Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini…¡PRESENTES!

La Plata

HOMENAJE a LOS CAMARADAS ASESINADOS en MAYO de 1975

Home Mayo  2014-11

Home Mayo  2014-10

En mayo se cumplieron 39 años del asesinato de los camaradas Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini. El 13 de mayo de 1975, cuatro jóvenes hacían una pintada en la esquina de 17 y 42 por la libertad del compañero Horacio Micucci, detenido el día anterior, alcanzaron a escribir la palabra “libertad”, y al otro día sus cuerpos aparecieron acribillados camino a La Balandra en Berisso. El 22 de mayo de 1975, Guilermo Gerini, era acribillado por la espalda, en Berisso.”

Así arrancaban los discursos a cargo de Martín por la Juventud Comunista Revolucionaria y de César por el Partido Comunista Revolucionario, luego de entonar el himno argentino y terminaría con la Internacional. El homenaje se realizó el domingo 8/6 a las 10 de la mañana en el Cementerio de la ciudad.

Hoy son héroes, pero no de bronce o de pedestales. Y ayer fueron hombres y mujeres comunes, sencillos. Jóvenes comunes, de esos que viviendo de la manera más sencilla, hacen grandes cosas, capaces de enormes heroísmos que quizás ni ellos creían que podían hacer.”

Son ejemplos a seguir que tenemos que multiplicarlos por miles. Las clases dominantes trabajan día a día para que olvidemos, nos quieren convencer que aquello por lo que peleaban nuestros mártires es una utopía, que no es posible cambiar la realidad, que no vale la pena luchar. Quieren que sigamos ejemplos de héroes maquillados que logran triunfar dentro de éste sistema, y que esos triunfos son tener más dinero, pisando las cabezas que sean necesarias. Por esto este homenaje es un duro golpe a las clases dominantes, porque no solo es un ejercicio de memoria, sino que es un acto político para seguir el camino que ellos marcaron, el camino de la revolución, y ese es nuestro norte. Porque hoy, más que nunca, la revolución es necesaria.”

En ese tiempo el mundo era conmovido por el mayo francés, la caída en combate del Che en Bolivia, la derrota yanqui en Vietnam, la Gran Revolución Cultural Proletaria China. Miles se sumaban a la lucha revolucionaria día a día. También se había producido un gran cambio en el mundo, una gran derrota para el proletariado, la Unión Soviética, a partir de 1957, había dejado de ser socialista, y bajo ésta mascara escondía su imperialismo, en una lucha feroz con los yanquis para el reparto del mundo. Nuestro país no era ajeno a esta realidad. Grandes luchas y puebladas lo recorrían de punta a punta. Las clases dominantes, temerosas de que ese torbellino obrero, estudiantil y popular les arrebatara el poder se pusieron de acuerdo en frenar ese auge de luchas. Por esto tanto los sectores pro rusos y pro yanquis, pero especialmente los rusos, comenzaron los preparativos para el golpe de estado.”

En diciembre del 74 habían asesinado a Enrique Rusconi, 6 asesinatos en 6 meses. 57 detenciones, en todo ese período. Rápidamente los golpistas, que a la muerte del general Perón aceleraron sus planes, nos pusieron en el foco. Pretendían acallar la posición antigolpista, que empalmaba con el mejor sentimiento de las masas peronistas: “No a otro `55, armar al pueblo. Junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel Perón, contra el golpe prorruso y proyanqui”, era la consigna con la que trabajaba el Partido desde noviembre del 74.”

Ahora es otra la Argentina. Y el mundo también. Ya no quedan países socialistas. Y en este mundo multipolar, los Chinos amenazan con superar el poderío yanqui como potencia militar, económica y política. Ahora con los Kirchner, tenemos un gobierno de burguesía intermediara que ata sus relaciones comerciales principalmente con los Chinos, pero que no ha roto con los rusos. Se coloca en el eje antiyanqui, y acompasa los tiempos de crisis mundial, donde cualquier conflicto puede desatar una guerra.

El gobierno avanza con el ajuste. Por inflación, comiéndose los salarios y ajustando también en educación, salud, y en los distintos planes sociales. Crece el hambre entre los más necesitados (…) y ese ajuste no pasa sin represión.”

Ante esto se multiplican las luchas como las que “recorren la zona, y cada vez se hace más necesario profundizar el enorme Paro del 10 de abril, y pelear desde abajo, el paro de 36 horas. Poniendo de nuevo a la clase obrera en el centro de la escena política para enfrentar el ajuste K. Y con el programa que se va armando en las calles, en la lucha, con las multisectoriales, ir construyendo una fuerza nacional, con el PTP, que sea opción política para el escenario electoral que ya comienza a prepararse.”

Hoy, con bronca, dolor y odio de clase les rendimos homenaje, porque nuestro partido nos enseña a no olvidar, por que olvidar es traición y porque el pueblo no los olvida. Y con su ejemplo como bandera nos comprometemos a seguir la lucha hasta la victoria.”

Estuvieron presentes el padre y la hermana de David Lesser. Mandó un saludo la hija de Carlos Polari.

Home Mayo  2014-2

CORRESPONSAL 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos