HOMENAJE A LOS ASESINADOS DE MAYO

La Plata
domingo 3 de junio de 2012

HOMENAJE EN LA PLATA A ASESINADOS EN 1975

ANA MARIA CAMEIRA -CARLOS POLARI

DAVID LESSER – HERMINIA RUIZ – GUILLERMO GERINI

Por patriotas, antigolpistas y comunistas revolucionarios
Organizo: Comité  Regional La Plata,  Berisso, Ensenada  y Chascomus del PCR  la JCR. Invito: PTP
El domingo 3/6 como todos los años homenajeamos a estos compañeros, porque seguimos levantando sus banderas y la historia de la línea anti golpista de nuestro Partido.  
En el Cementerio de La Plata casi cien compañeros del Partido y la Juventud y amigos, recorrimos cada tumba y en cada una de los camaradas asesinados le gritamos el ¡presente!. En el Osario colocamos una placa a Herminia Ruiz y ahí después de cantar el himno, hablaron Lucho de Chascomus por el PCR y Elena de Berisso por la JCR. Con fervor cerramos con la internacional.
Venimos en nuestra región del gran acto del 40 º aniversario de la JCR y con este homenaje, ratificamos que las banderas de comunismo, de la patria y del papel histórico que cumplió nuestro Partido ante el golpe de 1976, la vamos a seguir  levantando hasta hacer realidad la revolución que necesita nuestra nación, por la cual estos compañeros cayeron.

Discurso de Lucho de Chascomus

Por el PCR del Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus.

Queridos amigos, compañeros, camaradas.

Una vez más estamos aca reunidos para rendir homenaje a nuestros mártires y en especial a Ana María Cameira a Carlos Polari a Davis Lesser a Herminia Ruiz y a Guilermo Gerini, cinco comunistas revolucionarios que dieron su vida por la revolución, por la clase obrera y su partido.

Estamos acá porque no los olvidamos y porque para todos nosotros y nuestro partido honrarlos significa aprender de sus luchas, de sus vidas y sobre todo porque desde su ejemplo aprendemos  por qué fue y es  necesario en nuestro país,  luchar por la revolución.

Muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de conocerlos, pero si, nos han contado de sus luchas, del lugar donde trabajaban y militaban.

Hace algunos años un camarada me invito a venir al Homenaje,  yo sorprendido le pregunte ¿por qué me invitaba y por qué debía ir?, (yo recién me afiliaba a la juventud), lo único que me dijo fue que para los comunistas revolucionarios era una “CITA DE HONOR”.  Y me volví a preguntar qué era eso de una cita de honor. Y la verdad compañeros que ese día vine al homenaje y comprobé que era lo que me quería decir. Cita de honor era no olvidar, marchar con las banderas rojas en alto junto al pueblo, emocionarse al recordarlos y sobre todo, un momento de dolor y bronca que era capaz  de unirnos y darnos más fuerza.

Y ahí me entere que cada año se hace este homenaje, que:

Ana María, era asistente social de la municipalidad, en el centro de promoción de Villa Montoro. ¡Hay que ver el hermoso mural que hicieron los compañeros en la facultad hace un tiempo para rendirle homenaje! Quedara ahí para siempre.

Que David, había sido un destacado dirigente estudiantil en la Facultad de Odontología, siguiendo luego la lucha como profesional.

Que Carlitos, así le decían, fue miembro fundador del PCR. Estudiante de Psicología y trabajador municipal y que en 1972 encabezo la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio.

Que Herminia, era enfermera del instituto del tórax y que fue elegida delegada por sus compañeras. Hoy la recordamos y reafirmamos su identidad en el cementerio con la placa que se ha colocado

Descubrí, que todos eran compañeros sencillos, con una activa militancia política.

Que el  13 de Diciembre de 1975 estos  cuatro jóvenes hacían una pintada en la esquina de 17 y 42 por la libertad del compañero Horacio Micucci, detenido el día anterior.

