Nueva causa y acto por Rusconi

Pedido de Difusión

POR LA REAPERTURA DE LA CAUSA ENRIQUE RUSCONI

El miércoles 3/12, se realizó la presentación judicial por la reapertura de la causa sobre el asesinato a Enrique Rusconi, ante la Secretaría N° 13, a cargo de la Dr. Ana Cotter, del Juzgado Federal N° 1 (vacante), de la ciudad de La Plata.

Esta querella fue presentada por su compañera Yiya y sus hijas, Ana y Paula, todas ellas miembros del PCR.

Esta es la tercera presentación.

La primera fue el mismo día de su asesinato en la comisaría de la zona con el testimonio de Yiya, ratificada en sede judicial a la semana.

En esta causa se dieron testimonios de vecinos, se hicieron pericias, se presentaron pistas importantes, todo ello fue desechado y pocos meses previo la Golpe de Estado, el juez Santiago Carnevale, cerró la causa y la archivó.

Caída la Dictadura se solicitó la reapertura de la causa, en 1983, presentando nuevas pistas y más testimonios. Nada de ello prosperó. A 40 años la única respuesta del Estado fue el silencio que se transforma día a día en impunidad.

Enrique Rusconi fue asesinado por comunista revolucionario, patriota y antigolpista el 7 de diciembre de 1974, por llevar adelante la posición que semanas antes había definido el PCR: “No a otro 55. Contra el golpe proyanqui o proruso, junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel, en el camino de la Liberación definitiva de nuestra patria”.

El día anterior a su asesinato en una asamblea de ATULP (gremio no docente de la Universidad Nacional de La Plata), donde trabajaba, había hecho votar la posición antigolpista. Enrique era miembro fundador del PCR y era uno de los cuadros más conocidos en nuestra ciudad. Por ello, en la querella afirmamos que fue asesinado por una banda golpista, parapolicial y paramilitar que actúo bajo las órdenes del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, en coordinación con la Dirección del Ejercito.

A 40 años sabemos por qué lo mataron, queremos queremos que se investigue para saber quiénes fueron y quiénes dieron la orden para que haya juicio y castigo a los culpables.

En la conferencia de prensa posterior a la presentación estuvieron presentes las querellantes junto a los abogados y miembros del Cómite Zonal del PCR y la JCR. Participaron o mandaron adhesión: la Asociación Ex-Detenidos, el Secretario General y Secretario de Derechos Humanos de la CTA La Plata-Ensenada y miembros de ATE Provincia, la CEPA, el MUS, la Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo.

Mas información: Lisandro Pereda (abogado de la causa) – 0221 154 191246

A los 40 años de su asesinato, acto en La Plata en el Teatro Coliseo Podesta, hoy viernes 5/12 a las 18,30 (http://www.pcr.org.ar/nota/partido/acto-homenaje-enrique-rusconi)

La familia, los abogados y los oradores del acto estarán de hall del teatro, desde las 18 hs.

Afiche Enrique 40 años

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s