Segundo día de acampe.

Segundo día de “acampe” en el Parque Pereyra Iraola de La Plata , de los campesinos pobres y pequeños productores de la ASOMA (Asociación de Medieros y Afines).   Exigen tierras para producir.

Mas de doscientas personas, campesinos pobres y pequeños productores con sus familias se encuentran desde el día ayer acampando en las afueras de un predio de cerca de 400hs. de tierras fiscales pertenecientes al Parque Pereyra Iraola. Son productores de las quintas que rodean a la ciudad de la plata, nucleados en la Asociación de Medianeros y Afines (ASOMA).

Como se informó en varios medios ayer, la Federación Agraria dio todo su apoyo habiéndose hecho presente Bussi, el diputado agrario Naldi y miembros del consejo directivo

La presencia policial les impidió ingresar a esas tierras que no se trabajan desde hace años y que podría dar solución al grave problema de los campesinos más pobres, medieros, porcentajeros y pequeños arrendatarios que corridos por la inflación y el aumento de los alquileres deben dejar de producir.

Decían:” Esas tierras pertenecen al área destinada a la producción del Parque Pereyra Iraola, se le otorgaron ilegalmente a la papelera Massu hace muchos años (pagaba 1 peso por ha.) ahora están abandonadas, no entendemos porque el gobierno no quiere entregárnosla a nosotros, queremos trabajarlas”

Acá  al lado hay 60 hs. también del parque, que están en manos de un terrateniente que las da en alquiler, eso es ilegal, se ha denunciado pero no pasa nada, y a nosotros nos traen la policía como si quisiéramos robar algo”

Otro sector de la organización que está en condiciones de pagar un pequeño alquiler, pide que el Estado compre tierras para otorgárselas en cuotas a tasa subsidiada.

En el día de hoy tuvieron una negociación miembros del gobierno provincial, el ministerio de asuntos agrarios, desarrollo social y OPDS entre otros, todos organismos del estado involucrados en el problema.

No obtuvieron nada mas promesas  de que se va a formar una mesa de trabajo, para estudiar el problema y consejos para levantar el “acampe”. Recién la semana que viene vuelven quienes pueden tomar decisiones.

La asamblea de los campesinos decidió por unanimidad no retirarse del lugar hasta tener una respuesta satisfactoria. Esperan la próxima reunión la semana que viene.

Familias enteras con sus hijos, algunos bebes, turnándose la mujer y el hombre para seguir trabajando como pueden.  A pesar del frío y la precariedad de las chozas que armaron, permanecen firmes “No tenemos otra salida, el gobierno de los Kirchner no tiene una política para nosotros, nos considera inviables y el gobierno provincial piensa lo mismo porque tiene en sus manos la decisión de ayudarnos y no lo hace, es una crueldad, de acá no nos vamos sin una buena respuesta” comentaba una señora.

Han recibido la solidaridad, además de la FAA , de la Federación Nacional Campesina a la que pertenece ASOMA y que prepara medidas de apoyo en distintos puntos del país, de organizaciones estudiantiles que se han hecho presentes y están colaborando entre otras cosas en el cuidado de la salud, de trabajadores del Astillero Río Santiago, de la CCC y de otras organizaciones sociales  y políticas.

EL LUGAR DEL ACAMPEViniendo por la ruta 2 bajar en el Centro de Salud del Pato y desde ahí 600 mts. Hacia adentro del parque.

ASOMA

Asociación de Medieros y Afines

(En la FNC : Federación Nacional Campesina)

TE: 0221-1554114090

0221- 155434483                                   asoma2006ar@hotmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s