Que alcanzaron a escribir la palabra “libertad”. Y que al otro día sus cuerpos aparecieron acribillados en Berisso, camino a la Balandra

También supe que nueve días después, el jueves 22 de Mayo de 1975, el gordo Guillermo caminaba entre las calles Unión y Democracia de Berisso y le dispararon a quema ropa y su cuerpo cae, acribillado por la espalda.

Que  Guillermo Gerini,  se había  recibido de arquitecto un mes antes de su asesinato,  que encabezo la lucha anti golpista en la Universidad (donde fue secretario de organización del Sector Universitario)y que trabajo activamente con los obreros de la carne del frigorífico Swift, luchando siempre por unir el estudiantado con la clase obrera.

También conocí que unos años antes, en el 74, habían asesinado en Tolosa a Enrique Rusconi, las bandas fascistas del gobernador de la provincia, Calabro.

Y que En julio de 1977, fue secuestrado Yiyo Andreani.

Y así fui aprendiendo que en ese entonces la Argentina como el mundo, eran recorridos por un profundo auge de luchas, protagonizado por grandes masas,  en las  que los jóvenes jugaron un rol destacado. Millones  volcaron su rebeldía para cuestionar el sistema y el “orden” establecido, pero además se plantearon  transformarlo, darlo vuelta.

Expresión de este gigantesco torrente son el Mayo Francés, las grandes manifestaciones en EEUU contra la guerra de Vietnam y la revolución Rusa. En  América Latina la Revolución Cubana y el Che demostraban que por estos pagos también era posible, dando  nuevos aires al movimiento revolucionario. Pero lo más avanzado, sin dudas, era el proceso que se vivía en China  con la Revolución Cultural proletaria, liderada por Mao Tse Tung y protagonizada por millones,  en las fábricas, el campo, en las universidades y las calles. ¡¡¡Cuando decimos millones en China liderados por Mao, decimos 800 millones!!!

Esta situación fue la incubadora para el nacimiento de nuestro partido, que se fundo como necesidad y expresión de clase, de este gran auge que recorría la Argentina y el mundo, rompiendo con el revisionismo que había ganado a la dirección del PC.

En la primavera del 68 se produce la invasión de los tanques rusos a Checoslovaquia. Nuestro partido denuncio la invasión en una de sus primeras declaraciones.

Mao venia planteando ya desde el 64 el doble carácter de la URSS, socialista de palabra e imperialista en los hechos. Y la invasión a Checoslovaquia lo confirmaba.

Esto cambiaba el escenario mundial tal como lo conocíamos en las últimas décadas.

Y así la URSS se lanzaba a la disputa con los yankis y otros imperialismos bajo la falsa mascara socialista y de amiga de los pueblos  y el falso PC argentino, que  terminaría apoyando el golpe de Videla Viola, se subordinaba a esto.

En nuestro país, las masas peleaban por sus reivindicaciones, y se multiplicaban las luchas. La clase obrera, los estudiantes y el pueblo cordobés se alzaron en la histórica jornada de mayo del 69, el Cordobazo, que conmovió hasta los cimientos el régimen y abrió un auge de luchas que siguió en ascenso.

Con el gobierno de Lanusse, los sectores socialimperialistas de los rusos, habían ganado palancas claves en el poder real del país, en disputa con los yanquis. Estos sectores imperialistas tuvieron que ceder y acordar la vuelta de Perón, temerosos de que ese torbellino obrero, estudiantil y popular les arrebatara el poder. La vuelta de Perón era una reivindicación política de grandes masas en la argentina, que unían las luchas por sus reivindicaciones con este objetivo político.

Tras la muerte de Perón asumió la presidencia Isabel, un gobierno débil y heterogéneo, con una política tercermundista y también con sectores profundamente reaccionarios en su seno, pero con contradicciones con el imperialismo. Amenazados por el gigantesco auge de masas, y sin poder subordinar al peronismo, los sectores proimperialistas pro rusos y pro yanquis, particularmente los rusos, comienzan los preparativos para el golpe de estado.

