Palabras de Cesar en nombre del Comité Regional del PCR

Homenaje a los asesinados de mayo de 1975

Palabras de Cesar en nombre del Comité Regional del PCR

La Plata-Berisso-Ensenada y Chascomus

Home Mayo  2014-12

|Amigas y amigos, compañeras y compañeros, camaradas

Venimos a rendir homenaje a 5 jóvenes, a 5 luchadores que dieron su vida por defender la Patria.

Por patriotas: …fueron antigolpistas.

Por comunistas revolucionarios: …fueron patriotas y antigolpistas.

Hoy son héroes, pero no de bronce o de pedestales. Y ayer fueron hombres y mujeres comunes, sencillos. Jóvenes comunes, de esos que viviendo de la manera más sencilla, hacen grandes cosas, capaces de enormes heroísmos que quizás ni ellos creían que podían hacer.

Guillermo era estudiante de arquitectura, era el Secretario de Organización del sector universitario de La Plata. Encabezó la lucha antigolpista en la Universidad. Se había recibido de arquitecto un mes antes de su asesinato y, convencido de la necesidad de la unidad obrero estudiantil, trabajó activamente para conformar una corriente comunista revolucionaria entre los trabajadores de la carne, ligado con los obreros del frigorífico Swift.

Ana María, era Asistente Social. Egresada de lo que es ahora, la Facultad de Trabajo Social. Había decidido fundirse con los más necesitados, y centró su trabajo en el centro de promoción de Villa Montoro, cuando en ese barrio eran contadas con la mano las casitas de material.

Muy recordada entre los vecinos, desde la biblioteca popular que lleva su nombre. Como en la Facultad, donde luce un hermoso mural que pintaron los jóvenes hace unos años.

David, fue un destacado dirigente estudiantil en la Facultad de Odontología, militante del entonces Faudi, antecesora de la CEPA. Luego siguió la lucha, ya como profesional.

Carlitos, así le decían, estudiaba Psicología y era trabajador municipal. Tenía dos hijos: José y Valeria, y militaba activamente en los municipales. Había sido miembro fundador de este PCR y en 1972 encabezó la lista de oposición al jerarca Atanasoff en su gremio de municipales.

Sus compañeros cuentan que Carlitos era el responsable con un grupo, que se dedicaba a poner carteles en el Comedor Universitario, donde hoy está la Facultad de Odontología. Fueron los primeros en poner carteles ahí a principios de los setenta. Ya después será común para todos los partidos y agrupaciones estudiantiles.

Herminia, era enfermera del Instituto del Tórax, encabezó la lucha salarial de los estatales del Hospital San Juan de Dios y había sido elegida delegada por sus compañeras.

13 de Mayo del 75: Ana María, David, Carlitos y Herminia se juntan para hacer una pintada. Es fundamental la tarea que van a llevar adelante. Llevar la denuncia a las masas de la detención de Horacio Micucci. Dirigente estudiantil y reconocido militante del PCR

El día anterior habían intentado secuestrar a Horacio cuando salía de la casa de Guillermo Gerini. A Horacio lo siguen en un Torino blanco. Se mete en un restaurant y empieza a gritar que se lo quieren llevar. Así se vivía en esos tiempos. Cae la Federal y ante su resistencia, se blanquea la detención y lo trasladan a la Unidad nº 9. Queda preso hasta 1980.

Horacio está en cana, salgamos a pintar, a denunciar, como hicimos cuando asesinaron a Enrique”. Era la premisa entre los militantes del PCR.

Buscando paredones para pintar, llegan a 17 y 42. Sobre la diagonal. Impecable: paredón liso, blanco, ideal para el que tenga mejor letra. Despliegan tachos, pinceles,…y empiezan a pintar: “Libertad

Y ahí queda, esa palabra, como señal de algo, de todo lo que busca un revolucionario, la libertad de cada ser humano en esta tierra, la libertad que dará una nueva sociedad. La sociedad sin explotadores ni explotados.

Al día siguiente, el diario El Día, tomando la información de la cana dice: “Dos parejas fueron encontradas muertas en un paraje de Berisso” Los cuerpos aparecen acribillados camino a la Balandra. La respuesta rápida del Partido, permitió llegar a miles en la ciudad, para dar a conocer los verdaderos hechos y su significado político.

