A 38 AÑOS del GOLPE de 1976 – GRAN MARCHA en LA PLATA

LA  PLATA
Imagen
 
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
Esta consigna encabezó la gran movilización de más de 5000 personas que se realizó el 23/3 en la ciudad de La Plata, organizada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada.
Participaron organismos de DDHH, como HIJOS La Plata, AEDD; organizaciones gremiales, como CTA, ATE Provincia, SUTEBA; organizaciones estudiantiles, como la FULP y centros de estudiantes universitarios y secundarios; organizaciones sociales y partidos políticos.
Durante la marcha se realizó un escrache señalando el lugar donde funcionaba el SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército) durante la dictadura, para terminar en un palco frente a la Gobernación.
Entre los puntos salientes del documento se pueden resumir en:
A horas de cumplirse 38 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976 (…) venimos a ratificar que las banderas por las que lucharon los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, su inquebrantable compromiso por la definitiva liberación, son nuestra guía en el camino a seguir, por eso desde esta plaza y desde cientos de lugares a lo ancho y largo de nuestro país, reafirmamos a viva voz: BASTA DE IMPUNIDAD, AJUSTE Y REPRESIÓN K. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.” “Se cumplen más de 10 años en que gracias a la lucha de todo el pueblo las leyes de impunidad  fueron anuladas y tuvimos avances importantes en estos años, 470 represores condenados en todo el país y 46 en La Plata. Con la persistencia de la querella  encabezada por JUSTICIA YA logramos que al genocidio se lo llame por su nombre. Sin embargo a 38 años más del 70 % de los represores imputados no han llegado a juicio.  Cada día de atraso en el juzgamiento de los crímenes cometidos por la dictadura es un día ganado por la impunidad biológica: 380 son los represores que en el transcurso de estos diez años murieron impunes  antes de llegar a la justicia. Hay más de 60 represores prófugos y casi la mitad de los genocidas imputados en todo el país gozan del beneficio de la prisión domiciliaria.”
Se nombró también el pedido restitución a los más de 400 jóvenes apropiados, la defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos y la necesidad de preservar los lugares donde estuvieron detenidos los compañeros y no la “resignificación” que quiere hacer el gobierno que marca el camino a la reconciliación, se reafirmó que la Memoria es del Pueblo y no de los gobiernos. En ese sentido, y teniendo en cuenta la crisis y el ajuste en curso, se exigió la destitución de Milani, denunciado por ser parte de la dictadura genocida.
Además, se puntualizó sobre la criminalización de la protesta y la pobreza, el gatillo fácil, las redes de trata, la violencia de género, la represión y asesinatos a los luchadores populares, con un señalamiento directo a la política que lleva adelante el gobierno de Cristina. Como cierre se apuntó que hoy continua vigente el modelo económico que vino a imponer la dictadura, y que el gobierno, a través de la inflación y el ajuste está haciendo que paguemos la crisis los trabajadores y el pueblo, y por eso necesita el aparato de represivo.
Como contraposición y ejemplo de que se puede derrotar el ajuste, se puso mucho énfasis en la importancia y contundencia que tiene la lucha que están protagonizando los docentes, que se transformó en una pulseada para todos los trabajadores contra el gobierno, resumiéndolo en que: SI GANAN LOS DODENTES, GANAMOS TODOS.
Para finalizar con la frase: A 38 años las banderas por las que dieron su vida los 30000 compañeros detenidos desaparecidos siguen vigentes, levantamos cada vez más alto esas banderas, y llamamos a continuar construyendo el camino para conquistar la liberación de nuestra patria y nuestro pueblo.
¡30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
Luego se prendió fuego un muñeco (hecho por los estudiantes de medicina) representando a Perez Albizu, ex vicedecano de la Facultad de Médicina, que renunció al haber sido denunciado en el juicio La Cacha, que se encuentra en trámite en La Plata, como responsable de firmar certificados de defunción como NN cuando en realidad eran desaparecidos, durante la dictadura.
 
CORRESPONSAL.
Imagen 
ADHIEREN AL DOCUMENTO de la MULTISECTORIAL:
ORGANIZACIONES DE DDHHASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), HIJOS LA PLATA, CENTRO POR LOS DDHH HNOS. ZARAGOZA, ASOCIACIÓN DE PROFECIONALES EN LUCHA (APEL), CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DDHH (CEPRODH) – ORGANIZACIONES GREMIALESAgrupación TRIBUNA DOCENTE/ SALUD/ESTATAL, Plenario de Trabajadoras, SUTEBA LA PLATA, SUTEBA ENSENADAJUNTA INTERNA ATE EDUCACION, POLO OBRERO, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA –ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES: Centro de Estudiantes Normal 1, Centro de Estudiantes Normal 3, Centro de Estudiantes Manuel Belgrano, Frente Estudiantil Cuatro Columnas del Normal 2, C.U.E.S. (Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios), Secundarios en el FPDS- Corriente Nacional, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP), CENTROS DE ESTUDIANTES DE; INGENIERÍA,  
HUMANIDADES, MEDICINA, VETERINARIA, TRABAJO SOCIAL, ARQUITECTURA – PARTIDOS POLÍTICOS: NUEVO MAS, FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN, CORRIENTE NACIONAL, PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda (PO), PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR), PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS), MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST), JUVENTUD, GUEVARISTA (JG), UNION de JUVENTUDES por el SOCIALISMO.
Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s