En el dia del padre. Antes que termine el dia

PADRES, en el día del Padre…

“Ese ser tan humano cuya capacidad de cariño se extendió  a los sufrientes del mundo entero, pero llevándoles el mensaje  de la lucha seria, del optimismo inquebrantable, ha sido desfigurado por la historia hasta convertirlo en un ídolo de piedra.”

“Para que su ejemplo sea aún más luminoso, es necesario rescatarlo y darle su dimensión humana.”

“…y sólo un personaje es digno de mención por el inmenso papel que jugara en la vida de Marx: JENNY DE WESTFALIA. Esta mujer, de la pequeña nobleza alemana, constituye el otro pilar de su vida (el otro fue Federico Engels. NR). No se puede decir de ella que haya sido, en sentido intelectual, otra cosa que una admiradora ciega de su marido y copista de sus manuscritos. Tampoco fue una buena ama de casa en  el sentido estricto del término. Su grandeza estriba en haber percibido el alcance del genio de su marido y la necesidad de que alcanzara a expresarlo en sus obras, sacrificando a esa tarea común los más íntimos sueños de las mujeres de su clase. Acostumbrada a los mimos, el ocio y la holgura económica y la tranquilidad de su posición social, puede decirse que todo lo perdió de un golpe al ligarse indisolublemente al revolucionario intransigente, sin renuncias, que era Marx. Y hasta varios de sus hijos murieron por causas directas o indirectamente imputables a la miseria en que vivieron muchos años. Constituyeron un matrimonio modelo y de la fuerza de su cariño recíproco dan fe estas letras de su hija menor narrando la despedida de Marx, viejo y enfermo, de su mujer agonizante  a causa de un tumor maligno:”

“En la gran alcoba delantera estaba acostada nuestra pobre madre, y al lado, en la alcoba  pequeña, el Moro (Debido a su color oscuro, desde sus años juveniles Marx ha sido llamado familiarmente: “el Moro”. NR)Ellos, que tan compenetrados estaban el uno del otro, tan íntimamente unidos, no podían ya albergarse en el mismo cuarto. El Moro se sobrepuso una vez más a su enfermedad. No olvidaré nunca aquella mañana en que se sintió ya con bastantes fuerzas para ir al cuarto de mamá. Al verse otra vez juntos, parecían vueltos a los días radiantes de su juventud, convertida ella en una novia y él en un muchacho enamorado que iban a entrar juntos en la vida; viéndolos no parecían un hombre viejo y arruinado por la enfermedad y una anciana moribunda que se despedían para siempre.”

Extracto de: Una síntesis biográfica. MARX y ENGELS. Por Ernesto Che Guevara.

“Marx fue siempre, no debemos olvidarlo, un individuo humano hasta la sublimación. Quiso a su mujer  y a sus hijos con cariño único, pero debió anteponerles la obra de su vida. Doloroso fue en este padre  y marido ejemplar el que sus dos amores, su familia y su dedicación al proletariado, fueran tan excluyentes. Él trataba de hacerlos compatibles, pero siempre alienta en su correspondencia privada el eco de un escrúpulo, que apaga el razonamiento, ante la vida estrecha, a veces miserable, que debía sufrir su familia.”

Extracto de: Apuntes críticos a la Economía Política. Por Ernesto Che Guevara.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s