SE TERMINA EL AÑO. UN BALANCE NECESARIO. DOS CAMINOS.

LA PROA

Boletín de la agrupación Clasista 12 de Septiembre del Astillero Río Santiago en la CCC

Ensenada, Enero 2011

Estamos terminando un año muy difícil para el pueblo Argentino. Un año donde el pueblo sufrió las pérdidas de nuestros hermanos de clase en Bariloche, con los tercerizados del ferrocarril Roca, con los pueblos originarios Qom en Formosa y con los ocupantes de tierra en Villa Soldati. Asesinados por la política del Gobierno Kirchnerista, la de los Gobernadores que la aplican en las provincias y la de Macri en Capital federal.

En el ARS sufrimos esta política K. Una política que trato de meter también las patotas de los barra bravas del futbol con Urien a la cabeza, que desconoció a nuestro gremio y que vino a privatizarnos como a ENARSA.

Una política antinacional que a pesar de haber teniendo mayoría en el Congreso por más de 6 años, no apruebo ni aprueba las Leyes de la Industria Naval (Transporte por agua con reserva de carga y Foddin). Y que en el 2009 anuncio la construcción de las POM en Tandanor.

Una política que no le interesa que el Astillero construya para el mercado interno, por eso todavía no resuelven el convenio del 95. Convenio que nos permitiría poder construir para el mercado interno, ya que hoy no podemos hacerlo legalmente por estar en el régimen de Zona Franca.

Una política que todavía mantiene vigente los decretos y leyes menemistas de privatización del ARS.

Una política inflacionaria que intentan tapar con los índices truchos del IndeK. Con su principal soporte basado en los salarios de hambre, trabajo en negro, flexibilización laboral y que plantea cerrar las paritarias con pacto social para que continuemos pagando el ajuste.

Por esta política, desde la PROA somos antikirchnerista. Es decir nuestro enemigo es la política que aplica este Gobierno y no el gremio.

Por eso, después que con la Unidad de todo el Astillero y con el gremio a la cabeza echamos a Urien, apoyamos el proyecto de que la Conducción del ARS este compuesta por el Personal de Carrera del Astillero.

Para tener una Conducción que favorezca a todos los compañeros y al ARS. Y no una conducción que sirva para hacerle bien los deberes al Gobierno de turno.

En este proceso se abrieron dos caminos para resolver nuestras necesidades: el de enfrentar a este Gobierno K para conseguir lo que necesitamos o el de hacer buena letra y conseguir lo posible.

Es decir, uno es el del protagonismo de todos, con la UNIDAD y la LUCHA, con Asamblea General y la lucha en las calles, para que a la hora de negociar estemos en mejores condiciones.

Y el otro, es “haciendo buena letra” con el Gobierno, ir negociando cosas sin empujar la lucha a fondo.

Estos dos caminos el de luchar por lo necesario o el de resignarse por lo posible, estuvieron planteados en toda la historia del ARS. No nos olvidemos la década del 90 con otra conducción gremial, donde también había dos caminos. El que impulsaba la conducción del gremio: retiros voluntarios, dejar instalar la Zona Franca, transformarse en taller de reparaciones, hacer casas premoldeadas, dejar de hacer barcos.

Y el de la lucha a fondo hasta las últimas consecuencias dejando el cuero en los portones si fuera necesario. ¡Por suerte! triunfo la línea de dejar el cuero en el alambrado que permitió llegar hasta hoy con el Astillero abierto y produciendo barcos.

Hoy en el Astillero y este año en particular estos dos caminos se expresaron en el conflicto de Buques Militares por las POM y las reparaciones. Y en la lucha por el Aumento Salarial de fin de año.


Dos luchas. Dos caminos.

Buques Militares. Un camino de Unidad y Lucha.

Cuando se empujaba que Buques Militares tendía a desaparecer y usarlo solo para reparaciones, cuando no tenía trabajo especifico desde hacía 3 años, cuando la gente pedía pasar de sección para ganarse alguna hora extra, cuando el techo de almacenes de Buques se caía a pedazos, cuando el Gobierno K había tomado la decisión de hacer las POM y las reparaciones en Tandanor.

Cuando los K le habían entregado a los Ingleses el Petróleo de Malvinas y habían contratado al Banco Ingles Barclays para el manejo de la deuda externa. Cuando tenía y tiene vigencia el “Tratado de Madrid”, tratado de rendición por el cual las Fuerzas Armadas no pueden armarse.