22 de Mayo del 75: Guillermo baja del tren. Piensa tomarse algunos de los micros de 1 y 44 para volverse a su casa. Seguramente lo estaban siguiendo. Ahí lo levantan, lo meten en un auto y salen velozmente. Se lo llevan para Berisso. Guillermo forcejea, logra zafarse, alcanza a abrir la puerta y se tira del auto. Corre, desesperado, maneja muchos de los secretos del Partido, no piensa entregárselos al enemigo. Corre por calle Democracia, casi Unión, vaya paradoja. Como no pueden atraparlo, le disparan. A quemarropa, por la espalda.

En una charla con un compañero él había planteado después del asesinato de Enrique, que tenía dos opciones: Reducía su militancia y sería sólo un amigo del Partido, ó hacía de la lucha por la Revolución, el centro de su vida. Está claro que había decidido esto último. Y cumplió.

En diciembre del 74 habían asesinado a Enrique Rusconi, 6 asesinatos en 6 meses. 57 detenciones, en todo ese período. Y en el 77, era secuestrado Yiyo Andreani, cuando iba a rendir un final, en las puertas del Hospital San Martín.

Rápidamente los golpistas, que a la muerte del general Perón aceleraron sus planes, nos pusieron en el foco. Implacables.

Pretendían acallar la posición antigolpista, que empalmaba con el mejor sentimiento de las masas peronistas: “No a otro `55, armar al pueblo. Junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel Perón, contra el golpe prorruso y proyanqui”, era la consigna con la que trabajaba el Partido desde noviembre del 74.

Dos superpotencias se disputaban el control de la Argentina. Los yanquis, siempre voraces, interesados en esta región, venían golpeados con la derrota en Vietnam. Y la Unión Soviética, un imperialismo nuevo, montado en ese odio antiyanqui, venía de mostrar sus garras en Checoslovaquia, con la entrada de sus tanques en 1968.

Hay que decir que en 1956, se produce un cambio significativo en el carácter de la Unión Soviética con el XX Congreso del Partido Comunista, primer Congreso luego de la muerte de Stalin. Allí se decide abrir la economía a iniciativas capitalistas, planteando la coexistencia pacífica con el imperialismo y el abandono de la lucha armada para la conquista del poder.

Acá en Argentina, el PC había penetrado en las Fuerzas Armadas, y a partir del cambio de color de la URSS, sus personeros pasaron a trabajar activamente para el nuevo imperialismo.

Junto con la traición, el PC subordinó todo a los negocios con la URSS, con Gelbard en la CGE y los terratenientes.

Ya en el 67 habían abandonado a su suerte a El Che en Bolivia.

Para entender todo esto, fue clave el maoísmo. La denuncia de Mao Tse Tung del social-imperialismo, la continuidad de la lucha de clases aún en la dictadura del proletariado y la experiencia propia de la histórica Revolución Cultural.

Así, se iban cavando dos trincheras en la Argentina: a favor, o en contra del golpe.

En julio del 75 es asesinado también, el intendente de La Plata, Rubén Cartier. Iba camino a una reunión de intendentes y gobernadores que trabajaban una declaración en defensa del gobierno Constitucional de Isabel Perón.

Con los asesinatos, pretendían acallarnos, y también romper al Partido. ¿Que decían?, Que mientras la dirección del PCR apoyaba a López Rega, éste, junto a la triple A mataba a sus militantes.

Claro, el gobierno de Isabel era un gobierno tercermundista, débil, heterogéneo, y con sectores reaccionarios. En ese período el salario había pasado al 50% del PBI, se promulgó la ley de Contrato de Trabajo, con las 8 horas para el peón rural y el servicio doméstico, se nacionalizó la Italo y las bocas de expendio de combustible de la Shell y la Esso. Se nacionalizó también la Siemens y la ITT. Se mantuvo el control estatal del Swift, se consiguieron las 6 horas de la destilería de YPF.

No se contrajo deuda externa, no hubo pagos, y no se firmó ningún acuerdo ni condición con el FMI, ni con ningún otro organismo de crédito internacional.

A esta altura podríamos preguntarnos… ¿que gobierno sería más nacional y popular? ¿Esos dos años de Isabel Perón o este de Cristina Kirchner y su dekada ganada?

Aunque López Rega había renunciado y se iría del país en julio del 75, esa cantinela la repitieron hasta el golpe, porque además les servía para ocultar los verdaderos responsables de los asesinatos.

Y el partido dando vuelta la situación, señaló a los responsables. Tras los asesinatos estaban los golpistas, los sectores que ya posicionaban a Videla como jefe del Ejército, y en la provincia de Buenos Aires, a la renuncia de Bidegain en enero del 74, asume su vicegobernador Victorio Calabró.

