QUINTO DÍA DE ACAMPE

Documentos:

AcampeDia5

En su quinto día de acampe los campesinos pobres de la Asoma se mantienen firmes en el campamento exigiendo tierras para poder seguir produciendo.

Preocupados por la amenaza de lluvia, las familias se abocaron en el día de ayer a mejorar las carpas para resguardarse, sobre todo a los chicos.

“Estamos dolidos y preocupados por ciertas declaraciones que, por ignorancia o malintención aparecieron en distintos medios.

En primer lugar, estamos acá por un reclamo de tierras para producir en la zona del gran La Plata. Lanecesidad y la falta de respuesta de las autoridades nos obligó a tomar esta medida.

Acampamos en este lugar porque sabemos de la existencia de tierras fiscales ociosas en el sector destinado a la producción del Parque Pereyra


Estas 400 hectáreas pertenecen al área de producción, fueron otorgadas a la papelera Massuh para su explotación y ahora están abandonadas. Queremos volver a ponerlas a producir, respetando el protocolo de producción del Parque que establece la producción orgánica, libre de agroquímicos entre otras cosas.

No queremos comprar las tierras del Parque, son tierras del estado, no están en venta, lo que solicitamos es sumarnos al  resto de los quinteros que hace años  trabajan en estas tierras.

Es más algunos de ellos se encuentran en este acampe porque uno de los puntos que exigimos es la, postergada desde hace años regularización del Parque con la participación de todos los organismos y organizaciones que conviven en el mismo.

Como organización desde hace años venimos participando en la vida del parque, hemos peleado por la mejora de los caminos, por más personal para su mantenimiento, para que las tierras destinadas a la producción no sean objeto de especulación y abusos. Hemos luchado contra el intento de desalojo a quinteros y hemos realizado actividades conjuntas con las autoridades del parque para su mejoramiento.

Sucesivos gobiernos han “tolerado” irregularidades y negociados con las tierras del Parque. Tierras para el CEAMSE, tierras para la papelera Massuh, para la policía, apropiación por particulares de gran cantidad de hectáreas que subalquilan. Es larga la lista de “irregularidades” por todos conocidas.

¿Qué han hecho las autoridades para solucionar esta situación? Nada. Ahora cuando un grupo de familias queremos poner a producir esas tierras ociosas porque no tenemos otra salida, parece que hubiéramos pateado un hormiguero y quienes nunca hicieron nada ante esta situación nos acusan a nosotros de no respetar el ecosistema.

Nos duelen las opiniones y acusaciones de organizaciones que conocen bien el tema, tergiversan nuestras intensiones.

.Nos duele y nos da bronca, porque las mayoría de nosotros pertenecemos a pueblos originarios, somos hijos de la tierra, fuimos expulsados de ellas por quienes ven en la tierra solo un lugar para hacer plata, y ahora se nos acusa de alterar la ecología, nuestros pueblos pueden enseñar mucho de cómo se cuida la tierra y la vida de sus habitantes.

Nos duele que se hable tan a la ligera de los que estamos acampando, sin siquiera haber venido.

Vengan, atrévanse a mirar a los ojos a estos hombres y mujeres bajo el frio la lluvia, vean a sus hijos, escuchen sus palabras de desesperación porque de no obtener tierras tendrán que ir a una villa,.

. No pretendan confrontar ecología o ecosistema con la supervivencia de los campesinos, no se contraponen, se puede producir y respetar, no somos los pobres del campo los que hemos envenenado la tierra, no somos los que hemos talado clandestinamente los árboles del Parque, por el contrario los quinteros del parque a través de los años se han ganado el título de “guardianes del Parque”, queremos sumarnos trabajando esas tierras que se encuentran abandonadas.

Por otra parte tergiversan nuestro petitorio, cuando hablamos de compra nos referimos que un sector de compañeros de nuestra organización que se encuentra pagando alquileres elevado y plantean, como se ha hecho en otros lugares, que el Estado compre tierras, no las del parque, en la zona y las de a pagar a tasa subsidiada.

Es de mala intensión tergiversar nuestro pedido de esa forma.

No esperamos mucho de las autoridades, la política del gobierno nacional y que Scioli aplica en la provincia ha sido y es de liquidación de los campesinos pobres, más allá de la buena voluntad e algunos funcionarios, el proyecto global nos excluye, por eso nos vimos obligados a tomar esta medida.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s