LA PROA

Boletín de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre

En la Corriente Clasista y Combativa

Ensenada 13 de agosto de 2010

Descargar en PDF

SOLIDARIDAD

CON LOS CAMPESINOS POBRES y

PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL GRAN LA PLATA.

A 23 días de haber iniciado su Acampe por Tierras, Pan y Trabajo, en las Tierras Productivas del Parque Pereyra Iraola, los compañeros de la ASOMA (Asociación de Medieros y Afines), se han acercado al Cuerpo de Delegados del Astillero, a pedir solidaridad ante una lucha dura, que lleva varios días y por la que están dispuestos a dejarlo todo.

Como cada vez que el Astillero fue a la lucha por sus reivindicaciones; los compañeros se han acercado; solo que esta vez son ellos los que necesitan la solidaridad de este Astillero y de amplios sectores de la sociedad.

Aquí reproducimos extractos de la convocatoria de los compañeros de ASOMA a la Marcha Multisectorial que encabezarán en el día de hoy, donde explican los motivos de su reclamo:

“En primer lugar, Somos campesinos pobres y pequeños productores de verduras y flores del cinturón verde del Gran La Plata.

Trabajamos con nuestras familias en tierras ajenas, algunos somos medianeros o porcentajeros y otros pequeños arrendatarios.

Estamos acampando desde hace 23 días en el Parque Pereyra Iraola por un reclamo de tierras aptas para la producción hortícola en la zona del gran La Plata.

¿Por qué ahora?

Si bien la necesidad de tierra es una necesidad histórica para los campesinos pobres, hoy se ha transformado para nosotros en una necesidad imperiosa porque estamos en riesgo de dejar de producir.


Los alquileres han subido mucho, algunos pagamos hasta 1000$ por hectárea, también subió el precio de los insumos necesarios para producir, remedios, Nylon y maderas para los Invernáculos, gas-oil , electricidad etc., ni hablar de las semillas que son todas importadas. Si le agregamos la inflación que padecemos todos y un mercado interno achicado para nuestros productos, se comprenderá porque los más pobres de nosotros estamos al borde de la ruina y pasar a ser desocupados, de hecho ya hay muchos que hicieron este camino.

Hemos planteado estos problemas en reiteradas oportunidades y movilizaciones a las autoridades provinciales y al gobierno nacional, pero no tuvimos respuestas.

Su política no es para nosotros. Mientras Cristina Kirchner, habla de agricultura familiar y protección al pequeño productor en realidad su política agraria es en beneficio de sus amigos los grandes terratenientes, los pools sojeros, los feedlots ganaderos. A nosotros nos considera “inviables”.

¿Por qué en el Parque Pereyra?

Las tierras del Parque, expropiadas a los Pereyra Iraola por el Gral. Perón en el año 49 comprenden, además del área recreativa, 1200 hectáreas destinadas a la producción. Estas tierras fueron repartidas a quinteros en calidad de comodato a razón de 4 has por familia. Hoy solo se encuentran en producción por distintos motivos menos de 800 has.

A través de los años se han producido numerosas irregularidades e ilegalidades, cesiones como las 400 has para plantar eucaliptus a la papelera Massuh, hoy abandonadas. Subarriendo de las tierras, como el caso Molina que da en arrendamiento 60 has. de tierras fiscales. Se han cedido tierras al CEAMSE, a la Policía, Barrios Privados, trazados de la autopista etc.

Una fuente de negocios para particulares y sobre todo para los gobiernos, incluidos el actual.

A pesar de que se habla de regularizar nunca se avanzó en este sentido, a pesar de la buena

voluntad de algunos funcionarios.

La ASOMA tiene numerosos afiliados entre los quinteros que trabajan en el Parque. Algunos de ellos se encuentran en este acampe, porque uno de los puntos que exigimos es esta postergada regularización del Parque Pereyra Iraola.va

Como organización desde hace años venimos participando en la vida del Parque, hemos peleado por la mejora de los caminos, por más personal para su mantenimiento, para que las tierras destinadas a la producción no sean objeto de especulación y abusos. Hemos luchado contra el intento de desalojo a quinteros y hemos realizado actividades conjuntas con las autoridades del Parque para su mejoramiento.

Sabemos entonces que hay al menos 400 has del área productiva que están ociosas, por eso estamos acampando acá pidiéndolas para los campesinos pobres.

Ante nuestro pedido el gobierno usa argumentos de “ecología”, preservación del medio

ambiente, sobre todo a partir de la declaración por parte de la UNESCO de esta zona como “reserva de la biosfera”.

Son maniobras dilatorias, para no darnos una respuesta y destinadas a confundir al pueblo, que es muy sensible a estas cuestiones.

Pretenden confrontar ecología o ecosistema con la supervivencia de los campesinos, se puede producir y respetar, no somos los pobres del campo los que hemos envenenado la tierra, no somos los que hemos talado clandestinamente los árboles del Parque, por el contrario los quinteros del parque a través de los años se han ganado el título de “guardianes del Parque”, y a esto queremos sumarnos trabajando esas tierras que se encuentran abandonadas.

La mayoría de nosotros pertenecemos a pueblos originarios, somos hijos de la tierra, fuimos expulsados de ellas por quienes ven en la tierra solo un lugar para hacer plata, y ahora se nos acusa de alterar la ecología, nuestros pueblos pueden enseñar mucho de cómo se cuida la tierra y la vida de sus habitantes.

Tanto el proyecto originario de Perón, como las pautas de la Unesco sobre la “reserva de la biosfera”, contemplan la existencia de sectores productivos, de acuerdo a protocolos de preservación de la ecología. Es más los consideran como necesarios en la preservación del medio ambiente.

Por otra parte estamos exigiendo en este acampe la soluciónurgente para aproximadamente 200 familias, que son las que se encuentran en peor situación. En estas o en otras tierras. Al menos queremos que se comprometan en este proceso de regularización, destinando 400 hectáreas para estas familias.

Así ya se lo hicimos saber a las autoridades, en un proyecto de acta-acuerdo.

También estamos planteando la posibilidad, para un sector dentro de la ASOMA un poco menos “apretado” económicamente, de que el Estado compre tierras en la zona,no en el Parque como engañosamente se dijo y se las venda en cuotas a una tasa subsidiada, de tal manera que en lugar del alquiler, estén comprando su propia tierra.

ASOMA (ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES)”

Desde La Proa, creemos que hay dos cuestiones que todos los trabajadores de Astilleros compartimos con los Campesinos nucleados en ASOMA:

1. Luchamos contra un enemigo común: La Política de este Gobierno Kirchnerista, que a ellos los expulsa de la Tierra que tienen que trabajar y que a nosotros nos condena al atraso tecnológico y no poder construir para la Argentina.

2. Luchamos por la Soberanía: Ellos por trabajar las tierras del Parque Pereyra que Perón destinó a la producción, evitando así la extranjerización ociosa. Y nosotros en la lucha por la

Construcción para la defensa Nacional y Leyes Navales Soberanas.

Por todo esto, además de acercar la ayuda que ha acordado brindar la Comisión Administrativa, haremos una colecta de ropa y alimentos, para ayudar a sostener el Acampe. Y en el día de hoy a las 10hs iremos con una delegación de compañeros del Cuerpo de Delegados a la Movilización Multisectorial que exige Tierras para poder producir.

LA PROA

Boletín de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre

En la Corriente Clasista y Combativa

Ensenada 13 de agosto de 2010

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s