Las bandas golpistas que asolaban en la Provincia respondían directamente a Calabró. A través de la Policía de la Provincia y en contacto directo con el Distrito Militar la Plata (que incluía al regimiento 7 y el 601 de Comunicaciones, cueva de los prorrusos con Videla-Viola).

Fuimos averiguando quiénes eran, y cómo armaron ese grupo de tareas que fue la CNU, y se movían bajo el amparo del Estado.

Algunos de los datos que el Partido estudió y siguió investigando en medio del dolor, han sido confirmados ahora por un libro que apareció el año pasado sobre esa CNU. Es extraño que a la vez, desde ese libro se intente nuevamente torcer la verdadera historia, ahora en una nota sobre Guillermo, involucrando la responsabilidad política de Isabel Perón en estos hechos. Es probable que ese libro persiga otros intereses.

Para entender tanta saña, hay que dimensionar el auge revolucionario de masas que conmovió y puso en jaque los cimientos del Estado oligárquico imperialista, solo así se podrá entender la profundidad del terror fascista de las clases dominantes. Los 30.000 desaparecidos son todavía una herida abierta, en ese odio de clase, que es mutuo.

Porque como no olvidamos ni perdonamos, porque olvidar es traición, el Partido se retempló, salió a denunciar, y en toda la región se conoció nuestra posición política en medio de la lucha.

Lo planteó Enrique en la asamblea de Atulp. En el movimiento estudiantil con el Faudi (“todo el poder a los cuerpos de delegados” decíamos…nos habíamos pasado un poquito..), en Propulsora de Ensenada, con camaradas en ese Cuerpo de Delegados de sección que obtuvo triunfos históricos, con los estatales en el Hospital Melchor Romero de La Plata, donde algunos recuerdan que hasta los pacientes votaban (había que estar loco para tener esa posición, pensarían algunos…mas vale loco que adaptado al sistema, pensarían otros) y en el frigorífico Swift de Berisso, con la lista 10 de Junio y la Chaira en la Lista Naranja que derrotó a Guana en las elecciones de la fábrica.

Esos son algunos ejemplos, los hubo de a miles en todo el país. Y lo más avanzado estaba en Córdoba con Gody Alvarez en el Partido: La recuperación clasista del Smata Córdoba, y los cuerpos de delegados de mecánicos, con René Salamanca a la cabeza, denunciando el golpe.

No por nada, hace poco, el Papa Francisco declaró que el único partido que él recuerda que haya tenido posición contra el golpe, fue el PCR

Ahora es otra la Argentina. Y el mundo también. Ya no quedan países socialistas. Y en este mundo multipolar, los Chinos amenazan con superar el poderío yanqui como potencia militar, económica y política.

Ahora con los Kirchner, tenemos un gobierno de burguesía intermediara que ata sus relaciones comerciales principalmente con los Chinos, pero que no ha roto con los rusos. Se coloca en el eje antiyanqui, y acompasa los tiempos de crisis mundial, donde cualquier conflicto puede desatar una guerra.

El gobierno viene de celebrar el acuerdo patriótico con el Club de París, salvo un pequeño detalle: Esa deuda fue contraída en la Dictadura, y con este gobierno vamos a pagar peso por peso, ya no sólo la supuesta deuda y sus intereses, sino también los intereses de los intereses

Para cumplir con estos compromisos, el gobierno avanza con el ajuste. Por inflación, comiéndose los salarios y ajustando también en educación, salud, y en los distintos planes sociales. Crece el hambre entre los más necesitados.

Pero ese ajuste no pasa sin represión. Con Berni y ahora Milani, se preparan para ese escenario. Lo de esta semana basta como ejemplo: La brutal represión en Chaco a la multisectorial, a los campesinos pobres, y pueblos originarios, a los que les cortaron el suministro de agua en sus tierras. Y la militarización para el desalojo de la fábrica Gestamp.

Las luchas no han parado, ni van a parar. No han podido sacar al pueblo de las calles y la decisión de enfrentar el ajuste crece desde abajo.