Se presentaron dos opciones: resignarse o luchar. El de resignarse, que llevaba a Buques Militares que se estaba muriendo a morirse de a poco o el camino de la lucha que decidieron los compañeros.

Siguiendo la historia que marca este Astillero, los trabajadores en Asamblea de Sección Permanente con sus delegados a la cabeza se plantaron.

Claro no fue fácil, porque había que luchar para construir las POM, lucha que lleva varios años. Pero era y es una necesidad que el Astillero vuelva a construir para la Defensa Nacional. No solo por el trabajo para Buques Militares, no solo por el ARS, sino para la Defensa de nuestra Patria.

Y además conseguir reparaciones de la Armada, como se dijo en alguna asamblea “necesitamos tener un barco gris, con un número en la proa y con cañones”. Lo cual no eran las intenciones de este Gobierno.

No era una lucha más. Era y es una lucha por defender la Patria y la Soberanía, una lucha antiimperialista contra el Imperialismo Ingles, asociado con el imperialismo Yanqui, en complicidad con el Gobierno K.

Ante esta situación se presentaron tres caminos para conseguir las POM y las reparaciones.

Uno, era el que planteaba la comisión Administrativa, pelear solo por las reparaciones y en ese camino luego pelear por lo estratégico que eran las POM.

El segundo, era el planteaban los compañeros de ANUSATE, solamente las POM, despreciando las reparaciones.

Y el otro, era el que planteamos desde La Proa, luchando a fondo por las POM se iban a conseguir más rápido las reparaciones. Sin contraponer construcción con reparaciones. Que fue la que se llevo adelante

Hubo distintos momentos en esta lucha que duró todo el año. Pero empezó de esta forma.

Fuimos desde la Proa, la voz escrita de lo que pensaban muchos, expresando el sentimiento y el deseo de la mayoría de los compañeros viejos y nuevos que vienen luchando por las POM desde hace varios años.

Por eso en La Proa del 31 de Marzo plantamos bandera y dijimos: “En el año de la Patria. Por Malvinas. Por los 649 compañeros que quedaron allá, nuestro mejor homenaje es construir las POM en el ARS”.

Y así fue que nuestro compañero Luis Gauna lanzo su campaña  para Delegado de Buques Militares. Y con esa arenga, después de las elecciones de delegados cumplió en los hechos lo que prometió en campaña.

El 22 de Mayo el compañero Agustín Bicerne “el gaucho” (primer Delegado de Buques Militares), lanzo el banderazo en Buques Militares en conmemoración al Bicentenario. Y con la propuesta de nuestro compañero Luis Gauna, de Estado de Asamblea permanente todos los miércoles, ante la dificultad de la convocatoria a Asamblea General, comenzó el plan de lucha para pelear por las POM y las reparaciones.

De ahí en más fue todo muy difícil. Fue muy dura la lucha para que el Cuerpo de Delegado tome ese reclamo en sus manos y tenemos que decir que los Delegados, en su mayoría nunca se ganaron para encabezar la lucha.

También y lo tenemos que decir fue equivocada la posición de la Comisión de no haber hecho la Asamblea General para luchar por las POM.

Cabe aclarar que nuestros compañeros de la agrupación La Proa, fuimos los que más batallamos en el Cuerpo de Delegados, nunca abandonamos , ni nos borramos de las Asambleas de Sección. Y estuvimos en todos los momentos, incluso en los más difíciles. También fuimos un factor de UNIDAD de los enfrentamientos internos  para volver a encauzar la lucha.

Y peleamos en otras secciones el apoyo a esta lucha. Así se lograron los mandatos en Mantenimiento Eléctrico, Maniobra y Soldadura.

En esta lucha quedo demostrado que los compañeros del Astillero querían pelear a fondo. Primero por el protagonismo, la decisión y la firmeza de los compañeros de Buques Militares, que se mantuvieron firmes en asamblea permanente con más de 170 asambleas realizadas. Y segundo por el protagonismo de los compañeros de otras secciones que se expreso en las 1.100 firmas que se juntaron por la convocatoria  a Asamblea General.

Tenemos que decir que todo lo que se hizo fue muy importante. Que todo sumó a esta lucha.