En esos años en la argentina se abrieron dos trincheras: o se estaba a favor o en contra del golpe y noviembre de 1974 nuestro partido definía la posición: Contra el golpe ruso. Contra el golpe yanqui, junto al pueblo peronista, defender a Isabel Perón en el camino de la liberación definitiva de nuestra patria.

A partir de ahí, en cada lugar donde estaba nuestro partido, en cada fabrica, cada barrio, cada facultad, etc. impulsamos la lucha por las necesidades de la masas y trabajamos para unir a nuestro pueblo contra el golpe y esas tareas eran llevadas adelante por muchos de nuestros camaradas de toda la zona, entre ellos los que hoy homenajeamos, encabezadas por su comité zonal y  Jacinto Roldán como su secretario.

El PCR ubico  bien el blanco, y la justeza de nuestra línea era una traba para los sectores golpistas.

Por eso había tanta saña con el PCR.

Trataron de meternos para adentro, de borrarnos, de quebrarnos. El golpe fue duro, pero el partido redoblo la apuesta: denunciamos los hechos y continuamos la lucha.

Nuestro partido se quedó en el país y continúo la lucha desde la clandestinidad. Tenemos muchos  compañeros detenidos-desaparecidos; muchos compañeros detenidos durante años en las terribles prisiones de la dictadura; muchos torturados, asesinados. Y el partido se quedó aquí, atando su destino al destino del pueblo, por el amor a su pueblo y el odio a los enemigos de clase.

Por eso camaradas cómo no homenajearlos, si para nosotros ellos están en cada una de las batallas que nuestro partido y su juventud ha dado y viene dando para encontrar los caminos de aproximación a la revolución en la argentina, como planteo nuestro secretario general  Otto Vargas en  glorioso acto por los 40 años de la JCR.

La lucha antigolpista era la posición de clase más justa para avanzar hacia la revolución en la argentina, en esas condiciones y contexto histórico.

Y luego la resistencia contra la dictadura también fue el camino para avanzar hacia la revolución en la argentina

Al igual que la defensa contra la agresión imperialista, en Malvinas  fue y es hoy uno de los caminos para defender nuestra soberanía y pelear por la revolución en la argentina.

Luego nuestra posición ante el auge de luchas iniciado con el santiagueñazo del cual aprendimos y definimos luchar por un Argentinazo que nos permita imponer un gobierno popular, también fue el camino para avanzar hacia la revolución en la argentina.

También aprendimos en estos años cual era el boceto para que triunfe la revolución en la argentina con nuestra postura y participación en la lucha agraria, porque sin el apoyo campesino nunca va a triunfar la revolución en nuestro país.

Y ahora que estamos viendo, que en todo el mundo hay enormes rebeliones de los pueblos, que dicen basta y  salen a luchar y enfrentar los ajustes que desde sus gobiernos  quieren hacer, para descargar esta crisis tan profunda y desigual, vamos comprendiendo las injusticias del sistema imperante  y que salida de perspectiva revolucionaria se necesita. Así se  ha abierto en Grecia un proceso muy importante con la posibilidad real de una victoria popular.

También la decisión de rearmar nuestro PTP para que desde todos los terrenos tengamos una nueva herramienta que nos permita salir a la lucha y también fortalecer nuestro PCR es uno de los caminos que tenemos para recorrer. No sólo para prepararnos en el terreno electoral, también para estar preparados para la escalada represiva, que este gobierno necesita para hacernos pagar la crisis al conjunto del pueblo y los trabajadores

Por eso compañeros ¿cómo no estar orgullosos del partido que tenemos, de la lucha de nuestros mártires, del esfuerzo que cada día hacen cada uno de nuestros compañeros para que sigamos creciendo, para que sigamos desarrollando todas las luchas desatadas en nuestro país.?