En la zona, deberemos estar alerta con lo que pase en el Astillero. Esta semana allanamientos en las oficinas de dirección, caos productivo en la organización del trabajo, ataque a secciones claves de la fábrica, y la amenaza latente con el Proyecto de Mega Puerto y la disputa por los muelles. La historia de lucha, el protagonismo político de esos trabajadores y la agrupación clasista La Proa en la Verde peleando la unidad, son la garantía de Defensa del Astillero

Los campesinos de Asoma cansados de tantas promesas. De promesa en promesa, pero las consecuencias del temporal de diciembre, que se llevó invernáculos, nylon y todo lo sembrado, la pagaron los campesinos. Ni ayuda para el agua, cuando no había luz para regar.

Los desocupados de la CCC que vienen de hacer una nueva jornada cortando la autopista, por la reducción de los planes y los bolsones para los comedores.

Los estudiantes universitarios, que vienen de cortar calle 60 en Medicina, ante las reiteradas amenazas, robos y aprietes para amedrentar a los estudiantes. 10 hechos en un mes, resumen. Los secundarios que se organizan y salen a la calle a denunciar las condiciones de las escuelas.

Los estatales con el ejemplo de lucha de los trabajadores de obras públicas y su gremio aemopba a la cabeza. Lucha larga, sostenida, con medidas contundentes y propuestas concretas en la negociación con los funcionarios. Prestigio reconocido por los demás gremios estatales.

Los docentes, que con el crédito de la enorme lucha de 17 días de paro, han planteado que si no se cumple con lo prometido, no vuelven a clases después de las vacaciones.

Los trabajadores de los hospitales y la unidad que tendremos que ampliar para enfrentar los despidos de trabajadores de la salud, en Ensenada

Muchas mas luchas recorren la zona, y cada vez se hace mas necesario profundizar el enorme Paro del 10 de abril, y pelear desde abajo, el Paro de 36 hs. Poniendo de nuevo a la clase obrera en el centro de la escena política para enfrentar el ajuste K

Y con el programa que se va armando en las calles, en la lucha, con las multisectoriales, ir construyendo una fuerza nacional, con el PTP, que sea opción política para el escenario electoral que ya comienza a prepararse.

Muchos para especular arman planes para llegar y pasar el mundial, tendrían que pensarlo un poco mejor con la situación en Brasil, no vaya a ser cosa que termine saliendo campeón un equipo que ni han tenido en cuenta: El de las luchas.

Para salir a la ofensiva y abordar el nuevo momento político tendremos que debatir, escuchar opiniones, registrar el estado de ánimos de las masas.

Jacinto Roldán, quien era el Secretario de la Zona en esos años, siempre cuenta cómo eran los debates en esa época. Mucha discusión, lucha de opiniones y línea de masas, para que con la crítica y la autocrítica nos vayamos uniendo en un plano superior. Porque donde se discute poco se maniobra mucho, nos decía el sábado pasado en una charla sobre Maoísmo y construcción del Partido. Vida democrática, lucha de opiniones con lucha ideológica activa. Esa línea defendemos.

No la del oportunismo político, la lucha de egos, la fiscalización despiadada (de lo que hacen los demás, obviamente), los que nunca se equivocan, el revisionismo para justificar nuevas teorías. Eso es otra línea. Si se quiere conocer, ahí están los fraccionistas, el cri cri, que además lo hace con una única intención. Atacar al PCR y su secretario Otto vargas. Así les va a ir.

El ejemplo de estos héroes de Mayo, nos ha dejado muchas enseñanzas. Y nos marca en el compromiso de la lucha revolucionaria. Porque para hacer la revolución, primero hay que querer hacerla, y animarse a hacerla.

Esa revolución que hacen las masas, pero que sin Partido, no habrá revolución. Y si renunciamos a la construcción del Partido estaríamos renunciando a la Revolución.

Ellos en esa convicción que marca toda su existencia, alcanzaron a escribir en esa pared la palabra “Libertad”. Y cumplir con esa palabra es deuda de honor.

La libertad que da la lucha, a la que se refería Vanzetti en una carta de despedida, antes de su fusilamiento:

Pronto, los hermanos no se batirán con sus hermanos; los niños ya no serán privados del sol, ni alejados del verdor de los campos; ya no está lejano el día en que ha de haber un pan para cada boca, un lecho para cada cabeza, y felicidad para los corazones”

Guillermo, Ana María, David, Carlitos, Herminia, hasta la victoria, siempre!

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Semanario hoy

  • Revista Chispa

  • Política y Teoría

  • 40 años del PCR

  • Aparición con vida de Julio Lopez

  • Contacto

    info.pcrlaplata@gmail.com
  • Twits

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Seguinos