Puerto Belgrano,  ya que la entrega estaba atrasada.

El lunes 28/06/10, La Empresa le envía una carta al Ministerio de Defensa, comprometiendo la entrega formal de la Compuerta para Puerto Belgrano para el 18/10/10pidiendo que el ARS sea tenido en cuenta para la licitación de las POM.

Por la tarde,  el compañero Luís Gauna y el Ing. Cadelli cumplen el mandato de la Asamblea de Buques Militares llevando la “cotización hostil” a Defensa y a la Armada. Como así también el Ing. Cadelli presenta la cotización de las POM en el Ministerio de Producción de la Provincia y al Gobernador Scioli.

El martes 29/06/10, Se realizó la Reunión de Cuerpo de Delegados. Se informa que el Secretario General de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, iba a tener una reunión el Miércoles 30 con la Ministra de Defensa Nilda Garré.

El compañero Luís Gauna (Delegado de Buques Militares) informa sobre las firmas juntadas exigiendo Asamblea General. Y se discute sobre el trabajo para Buques Militares, sobre el que hubo dos posiciones.

Una la del Compañero Vieyro: “hay que ir a buscar reparaciones, porque hacer las POM, hoy es imposible”, ya que “desde el Gobierno Nacional no hay intenciones de construir para la Defensa y menos en el Astillero” y la otra la que planteamos los compañeros de La Proa: “bienvenido sea el plan de reparaciones, pero no lo contrapongamos con cotizar y pelear por las POM”.

Luego del debate, el Cuerpo de Delegados se unifica en realizar el martes 06/07/10 una nueva Reunión de Delegados donde se informe lo resuelto en la reunión del Sec. Gral, Vicente Ignomiriello, con Scioli y Garré.

Llevando esta posición a la Asamblea de Buques Militares del día siguiente.

El miércoles 30/06/10, se realizó la Asamblea de Buques Militares, acordada entre los Delegados y la Comisión Administrativa, en la cual el compañero Vieyro dice:

“No hay una política del Gobierno Nacional para la Industria Naval. Estamos discutiendo un plan de reparaciones y hoy les mentiría a los compañeros si les dijera que las POM van a venir”.

Y el compañero de La Proa, Jorge Smith planteó:

“La construcción de las POM, no solamente es una necesidad de todo el Astillero, sino también de la Patria. Las reparaciones son necesarias para asegurar trabajo para Buques Militares y las tenemos que hacer, en el camino de asegurar las POM, que son una necesidad de todo el Astillero”.

Finalmente, la Asamblea se unificó en esperar el resultado de la reunión con la Ministra Garré y Scioli, recibiendo el informe de lo resuelto el martes en el Cuerpo de Delegados.

Realizando posteriormente, Asambleas en los sectores para informar lo resuelto y una Asamblea General.

Algunos Debates

Ante esta realidad, desde La Proa, queremos plantear algunos puntos de acuerdo y otros que entendemos que están en debate, alrededor de lo que hay que hacer para asegurar el trabajo en el ARS:

1) ¿Por qué no se hacen las P.O.M.? Porque el Gobierno Nacional no quiere.

Acordamos con esto que dice el compañero Vieyro.

Y agregamos que no las quiere hacer, primero, porque aún tiene vigencia el “Tratado de Madrid”, tratado de rendición por el que no podemos discutir nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas y por el que las Fuerzas Armadas han quedado atadas de pies y manos a la hora de armarse.

Y segundo, porque los negocios de los K con los ingleses son otra de las causas de la vergonzosa política de sumisión nacional, que tiene que pedir “permiso” para armarse. Así le han permitido al Reino Unido avanzar en el saqueo del petróleo en las cuencas marinas cercanas a nuestras Malvinas. Y el colmo de esta política de entrega, es que el Ministro Boudou ha contratado para el manejo de la deuda externa al banco inglés Barclays. Banco que a su vez es el principal accionista de la empresa inglesa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas.

2) ¿Vamos a pelear las POM o no las vamos a pelear? Esta es la discusión.

Y en esta lucha, no hay que contraponer el Plan de reparaciones.

No es cierto que la lucha por las POM atenta contra el plan de reparaciones.

No es como dicen algunos compañeros, que meternos a pelear por las POM en medio de la disputa política que existe dentro del Gobierno y la Marina, sería “meternos en un callejón sin salida”

El Gobierno no da, se le arrancan las cosas. Y no es dejándolos tranquilos como van a venir el Plan de Reparaciones y en ese camino las POM.

3) Es una lucha de todo el ARS. No solo de Buques Militares.

Es la punta de lanza para asegurar trabajos y recursos genuinos para terminar con los dos Astilleros: el que tiene trabajo y hasta extras y el que no lo tiene.

4) Hay que Entender que tamaño problema se resuelve con la lucha.

No solo con gestiones y nada más.

Por eso las Asambleas de sección y por sobre todas las cosas la Asamblea General son tan importantes. Solo con el protagonismo y el debate de todos podremos definir como vamos a pelear por las POM.

5) No va a ser fácil, porque esta es una lucha larga.

Pero las nuevas generaciones, así como lo hicieron nuestros mayores para defender este Astillero, tienen que hacer lo que deben hacer, animarse, atreverse, rebelarse, y enfrentar las decisiones nacionales Antipatrias.

Como fue en la primavera del ’92, cuando el ARS estaba ocupado por los Albatros y los trabajadores tomaron la firme decisión de enfrentarlos.

Para concretar las POM, tenemos que torcer decisiones políticas nacionales. Tenemos que sumarnos al torrente de luchas que en todo el país, enfrenta la política Kirchnerista de Inflación, Hambre, Entrega y Sumisión Nacional.

Nunca, en la historia de este Astillero,  se ganó una reivindicación importante sin luchar con firmeza, sin salir a la calle y tampoco con el Gremio en contra y divididos.

Por lo tanto hoy más que nunca UNIDAD PARA LA LUCHA.

Que nadie utilice la cuestión de las POM para otros intereses mezquinos, ni sectoriales.

Proponemos reunir  al  Cuerpo  de Delegados, discutir  la  situación y convocar  junto  a  la Comisión  Administrativa  una Asamblea General esta semana, para que nos unifique en  los pasos a seguir.

“LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA”

LA PROA

Boletín de la Agrupación Clasista 12 de septiembre

En la Corriente Clasista y Combativa

Ensenada 5/7/10

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