Yo vengo de Chascomús compañeros, allá nuestro partido tiene una rica historia que supimos construir desde la cultura, desde la juventud, desde el movimiento de mujeres, pero ahora tenemos nuevos desafíos, debemos crecer, apoyarnos en lo más sufrido del campo y la ciudad. Con el PCR y con el PTP

Porque compañeros, si de algo tenemos que aprender es que son otros los momentos, pero desde  el PCR nunca hemos bajado los brazos, nunca nos vendimos, no han logrado dividirnos y seguimos  luchando junta a la clase obrera y nuestro pueblo por lo que necesitamos. Seguimos caminando para que triunfe la revolución en la argentina.

Sobre todo en  estos tiempos, que con la política de los Kirchner los únicos que se siguen beneficiando son los terratenientes, los monopolios imperialistas y los amigos de los k.

Y hay mucha bronca con la presidenta Cristina Fernández y sus funcionarios. Por su política.

Se dicen nacionales y populares,

Pero ¿cómo va a ser nacional y popular un gobierno que impuso la ley antiterrorista para perseguir a los luchadores populares y tener una herramienta más para justificar su escalada represiva?

¿Un gobierno que dice bancar los derechos humanos…? cuando hay 18 muertos por la represión y los luchadores populares procesados son más de 5000!!!

Y ¿cómo va a ser nacional y popular un gobierno compuesto por golpistas, como Timermann por nombrar a uno?

Los Kirchner no tienen nada de nacional y popular

Lo que si tiene es ajuste para el pueblo con la inflación, devorando nuestros salarios, las jubilaciones y los planes sociales. Todo aumenta menos nuestros sueldos, porque este gobierno, le pone tope a las paritarias

¿Cómo va a ser nacional y popular si han entregado todos nuestros recurso naturales y permiten que los imperialismos se lleven toda nuestras riquezas y nos contaminen con la mega minería. Eso sí, para los pueblos que resisten y salen a luchar tiene el proyecto x y la represión.

Ahora han tomado una medida positiva con lo  de YPF

Pero para ser un gobierno nacional tendrían que  estatizar el 100%  de las acciones , pero eso no lo va a hacer… y mucho menos ponerla bajo control de los trabajadores!!!

De nacional y popular nada tiene, si han vetado el 82% para los jubilados y a los trabajadores les cobra el  impuesto al salario o les quita las asignaciones familiares. Ni que hablar de la cantidad de trabajadores precarizados y en negro que existen con este gobierno.

Como va a ser nacional y popular este gobierno si ha asesinado a muchos compañeros por salir a luchar por tierra para trabajar o para vivir.

Y con este gobierno que se dice nacional y popular tenemos la masacre de once.

Esta gobierno tiene como vicepresidente a un tipo que viene de la UCeDe, y en la provincia a Sioli, que hoy por arrastrarse tras el gobierno de Cristina y no reclamar mas coparticipación a aumentado los impuestos para el campo,  al igual que los K cortado ancho de nuevo. Debemos estar atentos a esto, porque va a afectar a los pequeños productores y a los  campesinos pobres y medios.

Por eso camaradas, porque este gobierno no tiene nada de nacional y popular… y porque nunca nos han regalado nada, siempre,  hemos tenido que salir a luchar para conseguir. No han logrado sacar al pueblo argentino de las calles, ni de las rutas.

Porque todavía hay millones de argentinos que viven muy mal, hambreados, sin techo, sin trabajo, sin salud, sin educación, aunque la TV no lo muestre hoy en la argentina hay mucha bronca y crecen las luchas… y se preparan nuevas,

Como el paro con cortes de ruta  del 8 de junio, que junto a la CTA,  la CCC y otras organizaciones sociales y políticas estamos construyendo.