  1. El estado de Asamblea permanente, donde todos los compañeros decidían todo.
  2. El  Banderazo con 270 compañeros, con el canal 5 de cable de la zona. La difusión a través del Facebook y los programas de radio. Permitió hacer conocer el conflicto en La Plata, Berisso y Ensenada.
  3. El abrazo simbólico al taller de Buques Militares con 400 compañeros, con la participación de muchos compañeros de otros sectores.
  4. La juntada de 1.100 firmas en los bretes reclamando la Asamblea General.
  5. El viaje de la Comisión Administrativa y Delegados a Puerto Belgrano para buscar las reparaciones.
  6. El misilazo de la Cotización Hostil que planteo el compañero Cadelli, que permitió dar un giro muy importante a favor de nuestra lucha. Y obligó a la empresa que cotizara las POM, al Gobierno Provincial que tome el tema. Y al gremio que se vuelva a poner a la cabeza del reclamo.
  7. La Charla en el gremio con la participación de dirigentes del Foro Patriótico y la Revista Cuadernos, que demostró la dimensión tanto Nacional, como Internacional de la lucha patriótica que se estaba dando.
  8. La campaña de la Lista 1 Germán Abdala en las elecciones de la CTA. Donde logramos que se discuta en las secciones y la decisión de la Asamblea de Buques Militares de participar en todos los actos de la lista 1 difundiendo el reclamo y la inclusión de las POM en los puntos reivindicativos. Lo que tuvo su máxima expresión en que “Cachorro” Godoy Secretario General de ATE provincia diga “queremos las naves POM” ante 10.000 personas. Y nosotros desde la CCC (Corriente Clasista y Combativa) y otros compañeros difundimos el conflicto nacionalmente.
  9. La movilización de Buques Militares al cuerpo de Delegados, donde se entrego el petitorio con las 1.100 firmas.

Con el camino de Unidad y Lucha se logro que la Armada abriera una licitación directa en la que se presentaron dos cotizaciones la Nuestra y la de Tandanor. En la cual el Astillero es el claro ganador, por tal motivo la Armada nos otorga la adjudicación de la construcción de las POM. Quedando ahora la decisión en manos del Ministerio de Defensa. También se consiguió un plan de reparaciones para Buques Militares.

Aumento salarial. Un camino de buena letra y negociaciones.

Habíamos cobrados la segunda parte del aumento y veíamos como la carrera inflacionaria nos iba ganando. Lo que se escuchaba en todas las covachas era como aumentaban las cosas y lo poco que duraba  $100 en el bolsillo. Veíamos como el ATE provincia, los judiciales y los docentes empezaban a reclamar reapertura de paritarias.

Ante esto nuevamente se plantearon dos posiciones: hacer buena letra con el Gobierno y esperar a ver que se consigue o luchar por lo que necesitamos.

Fuimos desde la Proa, los que tomando lo que expresaban los compañeros en las secciones el 20/10 dijimos “Con el triunfo de la LISTA 1 en la CTA. ¡VAMOS CON TODO AL PARO Y MOVILIZACIÓN. POR AUMENTO SALARIAL!!”

Y así nuestros compañeros de agrupación fueron los que dieron la pelea en varias reuniones del Cuerpo de Delegados, planteando la necesidad del Aumento Salarial. Fue muy dura la lucha para que el Cuerpo de Delegado tome ese reclamo en sus manos. Lamentablemente ninguna de las agrupaciones del ARS acompaño esta lucha.

Luego de varias reúnan se resolvió que se reúnan los paritarios. Con idas y vueltas los paritarios se juntaron y acordaron llevar al Cuerpo de Delegados una propuesta, que presento como  paritario nuestro compañero Jorge M Smith.

1. Recuperación de lo perdido por Inflación del 17% del aumento recibido en el período Marzo-Julio del 2010. Esto es en relación al valor de la Canasta Familiar que pasó de $4800 a $5500. Masa salarial aproximada de $55.000.000.

2. Reconocimiento por el haber Jubilatorio. Que los rubros del Gasto de Traslado y Bonificación a la Producción sean pasados a remunerativos y que el costo de ese traslado sea por cuenta del Gobierno Provincial, para ser incluido en el haber Jubilatorio. Con el cumplimiento del artículo Nº 40 de la Ley de Jubilación Provincial 9650/80.