Este paro nos tiene que servir para unir todas las luchas en curso, la de los trabajadores, los jubilados y desocupados, los estudiantes, también el campesinado medio y pobre y todos los sectores populares. Así  transformarlo en un gran paro multisectorial capaz de ponerle el  freno a este gobierno y a la crisis que nos quiere hacer pagar.

A  37 años del asesinato de nuestros compañeros, reafirmemos su ejemplo y preparemos este glorioso partido para que sea la vanguardia de la clase obrera y marque el camino pare que triunfe la revolución en la argentina.

Por Ana, David, Herminia, Carlos y Guillermo, por todos nuestros mártires de la lucha anti golpista y los caídos en la dictadura. Por los 30000 compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTE!!!!

SEGUIMOS SU EJEMPLO, HASTA LA VICTORIA,  SIEMPRE.

Discurso de Elena de Berisso

Por la JCR del Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomus.

Amigas, amigos, camaradas:

Hoy, a 37 años del asesinato de los compañeros Ana María, David, Carlos, Herminia y Guillermo, estamos acá reunidos para rendirles homenaje.

Cinco camaradas que dieron su vida por la revolución, por la clase obrera y su partido.

Eran jóvenes como nosotros, como muchos de los que estamos acá…

Ana María Cameira, asistente social en Villa Montoro.

David Lesser, dirigente estudiantil en la facultad de Odontología.

Carlos Enrique Polari, Miembro fundador del PCR. Estudiante de psicología y trabajador municipal.

Herminia Ruiz, trabajo en el instituto del tórax, fue delegada y encabezó la lucha de los estatales.

Guillermo Guerini, el Gordo, encabezó la lucha antigolpista en la universidad, era secretario de organización del sector universitario, trabajó activamente con los obreros del Swift para unir a los estudiantes con la clase obrera.

En ese momento, vientos de cambio soplaban fuerte en el mundo y en los corazones de cientos de jóvenes que se volcaban a la lucha revolucionaria.

Millones de trabajadores y explotados tenían  “la sartén por el mango” en la tercera parte del mundo, cuando no existía desocupación, hambre, miseria en países como china-donde antes morían millones por año de hambre, con las pestes, donde les metieron el opio para dominarlos- no había un desocupado, no había un muerto de hambre.

Aquello por lo que lucharon los chicos, sigue vivo en este PCR que sello con sangre la unidad con las masas explotadas y oprimidas. En este PCR que sello con sangre su fidelidad a la revolución.

Nacimos en el 68 encabezando la lucha contra la dictadura de Onganía y al calor del triunfo de la revolución cubana, con el mayo francés, con la revolución cultural china, con la derrota del imperialismo yanqui en Vietnam.

En nuestro país, las masas peleaban por sus reivindicaciones. La clase obrera y el pueblo cordobés, se alzaron en la histórica jornada de Mayo del 69’, el Cordobazo. Que abrió un auge de luchas que pasó a ser imparable.

Nuestro PCR, a pesar de ser joven, jugó un gran papel.

El Correntinazo, el Rosariazo y el Rocazo, fueron parte de ese auge de luchas.

Y los jóvenes estuvieron a la cabeza de esas luchas en cada fábrica, en las facultades, en los barrios y en el campo.  Eran momentos duros pero decisivos y nuestra juventud y nuestro partido fueron al frente, levantaron la bandera en contra del golpe y la defendieron hasta con la muerte. La consigna definida por el comité central, era “no a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe proruso o proyanqui, para avanzar en el camino de la revolución.”

Había que salir a las calles con esa consigna… y así lo hicieron.

Que agallas que tuvieron!!!!

El tiempo demostró lo acertados que estábamos.

En ese momento había dos caminos: o estabas a favor del golpe o estabas en contra del golpe. Y para eso había que defender al gobierno constitucional de Isabel Perón.

El 24 de marzo de 1976 con el golpe de estado se instaló en la argentina la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Que vino a apagar el gran auge de lucha de masas.