3. Bonificación navideña para afrontar las fiestas de fin de año de $1000. Aproximadamente $2.500.000 para el personal de convenio.

Tenemos que decir que el Cuerpo de Delegados, con idas y vueltas se unifico con la propuesta de los paritarios. Y que la Comisión Administrativa tomo el reclamo del Cuerpo de Delegados, realizando el pedido a la empresa de los $1.000 y el pedido al Ministerio de Economía de la reapertura de paritarias.

En esta lucha quedo demostrado que los compañeros querían pelear a fondo. Primero lo demuestran las Asambleas que se realizaron en Cobreria, Chapa Fina, Soldadura, Maniobra, Buques Militares, donde se discutió la necesidad del Aumento Salarial. En otras Asambleas los compañeros preguntaron qué pasaba con el aumento y en otras ni se trato el Aumento salarial.

Y segundo las Asambleas que se realizaron en varias secciones como en Mantenimiento Eléctrico, Soldadura, Almacenes, Maniobras y  Mecánica, donde algunas decidieron que el plazo para resolver los puntos en discusión era el Viernes 10/12/10. La Estructuras que planteó plazo hasta el 15 de Diciembre. Y la de Buques Militares que fijó también el Miércoles 15 como plazo. Y además resolvió, si no hay respuesta para esa fecha, movilizar al Edificio de Dirección.

Pasaban los días y no había ninguna respuesta. El Cuerpo de Delegados no se reunía y llegaban las fiestas. Los compañeros se preguntaban qué pasaba con los $1.000.

Expresión de esto fueron las Asambleas que se realizaron después del 10 de diciembre en Soldadura, Maniobra y Buques Militares en las cuales se discutió como conseguir la Bonificación y se vuelve a expresar las posiciones de esperar o hacer algo.

Por eso Buques Militares resolvió: que el Lunes 20, día que la Comisión Administrativa tiene una reunión con la Empresa, a las 7:00 Hs juntarse en el muelle, pasar por Estructura para hablar con los compañeros y de ahí movilizar a Dirección, para reclamar el pago de los $ 1.000.

La movilización se realizo y la Comisión Administrativa no se reunió con la Empresa. Por lo cual los Delegados de Buques Militares y otros Delegados presentes le presentaron una nota al Gerente General, pidiéndole respuesta por la Bonificación de Fin de Año.

También tenemos que decir que en el medio de esta lucha participamos de dos movilizaciones con el ATE provincia reclamando la reapertura de paritarias. Pero cabe aclara que es equivocada la posición de la Comisión Administrativa de convocar a una movilización por circular. Sin realizar una Asamblea General de por medio, porque eso nos quita fuerza.

Con el camino de hacer buena letra y negociar solamente conseguimos hasta ahora la promesa que el Gobierno provincial  les hizo a todos los Estatales. Una suma fije dividida en tres meses, $200 en enero, $200 en Febrero y $100 en Marzo.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Quedo demostrado que es posible pelear por lo necesario. Si se lucha a fondo contra esta política K, con todos los compañeros como protagonistas decidiendo en Asambleas de Sector y General. Donde se planteen la experiencia de los viejos y la voluntad y combatividad de los jóvenes.  Si todos UNIDOS tiramos para el mismo lado, aunque tengamos diferencias. Y si se negocia con el poder del Astillero en la calle y no solo con negociaciones peladas.

Afirmamos y decimos  esto polemizando con los compañeros con los que nos unen años de lucha. Polemizamos fraternalmente para unir al ARS, en lo que es la otra garantía de triunfo, LA UNIDAD para la lucha.

También es muy importante ubicar quien es nuestro enemigo. Si es la política del Gobierno K o es el gremio como dicen la mayoría de las agrupaciones. Desde la PROA entendemos y afirmamos que nuestro enemigo es la política del Gobierno K que siempre nos quiso cagar. Como así también es necesario aprovechar las  contradicciones entre el Gobierno Provincial y el Nacional.

Llamamos a la reflexión a los compañeros de la Comisión Administrativa, porque negociando solamente avanzamos en algunos reclamos y en otros retrocedimos. Como quedo demostrado este año con el salario y con algún trabajo importante como los Bullcarier para el armador árabe.

Esto lo decimos sin dejar de reconocer que este año se concretaron reivindicaciones que llevaron años de lucha como la Ley de jubilación por provincia, el funcionamiento pleno del vestuario con las nuevas instalaciones. Como así también el aumento salarial de principio de año, la reapertura de los ingresos y las categorías en tiempo y forma.

Retrocedimos en el tema salarial en la carrera contra la Inflación. Si bien en Marzo el ayudante estaba a $700 de la canasta familiar ($4.800), hoy un ayudante se encuentra a $1.800 de la canasta familiar ($5.900). Y con la negativa de la reapertura de paritarias ya perdimos lo que ganamos en Marzo. Es decir, para no retroceder más, hoy tendríamos que sacar un aumento de $1.100 como reclama nuestra CTA.

Retrocedimos al no poder afianzar el trabajo concretando los Bullcarier. Que de no haber negociación de por medio perderemos los avales de garantía, aprobados en el presupuesto 2010 de la provincia, para la financiación del armador.

El camino de no ir con una lucha a fondo, de negociaciones peladas nos permite ir pucheriando e ir consiguiendo algunas cosas. Pero nos desguarnece y nos debilita para los tiempos que se vienen en nuestra querida Argentina. Tiempos de más ajuste, congelamiento salarial, pacto social, despidos, represión y muerte. Como la de Mariano Ferreyra en ferroviarios, los originarios Qom en el asentamiento La Primavera en Formosa y los compañeros sin vivienda en la ocupación de Villa Soldati

Por eso sería bueno que entre todos los compañeros vayamos pensando: cómo vamos a abrir la paritaria Ya. Cómo vamos a conseguir un aumento para que nuestros salarios no sean devorados por la inflación. Como vamos a reafirmar el trabajo.

Como vamos a concretar la construcción de las POM en el ARS. Como vamos a torcer la decisión de este Gobierno K de reparar el Irizar en Tandanor. Como vamos a conseguir que nos reconozcan los rubros que nos faltan para el cálculo del haber jubilatorio y que nuestros jubilados dejen de cobrar la mitad de lo que realmente les corresponde. Como vamos a saldar la deuda con los compañeros que le hicieron el aguante al ARS en las épocas jodidas, ingresando a sus hijos/hijas al ARS. Etc.

Esto es lo que reclama la Proa en la CCC.

Desde la proa entendemos que el camino es enfrentar decididamente la política Kirchnerista de hambre, entrega y represión. Privilegiando la lucha en las calles, donde se han conseguido cosas importantes, que nos cree las condiciones para coronar negociaciones exitosas.

Un camino donde todos podamos decidir. Con Asamblea de Sección donde todos puedan hablar, discutir y decidir. Con Asamblea General para tomar las decisiones entre todos.

Peleando por un ARS estatal en el ámbito de la provincia. Totalmente reactivado, produciendo principalmente para la Marina Mercante y la Defensa Nacional.

Llevándolo a cabo con una línea clasista, patriótica y antiimperialista. De UNIDAD y LUCHA de todos los trabajadores del ARS con su gremio a la cabeza, Comisión Administrativa y Cuerpo de Delegados (13 años encabezando la pelea contra la lista sabana impuesta por ATE y por el Delegados de Sección, nos eximen de mayores comentarios).

Línea que se mantenga defendiendo como proclamo la lista 1 Germán Abdala en la CTA a favor de lo trabajadores e independiente del Gobierno y de los patrones.

Para que esta línea se pueda generalizar para lograr las reivindicaciones arriba planteadas invitamos a los compañeros a ser parte de la agrupación.

Desde la agrupación Clasista 12 de Septiembre les deseamos a todos los compañeros/as un FELIZ AÑO NUEVO. Haciendo votos porque el año que viene sea un año de lucha, por más trabajo con Salarios Dignos.

Y no nos olvidemos cuando brindemos con nuestras familias, que el trabajo y el salario que hoy tenemos, fue gracias a años de lucha. Que nos costaron muchos sufrimientos: compañeros desaparecidos, asesinados, enfermos, muertos por accidentes de trabajo, despedidos, reprimidos, discriminados.

Compañeros que dieron los mejores años de su vida por este Astillero.

LA PROA

Boletín de la agrupación Clasista 12 de Septiembre del Astillero Río Santiago en la CCC

Ensenada, Enero 2011

 

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