El partido se quedó acá… luchando todos estos años acá adentro. Levantando bien en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo. Nunca bajamos los brazos compañeros, y atamos nuestro destino al destino del pueblo.

Como nos dijo Otto Vargas, en al acto por el 40 aniversario de la JCR:

“se ha dicho que los hombres se parecen mas a su época que a sus padres”

Y como ellos fueron hijos de su época, nosotros somos hijos del argentinazo, esa enorme pueblada que se marco a fuego en nuestra memoria. Por primera vez en la historia pudimos voltear un gobierno.

El argentinazo nos marcó el camino hacia el triunfo de la revolución, aunque no logramos imponer un gobierno popular, y dejo brasas encendidas en todo el país. Y también somos hijos de la rebelión agraria. Rebelión que nos siguió marcando el camino hacia la revolución.

Hoy la crisis económica mundial recorre el mundo y también recorren el mundo las luchas de los pueblos:

Rebeliones como las que barrieron a los gobiernos de África, de varios países árabes, como los indignados de España, toda Europa conmovida, Grecia, nos muestran que  miles y millones de jóvenes en todo el mundo están a la cabeza del combate para que no descarguen la crisis sobre sus espaldas.

En la argentina, a pesar de los discursos de la presidenta, nos están descargando la crisis sin asco:

La inflación sigue devorando nuestros bolsillos

La mayoría de los chicos en los barrios van a la escuela por el comedor.

A los jóvenes nos quieren meter la droga como si fuera la salida a nuestros problemas

Muchos de nuestros papás ya no nos pueden bancar ni el alquiler ni el estudio.

Y por eso crece la bronca y por eso crecen las luchas:

Miles de jóvenes se están volcando a la lucha para resolver sus problemas. Muchos buscan una organización que plantee soluciones de fondo y millones buscan un reagrupamiento  que enfrente la política de cristina.

Y en nuestra zona venimos de dar pasos importantes:

Avanzamos en la última elección del cuerpo de delegados del Astilleros

Venimos junto con la federación agraria, de marchar a la plaza de mayo por tierra para los jóvenes campesinos.

Los universitarios vienen de una jornada de lucha con 5 federaciones regionales.

Estuvimos a la cabeza de la lucha y el reagrupamiento el 8 de marzo y por justicia en los casos de femicidio.

Estamos desplegando un gran trabajo cultural.

En Berisso se está dando la lucha por las viviendas más grande de la historia, en el 2006 se hizo el censo con un plan federal de viviendas de erradicación de villas a terminar en 18 meses. Estamos en el 2012 y solo 75 de las 350 casas se han entregado. Hoy se cumple un mes de ocupación, un mes de lucha para exigirle al gobierno de cristina que  entregue la plata para la finalización de las casas!!!!!!

Venimos de realizar el exitoso acto nacional por los 40 años de la JCR, donde pudimos desplegar una gran cantidad de compañeros, vestimos de rojo la ciudad y generamos un hecho político del cual tenemos que salir a recoger el rédito que nos va a generar.

Tenemos que trabajar con todo para que en el paro nacional del 8 de junio confluyan todas estas luchas y poner en la calle a todos los sectores.

Es fundamental crecer en este momento y no nos tenemos que negar a ninguna forma de lucha.

Este año tenemos  que cumplir el objetivo de llegar en la plata con las afiliaciones para poder tener la personería provincial del PTP.

Con todo el dolor y la bronca hoy les rendimos homenaje, como nos ha enseñado nuestro Partido jamás debemos olvidar a nuestros mártires: porque olvidar es traición. Porque olvidar es renegar de nuestra historia y nuestra lucha.

Ana maría, David, Carlos, Herminia y Guillermo

Sangre patriota y antigolpista

Sangre rebelde de comunistas

Muertos que viven estando muertos

Porque los pueblos no los olvidan.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos